El VAR pudo ser la solución… pero fue la perdición (0-0)

Compartir

Toda la isla se levantó de su asiento en el minuto 89. El árbitro, tremendamente superado durante todo el partido, señaló el punto de penalti en favor de los amarillos por un claro derribo sobre Rubén Castro. Pero el juez de línea levantó el banderín y el VAR lo ratificó. Fue un coitus interruptus de manual tras un partido en el que hubo de todo: una parte para cada uno, tarjetas y claras ocasiones de gol.

Mel solo introdujo una permuta respecto al encuentro de la pasada semana ante el Racing. Y por obligación. Las buenas sensaciones que transmitió el equipo hace siete días motivaron al técnico a alinear a Mauricio Lemos en el lugar del sancionado Aythami Artiles. El uruguayo debutaba así en el once titular esta temporada y lo hizo en el puesto de mediocentro, desplazando a Curbelo al puesto de central y a Álvaro Lemos al lateral diestro.

Pero el charrúa salió descentrado. Sus primeros 25 minutos fueron para olvidar, al igual que el de sus compañeros en la medular, que no fueron capaces de enlazar cuatro pases consecutivos en la primera mitad. El Mallorca debía estar frotándose los ojos viendo cómo el jefe de la zona ancha no era precisamente Galarreta, sino un Luis Milla inmenso.

Eso sí, la primera la tuvo la UD en botas del goleador del derbi del año pasado. Cedrés aprovechó un robo de Kirian, encaró por el pico izquierdo del área, tumbó a los dos defensas y su disparo con rosca rozó el palo izquierdo de Ortolá. Primer aviso serio que contestó, casi de inmediato, Suso Santana con una volea casi perfecta que tocó la red de la portería de Josep por fuera.

Desde entonces, el dominio fue evidente para los blanquiazules. Un repaso de intensidad ante una UD muy débil y que solo se salvaba por acciones providenciales de Mantovani y de un Mauricio Lemos que, a ras de suelo, impidió dos ocasiones muy claras de gol. Las amarillas que vieron los futbolistas amarillos en los primeros compases del partido – M. Lemos, Pedri y Mantovani – condicionaron mucho las acciones defensivas de la UD.

El cambio de esquema mejora a la UD

Tras el descanso, Mel no cambió de hombres… pero sí de dibujo. Reconfiguró a los suyos repitiendo el esquema que planteó ante el Racing, moviendo a Mauricio Lemos al centro de la zaga y dejando el centro del campo en manos de Galarreta y Kirian. Y lo notó para bien el equipo amarillo. Sin grandes alardes, fue ganando enteros la UD.

La figura de Pedri se fue engrandeciendo a medida que se acercó al balón. Reversos, pases de la muerte y aperturas que significaron las acciones más peligrosas de los amarillos en la segunda mitad. A falta de 20 minutos, el tinerfeño provocó la acción que cambiaría el tramo final del encuentro: Luis Milla, el mejor del Tenerife, se equivocó con una dura entrada por detrás y vio la roja directa. Clara y ni protestada.

Entraron Drolé y Srnic por Cedrés y un lesionado Mauricio Lemos, que mejoró mucho en el puesto de central pero al que le pesó la inactividad. Para los últimos instantes, Mel tiró de los centímetros de Pekhart y la UD comenzó a lanzar balones aéreos. En uno de ellos, sobre el minuto 90, el checo lo bajó, Rubén dribló y cayó en el área. ¡Penalti! Pero, claro, era el turno del VAR… Y señaló un fuera de juego del gigante que tiró por la borda las opciones de los 11 metros. Llegó el pitido final cuando la UD mejor estaba. Un punto para cada uno que es el reparto justo de este derbi.

CD Tenerife: Ortolá; Luis Pérez, Carlos Ruiz, Aitor Sanz, I. López; Alberto, Milla, Suso, Bermejo, Borja Lasso (72′) y Malbasic (Miérez, 70′).

UD Las Palmas:  Josep Martínez; Curbelo, Mantovani, M. Lemos (Srnic (78′), De la Bella; Galarreta, Kirian, Álvaro Lemos, Cedrés (Drolé, 72′), Pedri (Pekhart, 88′)y Rubén Castro.

Goles: 0-

Árbitro: Isidro Díaz de Mera (Comité manchego). Amonestó a Mauricio Lemos (8′), Mantovani (31′), Pedri (32′), Borja Lasso (46′), De la Bella (50′), Galarreta (66′), Milla (68′). Expulsó a Milla con roja directa (72′)

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de La Liga Smartbank que enfrentó al CD Tenerife y a la UD Las Palmas.

Compartir
Artículo anteriorAsí vivimos el empate de la UD en Tenerife
Artículo posteriorLos amarillos ante el Tenerife, uno por uno