La UD prolonga su fiesta en la Copa (0-2)

Compartir

CRÓNICA | Continúa la racha. La UD Las Palmas solventó la primera eliminatoria de la Copa del Rey con un fútbol que, por nombres, no enamoró, pero con un pragmatismo total: dos goles en tres minutos y portería imbatida. Josep Martínez fue decisivo para salvar un mano a mano del Castellón y Maikel Mesa fue determinante en el ataque.

Un once totalmente revolucionario fue el elegido por Pepe Mel: solo quedó uno de los titulares que conquistaron Elche el pasado domingo. Eric Curbelo repitió en la zaga, esta vez en el lateral zurdo, y los otros diez se repartieron entre los menos habituales y los canteranos que buscan un hueco, entre ellos el debutante Pablo Haro, muy animado por la banda derecha.

La prueba de fuego de esta UD era medir su respuesta sin sus dos estrellas sobre el césped. La dependencia de Pedri y Viera ha quedado patente en los resultados esta temporada, aunque ni el dibujo ni el orden se negocian en la cabeza de Pepe Mel. El equipo fue reconocible en los primeros 45 minutos, aunque la menor calidad de sus futbolistas provocó que las llegadas al área fueran apenas contadas.

Juan Fernández, Haro y Srnic fueron los tres jugadores más móviles en la primera mitad, pero sin ese ‘punch’ necesario para asustar a un rival que lidera su grupo de la Segunda División B. La Copa del Rey ya se ha cobrado sus primeras víctimas en esta primera ronda, por lo que se necesitaba dar el 100% del esfuerzo para no dar lugar a una eliminación que dejaría un solar para muchos futbolistas de la UD. Había que hacer algún ajuste tras el descanso, aunque tardaron en llegar.

3 minutos de gloria

Se le atragantaron a la UD los primeros 25 minutos de la segunda mitad. Únicamente Pablo Haro era capaz de generar peligro, aunque Maikel Mesa daba muestras de estar metido en el partido. El tinerfeño entraba a todas las pugnas y cada vez se animaba más a ir al ataque.

Pero le tocó sufrir a los amarillos antes de poder ponerse por delante. Varios centros del conjunto castellonense pusieron los nervios en la zaga visitante, aunque ni Lemos ni Álex Suárez permitieron remates claros de Cubillas ni Alfredo.

El punto de inflexión llegaría en el minuto 71. Ahí apareció un Josep que parecía nervioso, pero que en el momento que fue exigido fue vital para mantener con vida a los suyos. Un excelente pase filtrado sorprendió a la zaga de la UD y Serra se vio solo en un mano a mano con Josep, que se agigantó y sacó un pie milagroso para salvar su portería imbatida. Necesitaba el valenciano una parada así. Sobre todo por lo que vendría después.

Y es que tan solo un minuto pasó desde que el pie izquierdo de Josep salvara el 1-0 al tanto que abrió la lata. Maikel Mesa se apuntó al ataque y, desde la frontal, sacó un derechazo potente que solo pudo rechazar el guardameta local. Juan Fernández, que estaba habilitado, estuvo más rápido que la defensa y engatilló el 0-1 sin piedad.

Dos minutos después, ya con Araujo en el campo, la UD aprovechó el momento de zozobra del Castellón para poner el tanto de la tranquilidad. Maikel se revolvió dentro del área y, a la remanguillé, logró sacar un tiro flojo pero que sorprendió a Jesús López. El balón entró manso en la portería ante la atenta mirada del chino.

Con el trabajo hecho, Mel tuvo la fortuna de no tener que dar entrada a los Viera, Narváez y compañía, futbolistas que reservan un cartucho para el choque del sábado ante el Rayo Vallecano. Las Palmas prolonga su momento dulce en la Copa del Rey y termina el año 2019 de forma muy distinta a cómo lo empezó: convenciendo y enamorando a la afición en un momento de fractura social. Pero el gol lo cura todo. La Copa del Rey sigue viva para la UD.

CD Castellón: Jesús López; Veintimilla, Castells, Gálvez, Satrustegui; Serra, Calavera, Carles, Muñoz; Cubillas y Alfredo (Muguruza, 72′).

Unión Deportiva Las Palmas: Valles; Curbelo, Mauricio Lemos, Álex Suárez, Fortes (Dani Flaco, 87′); Deivid, Kirian, Maikel Mesa (Josemi, 82′), Srnic, Pablo Haro y Juan Fernández (Araujo, 72′).

Goles: 0-1, Juan Fernández (71′), Maikel Mesa (74′)

Árbitro: Ávalos Barrera (Colegio Catalán). Amonestó a Gálvez (22′), Serra (24′), Fortes (48′), Cubillas (59′) y Calavera (83′).

Incidencias: Estadio nuevo Castalia.