Festival para acabar el curso (5-1)

Compartir

La UD Las Palmas se despide de la temporada 2019/2020 con un curso repleto de goles, que se cimentó en la primera mitad con una alta efectividad. Varios jóvenes demuestran nivel para seguir en el próximo proyecto.

Sólo hubo un equipo invitado al último baile del curso en el Estadio de Gran Canaria. La UD Las Palmas completó su partido más goleador del curso, en un acto intrascendente, pero que sirva para irse con buen sabor de boca y con la seguridad de varios jóvenes que deben dar un paso adelante para el siguiente proyecto.

Dentro de lo que cabe, es una guinda dulce a una temporada con altibajos: empezó muy bajo, se recuperó con la llegada de Jonathan Viera, llegaron las 12 jornadas sin ganar, el COVID-19 y la recuperación final. Se ha mezclado sensaciones: temor por el descenso e ilusión por el ascenso por tramos. Una auténtica montaña rusa.

Avisaba Pepe Mel que era el momento de dar minutos a jóvenes. Debutaron Álex Domínguez en la portería y Pol Salvador; y tuvo confianza Kirian, que debe ser un eje importante en el que se debe sustentar la UD del próximo curso.

Fue también un día de despedidas. Pedri y Galarreta, entre otros, cumplieron su último partido con la elástica de la UD Las Palmas y se marchan al FC Barcelona y Real Club Deportivo Mallorca, respectivamente. No serán los únicos.

El Extremadura llegó con los brazos bajados después de dos victorias consecutivas tras confirmarse su descenso de la categoría. Fue un invitado perfecto para la última jornada, donde la UD tuvo una grandísima efectividad.

Por la derecha Álvaro Lemos hizo muchísimo daño. Un centro del gallego en el minuto 13 terminaba con un plástico remate de cabeza de Kirian para hacer el primero de la tarde. Pedri, cinco minutos después, aprovechaba un pase atrás de Rubén Castro para despedirse con un tanto. Se ha disfrutado mucho del tinerfeño, una de los talentos más importantes de España de su generación.

El festival goleador y de eficacia continuaba con otro tanto, esta vez de Rubén Castro. Cristian Cedrés ganó línea de fondo –otro jugador que será titular el próximo curso a poco que crezca en confianza– y el pase atrás la aprovechó el isletero. Otro más para dentro.

Faltaba un tanto de falta. Mauricio Lemos en el 30 puso la mirada en la escuadra y ahí la puso, el balón tocó el larguero antes de entrar en la portería un Collao asombrado. Las Palmas se gustaba, con un Josemi que también debe crecer en confianza, pero que ha demostrado su valía.

Rubén Castro, con honores

24 partidos lleva Rubén Castro este curso. Todos ellos sin Jonathan Viera. Se perdió prácticamente la mitad por lesión, pero aún así, ha igualado la cifra del anterior curso con quince dianas. La última la hizo estando donde se debía estar. Kirian, en un gran pase a Galarreta, encontró un espacio imposible. El mediocampista cedió atrás para Rubén que sólo tuvo que empujarla dentro.

Las Palmas bajó el acelerador con la manita en el marcador. Fue un día de despedidas, un día extraño, sin público en el Estadio de Gran Canaria. Toca avanzar hacia una nueva normalidad de la que nadie está seguro, con mútiples dudas, que va a dejar tocados a todos, y el fútbol no será una excepción. Mañana se empieza a pensar en la 2020/2021 para la UD Las Palmas de Pepe Mel. Es hora de reflexión y acción.

UD Las Palmas 5-1 Extremadura UD

UD Las Palmas: Álex Domínguez; Álvaro Lemos (Srnic, min. 45), Mantovani, Mauricio Lemos (Álex Suárez, min. 45), De la Bella; Ruis de Galarreta, Kirian (Cristian López, min. 66), Cedrés, Pedri (Aridai, min. 73), Josemi (Pol, min. 66); y Rubén Castro.

Extremadura UD: Collao, Ale Díez, Bastos, Fran Cruz, Alegría, Borja Granero, Nono, Rocha (Gao, min. 73), Kike Carrasco (Lele, min. 51), Mosquera (Airam, 51) y Sabit.

Goles: 1-0, Kirian, min. 13; 2-0, Pedri, min. 17; 3-0, Rubén Castro, min. 22; 4-0, Mauricio Lemos, min. 30; 5-0, Rubén Castro, min. 47; 5-1, Sabit, min. 92.

Árbitro: Iglesias Villanueva, colegio gallego. Amonestó a los locales Mantovani y Srnic; y a los visitantes Alegría.

Incidencias: Jornada 42ª de LaLiga Smartbank, Estadio de Gran Canaria. Sin público por el COVID-19.