25 años de la última semifinal de Copa en el Camp Nou

Este domingo 3 de abril se cumplen 25 años del último partido de semifinal de Copa del Rey que disputó el conjunto grancanario, en 1997, con una abultada derrota en el feudo del Barcelona. Las Palmas ha disputado un total de cuatro semifinales, dos de ellas estando en Segunda División.

Tal día como hoy, la Unión Deportiva Las Palmas se presentaba en el Camp Nou, al cual acudieron unos 35.000 espectadores, tras perder (0-4) en la ida disputada en el Estadio Insular donde se produjo la grave lesión de Miguel Ángel Valerón por una dura entrada de Ferrer. En el terreno de juego, la exhibición de Ronaldo pasó a un segundo plano.

Visto el resultado de la ida, Paco Castellano decidió reservar algunos jugadores para el partido de Segunda en Villarreal, ya que Las Palmas estaba de vuelta en la categoría de plata del fútbol español tras cuatro años en el infierno de la Segunda División B.

El equipo grancanario presentó la siguiente alineación: Santi Lampón, Guillermo Castro, Toni, Víctor Afonso, Simionato, Eleder, Samways, Walter Pico (Asier, m.60), Juan Carlos Valerón, Sandro (Juan Carlos Socorro, m.50) e Illesca (Orlando Suárez, m.69).

En media hora, el conjunto blaugrana dirigido por Bobby Robson encarriló el encuentro con goles de Óscar García y Luis Enrique. En la segunda parte, Fernando Couto marcó el tercer y definitivo gol en el que sigue siendo el último partido de la Unión Deportiva en unas semifinales de la Copa del Rey.

250 millones de pesetas de beneficio

En aquella edición de la Copa del Rey, y según publican los medios de la época, la entidad de Pío XII ingresó unos 250 millones de pesetas, lo que a día de hoy sería 1,5 millones de euros. Sin duda, un buen pellizco para aquellos años en la Unión Deportiva Las Palmas.

La Copa del Rey 1996-1997 pasará a la historia por las semifinales contra el Barcelona o la remontada histórica contra el Valencia en Mestalla en los octavos de final o eliminar al Espanyol en Sarrià en los cuartos de final. Algo siempre meritorio y más teniendo en cuenta que Las Palmas estaba en Segunda División.

Antes de todo esto, la Copa había empezado en el mes de septiembre con victoria en ambos partidos (0-1 y 3-1) ante el Real Jaén, que por aquel entonces competía a Segunda División B. En la segunda ronda, y antes de los partidos históricos de Mestalla y Sarrià, los amarillos eliminaron al Almería ganando también ambos partidos (2-0 y 2-3).

Cuatro semifinales en toda la historia

25 años hace que la Unión Deportiva Las Palmas no llega a semifinales de Copa del Rey, algo que rozó en la edición 2015-2016 pero fue eliminado por el Valencia en cuartos de final. Curiosamente, las dos últimas veces que la Unión Deportiva llegó tan lejos en la competición copera lo hizo estando en Segunda.

Además de la ya citada contra el Barcelona en 1997, en 1984 los amarillos dirigidos por Héctor Núñez, que estaban en Segunda División, forzaron la tanda de penaltis en las semifinales contra el conjunto blaugrana, que se llevó la victoria desde los once metros en el Estadio Insular.

La eliminatoria histórica contra el Sporting, en 1978, es la única vez que Las Palmas pudo pasar de semifinales, ya que también cayó en las puertas de la final en 1974 contra el Real Madrid con dos derrotas (5-0 y 1-2). El equipo de Pierre Sinibaldi no pudo hacer nada contra el conjunto blanco de Santillana, Vicente Del Bosque y Pirri, entre otros.

La Unión Deportiva en semifinales de Copa

1996-1997

  • Las Palmas 0-4 Barcelona / Barcelona 3-0 Las Palmas

1983-1984

  • Barcelona 2-1 Las Palmas / Las Palmas 1-0 Barcelona (2-4)

1977-1978

  • Las Palmas 3-0 Sporting / Sporting 3-2 Las Palmas

1973-1974

  • Real Madrid 5-0 Las Palmas / Las Palmas 1-2 Real Madrid










Artículo anteriorEN DIRECTO | SD Ponferradina vs. UD Las Palmas
Artículo posteriorLas Palmas Atlético no se rinde y doblega al Mensajero (2-1)