Las tres veces anteriores que la Unión Deportiva Las Palmas llegó a final de temporada jugándose entrar en la promoción de ascenso, acabó metiéndose. En 2013 se metió gracias al golaverage particular contra la Ponferradina.
Tras tres temporadas sin objetivos llegado el mes de marzo, la Unión Deportiva Las Palmas vuelve a llegar al tramo final con opciones de meterse en la promoción de ascenso y los antecedentes dicen que si el conjunto grancanario llega jugándose el playoffs, acaba metiéndose.
Cuando la promoción de ascenso entró en escena en la temporada 2010-2011, la entidad amarilla aún estaba en el proceso de pasar a luchar por no descender (2007, 2009, 2010 y 2011) a estar en mitad de tabla (2008 y 2012). Hasta la tercera temporada que estaba el playoffs, los amarillos no lucharon por meterse.

Lucharon y lo hicieron por primera vez en 2013 y lo hizo con los mismos puntos (66) que la Ponferradina y gracias al golaverage particular donde Las Palmas ganó los dos partidos al conjunto berciano y a Mauro Quiroga. Los amarillos perdieron en Murcia (1-0) en la última jornada pero la Ponferradina no consiguió ganar en Lugo (2-2) gracias al doblete del ex jugador amarillo.
A la temporada siguiente, en la 2013-2014, Las Palmas se volvió a meter en promoción de ascenso y lo hizo en la última jornada y con sufrimiento. La destitución de Sergio Lobera no había dado sus frutos y los amarillos llegaron al último partido con la obligación de ganar a la Ponferradina, objetivo logrado con un gol de Asdrúbal en los últimos instantes aunque el empate hubiese valido para que los amarillos jugaran la promoción de ascenso y la Ponferradina se salvara.
La temporada del ascenso, la inolvidable 2014-2015, Las Palmas consiguió plácidamente su pase a la promoción de ascenso pero se quedó con la miel en los labios de poder ascender directamente, acabando cuarto clasificado a cuatro puntos de la segunda plaza.
