La Unión Deportiva no cerró un partido que tenía controlado y un penalti inocente de Sergi Cardona permitió a Pombo poner las tablas. Decepcionante partido de la UD, que con ambición podría haber sentenciado al Racing.
Contaba García Pimienta con bajas de calado en su esqueleto tipo como son las de Eric Curbelo y Mfulu, ambos por sanción. La solución fue dar entrada a Enrique Clemente en el centro de la zaga con Coco y a Fabio de mediocentro. En el banquillo dejó el potencial de Benito, Sandro, Jonathan Viera… todos ellos jugadores que regresaban tras lesión.
En el primer partido de 2023 la UD siguió a rajatabla el estilo que le llevó a un 2022 sobresaliente. Paciencia con el balón, triangulaciones rápidas una vez se pasa el centro del campo y mucho orden detrás del esférico. Enfrente tenía a un Racing de Santander que venía de ganar en Cartagena (0-3) y mostrar evidentes síntomas de mejora tras la llegada de José Alberto al banquillo racinguista.
La UD tuvo el control del juego, aunque sin profundidad en los primeros compases del partido. Pejiño, en la banda derecha, esperaba su oportunidad para entrar en juego, mientras que Moleiro –cada vez con más mando–, Clemente y Loiodice trataban de encontrar soluciones por dentro, para luego buscar por fuera. El partido transcurrió sin ocasiones hasta el minuto 23, cuando llegó una jugada preciosa que abriría la lata.
Fabio salió por la izquierda sin prácticamente presión, y con tranquilidad cedió a Clemente que encontró desmarcado a Moleiro por dentro. El tinerfeño avanzó metros hasta que buscó a Pejiño. Aquí el gaditano vuelve locos a los defensas, porque sale rápido en ambas direcciones, y ambas con peligro. Amagó a Saúl, regateó hacia dentro ganando un importante espacio, y sorprendió con un certero derechazo a Parera, que nada pudo hacer, por mucho que el balón entrase por su palo (min. 23). Fue un golazo colectivo –de banda a banda– que terminó con una gran acción individual del andaluz, que está de dulce.
El Racing trató de elevar la presión y poner algo más en aprietos la salida de la UD. Mboula fue el jugador más destacado de los cántabros, con incisivas internadas por la derecha. En una de ellas Pombo cedió mal con la cabeza, y en otra de ellas (min. 43) obligó a Álex Domínguez a mostrar sus reflejos, en una buena parada alta.

La UD se cava su propia tumba
Pudo la UD ir a sentenciar, pero prefirió no ir a por ello. Y es uno de los problemas de este año, por mucho que los de Pimienta vayan líderes. Tenían la posibilidad de subir la velocidad y romperlo. Pero prefirieron conformarse.
Los minutos pasaban y pasaban, y realmente el control era real. El Racing no terminaba de adelantar las líneas, pero cuando lo hizo fue el principio del fin. Matheus Aias estrelló un balón en el travesaño, previo al desastre final. Un balón que se paseó por el área terminó en la zona más alejada de la misma, donde Sergi Cardona metió la pierna –el jugador no podía ir a ningún lado–, provocando un claro penalti sobre Dani Fernández. La acción era clara, el árbitro no la vio pero el VAR sí. Pombo puso las tablas desde los once metros.
Por entonces, ya con Sandro y Viera en el campo, la UD despertó para tratar de que no volviesen a volar puntos del Gran Canaria –ya van catorce, síntoma preocupante–. Andone en el área tuvo una, Viera otra y Enzo desde fuera del área una más. La UD en diez minutos anotó más ocasiones peligrosas que en todo el partido, sólo cuando vio peligrar su botín.
Las tablas llegan con la sensación es que la UD era muchísimo mejor equipo. Pero se lo creyó tanto que la realidad le dio en la cara. Menos confianza para la siguiente, que en cualquier momento la liga te deja fuera de la foto. Y del ansiado ascenso.

Unión Deportiva Las Palmas 1-1 Real Racing Club de Santander
UD Las Palmas: Álex Domínguez, Álex Suárez, Saúl Coco, Enrique Clemente, Sergi Cardona (Sidnei, m.89), Fabio, Enzo Loiodice, Alberto Moleiro (Jonathan Viera, m.59), Pejiño (Sandro Ramírez, m.71), Óscar Clemente (Álvaro Jiménez, m.71) y Marc Cardona (Florin Andone, m.89). Entrenador: Xavi García Pimienta
Racing: Miquel Parera, Dani Fernández, Germán Sánchez (Pol Moreno, m.87), Rubén González Alves, Saúl García, Aritz Aldasoro (Juergen, m.67), Íñigo Sainz, Jordi Mboula, Yeray Cabanzón (Matheus Aiás, m.56), Jorge Pombo y Sekou Gassama (Iñigo Vicente, m.56). Entrenador: José Alberto López
Goles: 1-0 Pejiño, m.24; 1-1 Jorge Pombo (penalti), m.86
Árbitro: Luis Mario Milla Alvéndiz (Sevilla). Amonestó a los locales Sergi Cardona (m.62) y Álex Domínguez (m.71). Amonestó a los visitantes Aritz Aldasoro (m.24), Jorge Pombo (m.33), Dani Fernández (m.47), Matheus Aiás (m.82) y Miquel Parera (m.93)
Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 24.294 espectadores. Vigésima segunda jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023. Dani Sarmiento, laureado ex jugador profesional de Balonmano, realizó el saque de honor. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Pelé, histórico jugador brasileño.