CRÓNICA | La Unión Deportiva pide permiso para soñar (2-0)

En el partido más táctico de la temporada, la Unión Deportiva Las Palmas fue el único que buscó la victoria y se la llevó en los minutos finales con un cabezazo de Álex Suárez que acerca al conjunto grancanario a cotas mayores que la permanencia. Marc Cardona decanta el golaverage a favor de los amarillos en el descuento.

Dos cambios realizó Xavi García Pimienta respecto al empate del pasado sábado en Granada. Alberto Moleiro se quedó en el banquillo en lugar de Saúl Coco, pasando a Marvin Park a posiciones de ataque, y Javi Muñoz volvió a la titularidad en lugar de Enzo Loiodice.

Como es habitual en los partidos de la Unión Deportiva, el conjunto grancanario se hizo con la posesión desde los primeros instantes del encuentro. El Valencia era muy tímido en su presión y se quedaba con dos líneas de cuatro y a la espera de posibles errores de los amarillos en la creación del juego.

Antes de los cinco minutos, el conjunto grancanario lo intentó tras una buena jugada colectiva, con detalles de mucha calidad, que acabó con un disparo de Javi Muñoz a las manos de Giorgi Mamardashvili. Aunque parecía que no pasaba nada, los pequeños duelos ya dejaban entrever la tensión entre ambos equipos.

Con el paso de los minutos, el Valencia iba creciendo poco a poco y disputándole la posesión al equipo amarillo. Al cuarto de hora, Pepelu intentó sorprender a Álvaro Valles con un disparo desde su propio campo. Poco después, el mediocentro alicantino lo volvió a intentar con otro disparo lejano que se fue desviado.

Cuando el equipo grancanario se hacía con el balón, no era capaz de ser vertical y superar una línea de pase, jugando quizás en exceso por la banda derecha de Marvin Park. Sin protagonismo por parte de los delanteros amarillos, la primera que Munir El Haddadi tuvo cerca del área no dudó en sacar su disparo, pero se fue alto.

Los porteros pasaban desapercibidos en ambos equipos en un partido con mucho centrocampismo pero con escasez de ideas para superar al rival. Antes del descanso, el Valencia tuvo una buena ocasión en un centro lateral que remató Cristhian Mosquera con un cabezazo que salió cerca del palo derecho de la portería amarilla.

En la segunda parte, el guión seguía siendo el mismo. En la partida de ajedrez que había sobre el césped del Gran Canaria, nadie era capaz de doblegar a su rival, siendo el espectáculo el principal perjudicado de la batalla táctica. En una falta lateral, Sandro Ramírez intentó hacer magia, pero su disparo se fue desviado.

Ya pasado el ecuador de la segunda parte, en un partido donde Las Palmas tocaba y tocaba mientras que el Valencia esperaba, la mejor ocasión llegó en una acción que posteriormente fue anulada pero que había fallado Munir El Haddadi en un mano a mano algo escorado contra Giorgi Mamardashvili.

Ahí encontró un hueco el equipo amarillo, que poco después lo volvió a intentar de la misma manera, pero Sandro Ramírez no tenía tanto espacio pero intentó un disparo que se fue alto. Respondió el Valencia, que sí movía el banquillo, con una volea de Jesús Vázquez que se fue fuera por poco.

A falta de un cuarto de hora el Valencia dio un paso hacia adelante para intentar rascar algún punto más del Estadio de Gran Canaria y ahí Pimienta reaccionó metiendo a Alberto Moleiro y Enzo Loiodice por Sandro Ramírez y Enzo Loiodice, lo que produjo varias modificaciones en las posesiones de los jugadores.

El equipo grancanario pasó de estar en su peor momento del partido a volver a dar otro paso hacia adelante para buscar el gol de la victoria. Para ello, el técnico amarillo decidió meter a Marc Cardona por Munir El Haddadi. En un centro al segundo palo, la tuvo Marvin Park pero tardó mucho en efectuar el disparo y ahí apareció Jesús Vázquez para salvar al Valencia.

Cuando todo parecía sentenciado para el empate, apareció el pundonor de Las Palmas. En un centro desde banda izquierda de Marc Cardona, Álex Suárez remató de cabeza para enviar el balón al fondo de la red y llevar el delirio al Estadio de Gran Canaria, que disfruta de su equipo una noche más.

Antes de cerrar la victoria, el conjunto grancanario tuvo tiempo para además ganar el golaverage con otro gol. Giorgi Mamardashvili no atrapó con éxito un centro de Sergi Cardona desde la banda izquierda y ahí estaba Marc Cardona, que fue, no se rindió y el balón le tocó para acabar entrando al fondo de la red. ¿Por qué no soñar?

Unión Deportiva Las Palmas 2-0 Valencia Club de Fútbol

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona, Maxi Perrone (Enzo Loiodice, m.78), Javi Muñoz (Fabio González, m.91), Kirian Rodríguez, Marvin Park (Julián Araujo, m.91), Munir El Haddadi (Marc Cardona, m.83) y Sandro Ramírez (Alberto Moleiro, m.78). Entrenador: Xavi García Pimienta

Valencia: Giorgi Mamardashvili, Dimitri Foulquier, Cristhian Mosquera, Cenk Özkacar, José Gayà, Hugo Guillamón, Pepelu, Fran Pérez (Sergi Canós, m.73), Javi Guerra (Jesús Vázquez, m.73), Selim Amallah (Peter González, m.66) y Hugo Duro (Alberto Marí, m.85). Entrenador: Rubén Baraja

Goles: 1-0 Álex Suárez, m.88; 2-0 Marc Cardona, m.94

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Madrid). Amonestó a los locales Mika Mármol (m.47) y Marc Cardona (m.95)

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 25.633 espectadores. Vigésima cuarta jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Lorenzo Olarte, ex presidente del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, además de parlamentario nacional y autonómico. La Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Katia Gutiérrez Thieme, realizó el saque de honor.











Artículo anteriorPimienta: «Lo que hay que hacer es quedar lo más arriba posible»
Artículo posteriorPRENSA | Así titularon los medios la victoria de este sábado contra el Valencia