El golazo de Guayre en el Camp Nou que recuerda toda una generación



El 1 de abril de 2001, Guayre Betancor adelantó a la Unión Deportiva Las Palmas en el Camp Nou con un golazo que aún recuerda toda una generación. Aquel gol sirvió de poco ya que después remontaría el equipo de Serra Ferrer.

Los aficionados más jóvenes de la Unión Deportiva Las Palmas quizás recuerden la última etapa de Guayre Betancor en el representativo, donde hizo gala de su nivel y galopadas mientras las lesiones le respetaban y acunaba el inicio de la generación de canteranos liderados por Jonathan Viera y Vitolo que dieron el salto al primer equipo en el verano de 2010. Otros, lo sitúan como comentarista de DAZN en los partidos del representativo.

Otra generación distinta recuerda a Guayre Betancor con el dorsal 30 a la espalda y sorprendiendo al fútbol europeo en sus primeros pasos en Primera División y convirtiéndose en la venta más cara de la historia del representativo cuando fue vendido al Villarreal, un club emergente por aquel entonces y que pagó seis millones por el ariete de La Isleta.


El delantero grancanario debutó en la temporada 2000-2001 de la mano de Sergio Krešić y fue capaz de marcar nueve goles en su primera temporada en el primer equipo. Entre ellos, goles en recintos como el antiguo San Mamés, el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. Sin duda, palabras mayores.

Quizás el gol más recordado de Guayre en la Unión Deportiva fue el marcado en el recinto blaugrana el 1 de abril de 2001. La crónica de aquel instante la escribió con sutil precisión Alberto Sanjuan en el El País: «Apenas habían transcurrido ocho minutos del partido cuando, en una contra, recibió la pelota en el centro del campo. Controló el balón, vio que Reiziger reculaba hacia su portería y se lanzó en una carrera frenética hacia el área rival. Primero quebró a Sergi, al que de nada le sirvió lanzarse a sus pies. Continuó avanzando y, ya cerca de la corona del área, recortó a Cocu a contrapié, dejó atrás al holandés y se abrió hacia su derecha. La acción transcurría vertiginosa con Reina, confiado, siguiendo la jugada más allá del área pequeña.

Guayre, a toda velocidad, no le pasó por alto la adelantada posición del portero del Barcelona. No tenía a nadie por delante, podía seguir avanzando, pero ideó una endiablada sutileza. Al borde del área, a punto de sobrepasar la línea, pisó el freno, le echó un último vistazo a Reina y lanzó una milimétrica parábola. El balón superó por centímetros la estirada del azulgrana y, junto al palo contrario, se fue a descansar a la red».

A pesar del gol, el equipo grancanario acabó perdiendo (4-1) ese partido. Desde aquel día, y tras cuatro visitas al feudo blaugrana tras el golazo de Guayre Betancor, únicamente Orlando Suárez (1-1 en 2002) y Jonathan Viera (2-1 en 2015) han sido capaces de marcar a domicilio contra el Barcelona, ahora en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

¿Recuerdas el precioso tanto del delantero amarillo de la UD Las Palmas?

Vea el VÍDEO: