CRÓNICA | La Unión Deportiva da la cara con uno menos (1-0)

El conjunto grancanario perdió por la mínima contra el Barcelona a pesar de jugar con uno menos durante más de una hora por la expulsión de Álvaro Valles. Las Palmas dio una imagen seria y comprometida durante el partido. El equipo amarillo encaja su sexto partido consecutivo sin ganar.

Tres cambios realizó Xavi García Pimienta respecto a la derrota de hace ya dos semanas contra el Almería. En defensa entró Saúl Coco en lugar de Julián Araujo mientras que en el centro del campo, Enzo Loiodice entró por Maxi Perrone y en el tridente de ataque, Marvin Park entró por Alberto Moleiro.

A pesar de estar en un escenario como la casa del Barcelona, la Unión Deportiva salió a jugar como sabe, con personalidad jugando desde atrás, pero la presión en bloque alto hacía sufrir por momentos al conjunto grancanario, que tuvo dos errores que a punto estuvieron de costar caro pero primero salvó Saúl Coco y la segunda acción acabó siendo fuera de juego.

A los cinco minutos, un nuevo error en la salida de balón, en este caso de Mika Mármol, acabó en un gol del Barcelona que acabó siendo anulado por fuera de juego. En un error similar en el área contraria, Munir El Haddadi a punto estuvo de dar la sorpresa pero el disparo del ariete amarillo fue demasiado cruzado.

Al cuarto de hora, el Barcelona tuvo la primera ocasión clara del partido. En un balón largo, Robert Lewandowski le ganó la espalda a la defensa amarilla, que corrigió bien y dificultó el disparo del polaco, que fue despejado por Álvaro Valles. El conjunto blaugrana empezaba a crecer según pasaban los minutos.

Antes de los veinte minutos, otra vez un fuera de juego impidió que el Barcelona se adelantara en el marcador tras marcar Raphinha, anulando el colegiado el gol del brasileño tras ser revisado por el VAR. Poco después, el encuentro acabó por complicarse tras un balón al espacio, Raphinha fue más rápido que Álvaro Valles y este derribó al brasileño y fue expulsado.

Xavi García Pimienta optó por sacrificar a Munir El Haddadi para meter a Aarón Escandell y pasar a jugar con Sandro Ramírez en la punta de ataque, Marvin Park en la misma banda derecha y Sergi Cardona con todo el carril libre. Poco después, a punto estuvo el Barça de adelantarse en el marcador pero el cabezazo de Robert Lewandowski se estrelló en el larguero.

Le tocaba sufrir y mucho a la Unión Deportiva en inferioridad numérica y ante un trasatlántico como el Barcelona. Fermín López lo intentó primero desde la frontal del área y poco después, Raphinha perdonó a los amarillos con todo a favor para marcar sobre el punto de penalti. Saúl Coco, en el descuento, a punto estuvo de hacer de las suyas con un lanzamiento de falta pero el marcador no se movería en la primera parte.

Ya en la segunda parte, sin cambios en el descanso por parte de ninguno de los dos equipos, el primer acercamiento peligroso lo tuvo Las Palmas, en un contraataque, pero el golpeo final de Javi Muñoz golpeó en Iñigo Martínez y acabó en las manos, sin ningún problema, de Ter Stegen.

Poco a poco la Unión Deportiva se metía más en su papel para intentar sacar un punto de Montjuïc. Mika Mármol, clave en acciones defensiva como en un magnífico corte defensivo cuando Lamine Yamal ya estaba dentro del área. El buen hacer amarillo hizo que Xavi Hernández metiera a João Félix para intentar desatascar el partido.

Y así lo hizo el astro portugués, que con un centro perfecto desde el lateral, superó la línea defensiva amarilla y puso el balón en la espalda de la zaga e inalcanzable para Aarón Escandell, que solo pudo ver como Raphinha remataba de placer de cabeza para adelantar al Barcelona con un golazo a pesar de su estirada.

A pesar del mazazo recibido por el equipo grancanario, el conjunto amarillo no se vino abajo y lo intentaba con un Sandro Ramírez muy trabajador y que provocó una falta que en su desenlace a punto estuvo de aprovechar Álex Suárez con un cabezazo que se fue por encima del larguero.

Movía el banquillo Xavi García Pimienta para refrescar al equipo dando entrada a Campaña y Alberto Moleiro. A pesar de ello, el Barcelona seguía siendo el dueño total del partido y a punto estuvo de sentenciar el partido, pero João Félix tuvo un grave fallo mandando el balón al larguero cuando solo había que empujarla.

Con un solo gol de desventaja, Las Palmas dio un paso adelante para intentar rescatar un punto. Alberto Moleiro fue capaz de silenciar Montjuïc en una buena acción individual pero su disparo se fue al lateral de la red. Entre pitos, porque la Unión Deportiva lo intentaba una y otra vez, acabó un partido donde Las Palmas se queda con la duda de lo que pudo ser y no fue por jugar con uno menos durante más de una hora.

Fútbol Club Barcelona 1-0 Unión Deportiva Las Palmas

Barcelona: Ter Stegen, Jules Koundé, Pau Cubarsí, Iñigo Martínez, João Cancelo, Sergi Roberto (Oriol Romeu, m.80), İlkay Gündoğan, Fermin López (João Félix, m.55), Lamine Yamal (Ferran Torres, m.70), Raphinha y Robert Lewandowski (Vitor Roque, m.80). Entrenador: Xavi Hernández

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona (Benito Ramírez, m.77), Kirian Rodríguez, Javi Muñoz (Alberto Moleiro, m.70), Enzo Loiodice (José Campaña, m.70), Marvin Park, Munir El Haddadi (Aarón Escandell, m.27) y Sandro Ramírez (Marc Cardona, m.77). Entrenador: Xavi García Pimienta

Goles: 1-0 Raphinha, m.58

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Mallorca). Expulsó de manera directa al visitante Álvaro Valles (m.24). Amonestó a los locales İlkay Gündoğan (m.51), Sergi Roberto (m.62), Iñigo Martínez (m.63), Robert Lewandowski (m.80) y João Cancelo (m.87). Amonestó al visitante Sergi Cardona (m.13)

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 46.788 espectadores. Trigésima jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Francisco López López, ex jugador del Barcelona.











Artículo anteriorPimienta: «Me quito el sombrero delante de estos jugadores»
Artículo posteriorIndignación en la UD por la jugada previa al gol del Barcelona