El motivo por el cual la UD ha jugado más en Primera contra Athletic

El Athletic Club es el rival al cual más veces se ha enfrentado la Unión Deportiva Las Palmas y también en Primera División, donde se ha enfrentado 72 veces mientras que ha jugado en menos ocasiones contra el Real Madrid y el Barcelona en LaLiga.

El Athletic Club, rival de este domingo en el Estadio de Gran Canaria, es el rival contra el cual más veces se ha enfrentado la Unión Deportiva Las Palmas. Este domingo, será el octogésimo séptimo duelo entre ambos equipos, que se desglosa en 72 partidos en Primera División y 14 partidos en Copa del Rey.

Curiosamente, y a pesar de que el Athletic es junto al Real Madrid y el Barcelona los únicos equipos que siempre han estado en Primera División, Las Palmas ha jugado más partidos en la élite del fútbol español contra el equipo vasco que contra el Real Madrid, contra el cual se ha medido en 71 ocasiones – contando el partido de ida de esta Liga -, y el Barcelona, contra el que se ha enfrentado 70 veces en Liga.



La razón a este ‘extraño’ suceso es la temporada 1986-1987. Aquella temporada se conoce como la «liga del play-off». En la primera fase (34 jornadas) se definieron tres grupos de 6 equipos (A, B y C). En la segunda fase (10 jornadas) los equipos de cada grupo jugaron una nueva liguilla donde los del grupo A se disputaron el título, los del B el derecho a participar en un triangular con el campeón de Copa y el de Liga para disputarse la Copa de la Liga (que finalmente no se disputó) y los del C se jugaban no caer en las 3 últimas posiciones de descenso.

Tras el término de las primeras 34 jornadas, la Unión Deportiva Las Palmas acabó en 14º posición y un puesto más arriba, el Athletic Club, por lo que ambos equipos jugarían la liguilla del grupo C. En la temporada regular, Las Palmas perdió (3-0) en San Mamés y en la última jornada ganó (2-1) en el Estadio Insular.

En la liguilla final, el Athletic Club se llevó los dos partidos contra el equipo de Germán Dévora. En San Mamés, el Athletic se impuso (4-1) con una goleada mientras que en el último partido de la temporada, ganó (1-2) en el Estadio Insular para poner punto y final a un campeonato liguero de 44 jornadas.

Aquel sistema de competición fue un fracaso, incluso con cambios de criterio clasificatorio durante la temporada, y este formato no se volvió a repetir nunca y a la siguiente temporada, la Primera División pasaría a ser 20 equipos en vez de 18 y así conseguir más ingresos en taquillas para los equipos, la idea por la cual se planteó ese modelo de competición que no triunfó.



Artículo anteriorPRENSA | 4 noticias de la UD que cuentan los medios este sábado
Artículo posteriorLa UD, el Athletic y el fichaje ‘fantasma’ de Ricardo Mendiguren