Autopista al infierno (2-3)

El equipo amarillo sigue sin dar con la tecla y se consolida en puestos de descenso tras caer, nuevamente por errores groseros en defensa, ante un Athletic que se paseó en la primera mitad y que no dio muestras de debilidad hasta la expulsión de Jauregizar. Iñaki Williams con tres asistencias fue el máximo protagonista de un partido en el que Sandro y Álex Muñoz marcaron para la UD.

Esta UD es un chollo. Para los rivales, claro. ya el mercado está cerrado y las plantillas son las que son. Y la clasificación tras los primeros cinco partidos disputados deja algunas cosas claras. Que el Barcelona funciona con Flick al mando, que los que van a luchar por estar arriba son los que se esperaba… Y que la UD de Carrión tiene mucho trabajo por delante, pues su posición en puestos de descenso no es sorprendente para nadie a tenor de lo visto en el césped.

¿Fue el empate ante el Real Madrid un espejismo? Lo cierto es que Carrión dispuso ante el Athletic al que parece, a falta de ver el encaje de Essugo y Fábio Silva además de la recuperación de Januzaj, su once de confianza. Un equipo que empezamos a sabernos de memoria tanto para lo bueno… como para lo malo. Y ante equipos de tanto empaque como este Athletic de Valverde, con varios campeones de la pasada Eurocopa en sus filas, las virtudes no parecen tan virtudes y los defectos son mucho más notables. Tanto es así, que en 10 minutos ya se vio lo que son ambos equipos.



A los 5 minutos Kirian no adelantó a los amarillos porque de forma incomprensible quiso empujar con la pierna derecha un mal despeje de Agirrezabala, cuando parecía mucho más sencillo hacerlo con la zurda. 100 segundos después, llegada a línea de fondo de Iñaki Williams, pase atrás que deja pasar Guruzeta, quien también tenía posición de remate, para que entrase a placer Sancet ganando muy cómodo la posición a Campaña y casi metiéndose con el balón en el marco de Cillessen. La primera y para dentro. La famosa contundencia en las áreas.

El gol durmió más si cabe el partido, con un Athletic comodísimo en el campo jugando a lo que le apetecía, encontrando una autopista hacia la zona defensiva de la UD cada vez que aceleraba mínimamente el ritmo. Así el partido se mantuvo sin sobresaltos hasta que al león le volvió a entrar hambre pasados los 20 minutos de juego. Perdonó primero Sancet desde la frontal que incluso despertó los pitos de los aficionados, viendo que el equipo amarillo ni estaba oliendo el balón en zonas con un mínimo de peligro.

El propio Sancet a la media hora volvió a avisar con un gol que se anuló por fuera de juego, pero justo después llegó lo que se veía venir. Otro balón a la espalda de la defensa obliga a salir muy lejos del arco a Cillessen, quien no despeja el balón con contundencia. Nico Williams, en un alarde de la calidad que atesora, mantiene primero la calma para no precipitarse mirando portería y posteriormente, tras combinación con su hermano, coloca el balón junto al poste, donde no podía llegar el portero neerlandés que todavía no había terminado de ubicarse tras regresar a la portería.

Una UD muy inferior

0-2 y sensación de que si el Athletic quería se podía dar un festín en Gran Canaria. Pero se lo tomó con calma. Tanta, que incluso se despertó la UD con un remate de Kirian dentro del área que salvó Paredes bajo palos cuando ya se cantaba el gol. 37 minutos fue lo que tardaron los amarillos en dar señales de vida, pero ante equipos como este Athletic no te puedes permitir tantos minutos de desconexión.

Era obvio que había que agitar el avispero y Carrión introdujo en el descanso a Fabio por un superado Campaña, y en defensa a Álex Muñoz por el amonestado Álex Suárez, lo que supuso que Mika Mármol volviese al eje de la zaga. No estaba pasando nada destacable hasta que llegó ese golpe de fortuna que necesitaba la UD. Sandro gana la espalda a Jauregizar enfilando la portería y el vasco, ya amonestado, le derriba. Ortiz Arias no optó ni por la doble amarilla, sino que enseñó la roja directa y el camino a vestuarios para el centrocampista para cabreo de Valverde, ya tenía a Prados preparado para sustituir probablemente al propio Jauregizar.

Pero faltaba lo mejor para redondear la jugada. Sandro Ramírez agarró el balón y, pese a estar en perfil para un zurdo, soltó un misil tremendo que Agirrezabala solo vio cuando se estrelló contra la red. 1-2 y partido nuevo con un jugador más, circunstancia que aprovechó Carrión para hacer debutar al portugués Fábio Silva como segunda punta con McBurnie. Con la UD en su prime de energía, Fabio estuvo a punto de poner la igualada con un disparo que se marchó rozando el larguero.

El portugués tardó muy poco en ganarse a la afición amarilla. Controles, desborde, asociación y remate, como el cabezazo que obligó a Agirrezabala a salvar el empate. Impacto inmediato en el partido. No obstante, los minutos pasaban y aunque ahora dominaba, el león es mucho león y, en su autopista hacia el infierno, un balón a la espalda de la defensa amarilla lo aprovechó Iñaki Williams para asistir a placer a Paredes y sentenciar el partido ante la mirada pasiva de Fabio, Mika Mármol y McKenna. De nuevo lo de la contundencia en las áreas. Y más allá de lo que se pueda fallar en ataque, donde no se debe nunca es en defensa. Y ahí la UD tiene un problema muy serio que si no resuelve le va a llevar directo de vuelta a Segunda.

Eso sí, si algo tiene bueno esta UD es que no tiene la mandíbula tan de cristal como años atrás. Tiene orgullo y no deja de intentarlo. Buena señal de ello es que Álex Muñoz y Mika Mármol llegaban con hambre de gol a un centro de Kirian. Fue el primero quien remató y menos mal, puesto que de ser Mika Mármol el gol se habría anulado por fuera de juego. Es inferior pero no muere fácilmente esta UD. ¿El problema? Que con eso no le da de momento, por lo que Carrió deberá dar con la tecla más pronto que tarde, ya que esta competición no espera por nadie. Al menos, que no sea la canción de AC/DC la banda sonora de los partidos.

FICHA TÉCNICA

Unión Deportiva Las Palmas vs Athletic Club

UD LAS PALMAS: Cillessen; Marvin Park, Álex Suárez (Álex Muñoz 46′), Scott McKenna (Mata 77′), Mika Mármol; José Campaña (Fabio González 46′), Kirian Rodríguez, Javi Muñoz (Fábio Silva 63′); Sandro Ramírez, Alberto Moleiro, Oli McBurnie (Benito 77′). Entrenador: Luis Carrión.

ATHLETIC CLUB: Agirrezabalaga; De Marcos (Gorosabel 76′), Paredes, Vivian, Yuri; Ruiz de Galarreta (Prados 59′), Jauregizar, Williams, Sancet (Unai Gómez 70′), Nico Williams (Berenger 70′); y Guruzeta. Entrenador: Ernesto Valverde.

GOLES: 0-1: Sancet, min 7; 0-2: Nico Williams, min 29; 1-2: Sandro (57′); 1-3: Paredes (75′); 2-3: Álex Muñoz (82′)

ÁRBITRO: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño). Amonestó a Jauregizar (22′), Álex Suárez (26′), Ruiz de Gallarreta (45′). Expulsó con roja directa a Jauregizar (56′)

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la quinta jornada de LaLiga EA Sports 24-25, disputado en el Estadio Gran Canaria ante 25.908 espectadores.



Artículo anteriorUD Las Palmas vs Athletic Club: alineaciones confirmadas
Artículo posteriorSandro: «Esto es Primera y parece que nos falta hacer un poquito más de lo que estamos haciendo»