La Unión Deportiva volvió a ser camaleónica. Capaz de merecerse la victoria en la primera parte acabó sufriendo durante el segundo periodo y estuvo cerca de al menos puntuar. Dinko Horkaš debutó y paró un penalti. Fábio Silva marcó el gol de Las Palmas en un partido donde volvió a fallar una clara ocasión.
Cinco cambios realizó Luis Carrión respecto al empate del pasado jueves contra el Real Betis. Dinko Horkaš, Álex Suárez, Benito Ramírez, Adnan Januzaj y Oli McBurnie entraron en lugar de Jasper Cillessen, lesionado, Viti Rozada, Daley Sinkgraven, Enzo Loiodice y Sandro Ramírez, lesionado.
La Unión Deportiva saltaba al Estadio de la Cerámica con la obligación de conseguir los tres puntos ante un gran Villarreal, que empezó poniendo en apuros al conjunto grancanario, que poco a poco se fue reponiendo al partido y también al nuevo sistema de Luis Carrión, que puso en lisa un 4-4-2.
En un partido bastante igualado en sus primeros minutos, la primera ocasión y clarísima fue de Las Palmas. El equipo grancanario conectó en ataque, Oli McBurnie cedió para Alberto Moleiro, que regateó y se metió en el área para alcanzar la línea de fondo y dar el pase de la muerte a Fábio Silva, que ‘solo’ tenía que empujarla y que falló estrepitosamente.
El conjunto castellonense intentaba reaccionar a esa primera ocasión del representativo. Primero lo intentó Sergi Cardona y posteriormente lo hizo Ilias Akhomach, pero su disparo se fue desviado. Las Palmas intentaba manejar el ritmo del partido a través de la posesión del esférico con Kirian Rodríguez intentando conectar con la parte ofensiva.
Una de las intenciones de Luis Carrión situando a Benito Ramírez como lateral izquierdo es intentar sacar petróleo de sus centros y a punto estuvo de hacerlo Oli McBurnie, que remató en plancha con un espectacular cabezazo pero que se encontró con una gran estirada de Diego Conde.
Alberto Moleiro, una vez más en esta temporada, estaba siendo el faro del conjunto grancanario. En otro magistral pase, dejó solo a Fábio Silva, que llegó muy forzado y no pudo superar a Diego Conde. El ’10’ del equipo representativo brillaba con luz propia en un encuentro que iba bajando el ritmo paulatinamente.
En una acción a balón parado, el Villarreal a punto estuvo de adelantarse en el mercador. En un centro desde la banda derecha, el balón le quedó suelto a Sergi Cardona sobre el vértice del área y cuando tenía todo de cara para marcar, apareció la pierna derecha de Dinko Horkaš para salvar a Las Palmas con una gran parada.
El Villarreal daba un paso hacia adelante y buscaba el primero. Ilias Akhomach volvió a poner a prueba a Dinko Horkaš, que resolvió con seguridad. Poco después, Adnan Januzaj dejó un destello de calidad dentro del área y dio un pase de la muerte perfecto para Oli McBurnie, pero apareció una mano de Diego Conde para que el balón no conectara con el ariete.
Tras este intercambio de golpes, el Villarreal se adelantó en el marcador. Thierno Barry ganó un duelo en el centro del campo contra Juanma Herzog, al cual se desquitó con un codazo, y emprendió la carrera hasta el área sin poder ser agarrado por un Álex Suárez que ya tenía amarilla. Ya en el área, cedió a Nicolas Pépé, que estaba en el punto de penalti, caracoleó y fusiló al portero croata.
Las Palmas no merecía irse perdiendo al descanso y ya en la segunda parte tardó menos de dos minutos en impartir algo de justicia. Adnan Januzaj filtró un espectacular pase a la espalda de la defensa amarilla y Fábio Silva hizo lo difícil picando el balón por encima de Diego Conde para empatar el partido.
Aún así, los errores defensivos no cesan. Acto seguido, un balón en largo de Ilias Akhomach lo fue a entregar Álex Muñoz de cabeza hacia su portero, pero se le quedó corto y Nicolas Pépé llegó justo antes que Dinko Horkaš y éste derribó al ariete. Desde los once metros, el portero croata se lució con una gran parada a Álex Baena para mantener el empate.
Poco después, en un trepidante inicio de la segunda parte, a punto estuvo de marcar Adnan Januzaj, que recibió el balón desde unos 25 metros y no se lo pensó para sacar a relucir su pierna izquierda, pero el disparo del belga se estrelló en el larguero y dio paso a dos ocasiones del Villarreal que no pusieron en aprietos a Las Palmas.
Refrescó piernas el técnico amarillo, dando entrada a Javi Muñoz y Manu Fuster por Kirian Rodríguez y Oli McBurnie. El ’14’ intentó sorprender con un disparo lejano que pasó cerca del palo derecho de la portería de Diego Conde. A partir de ahí, empezó el sufrimiento del equipo grancanario.
El Villarreal se hizo con el esférico y lo puso constantemente en el área del conjunto insular. De hecho, las ganas de marcar de Thierno Barry impidió que el conjunto castellonense se adelantara en el marcador ya que Eric Bailly había superado con un cabezazo a Dinko Horkaš pero el ariete la empujó antes de que entrara y estaba en claro fuera de juego.
Ese falló lo acabó remediando el delantero del Villarreal, que a falta de poco más de cinco minutos adelantó al conjunto castellonense. Tras un buen centro de Álex Baena, Thierno Barry le ganó la partida a la defensa amarilla y remató completamente solo en el área pequeña. El árbitro había anulado el gol por fuera de juego pero el VAR dio validez al gol.
Ya en el descuento, el Villarreal terminó de sentenciar el partido. Con el equipo volcado, Alberto Moleiro perdió un balón ante Santi Comesaña, que cedió a Álex Baena que salió al sprint desde su propio campo para entrar dentro del área y superar a Dinko Horkaš con un disparo cruzado.
Villarreal Club de Fútbol 3-1 Unión Deportiva Las Palmas
Villarreal: Diego Conde, Kiko Femenía, Logan Costa, Eric Bailly, Sergi Cardona (Juan Bernat, m.87), Pape Gueye (Santi Comesaña, m.77), Dani Parejo, Ilias Akhomach (Pau Cabanes, m.77), Denis Suárez (Álex Baena, m.46), Thierno Barry y Nicolas Pépé (Ramón Terrats, m.87). Entrenador: Marcelino García Toral
UD Las Palmas: Dinko Horkaš, Álex Suárez, Juanma Herzog, Álex Muñoz, Benito Ramírez (Viti Rozada, m.77), Dário Essugo (Jaime Mata, m.85), Kirian Rodríguez (Javi Muñoz, m.61), Adnan Januzaj (Enzo Loiodice, m.77), Fábio Silva, Alberto Moleiro y Oli McBurnie (Manu Fuster, m.61). Entrenador: Luis Carrión
Goles: 1-0 Nicolas Pépé, m.44; 1-1 Fábio Silva, m.46; 2-1 Thierno Barry, m.84; 3-1 Álex Baena, m.96
Árbitro: Mario Melero López (Málaga). Amonestó a los visitantes Álex Suárez (m.28), Dinko Horkaš (m.49), Fábio Silva (m.51) y Adnan Januzaj (m.99)
Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de la Cerámica ante 18.159 espectadores. Octava jornada de LaLiga EA Sports 2024-2025