CRÓNICA | Una victoria para la historia (1-2)

53 años después, la Unión Deportiva Las Palmas consiguió un hito histórico y se impuso en el campo del Barcelona en un partido donde el equipo grancanario fue muy solvente de principio a fin. Sandro Ramírez adelantó a los amarillos y Fábio Silva marcó el gol de una victoria histórica.

Tres cambios realizó Diego Martínez respecto a la derrota del pasado fin de semana contra el Mallorca. Mika Mármol fue el elegido para sustituir a Álex Muñoz, Javi Muñoz entró por Dário Essugo, que se quedó fuera de la convocatoria por problemas físicos, y Alberto Moleiro volvió a la titularidad en lugar de Manu Fuster.

Como era de esperar, y a diferencia de la mayoría de los partidos, Las Palmas cogió el rol de esperar mientras que el Barcelona se hacía con la posesión del esférico. Aún así, el primer acercamiento fue amarillo tras una buena acción individual de Sandro Ramírez al cual le sobró el último toque y no pudo dar un buen pase atrás cuando llegó a la línea de fondo.



A pesar de ello, la primera ocasión seria fue para el Barcelona. Acto seguido, Pablo Torre filtró un buen pase que llegó a Fermín López, que bien situado dentro del área y casi solo se encontró con una buena parada de Jasper Cillessen. Las Palmas tenía poco el balón pero cuando llegaba a la portería rival lo hacía con peligro como en una triple ocasión que no acabó por llegar ya que nadie se atrevió a disparar.

La Unión Deportiva estaba siendo un partido serio en Barcelona. El conjunto grancanario intentaba sacar petróleo de manera acertada cuando tenía el balón y en defensa no sufría ante los intentos del equipo blaugrana. Fábio Silva, a la media hora de partido, lo intentó con un disparo cruzado que no puso en excesivos aprietos a Iñaki Peña.

El conjunto grancanario seguía creciendo según iban pasando los minutos y se veía capaz de competir de tú a tú y sin miedo contra el Barcelona. En un nuevo ataque amarillo, Javi Muñoz mandó el balón demasiado cruzado. Antes del final, Jasper Cillessen tuvo que volver a actuar para realizar una buena parada a un disparo de Pedri desde la frontal del área.

En el descuento, el Barcelona lo volvió a intentar en un rápido contraataque que acabó con un disparo de Raphinha al larguero. Visto lo visto, Hansi Flick decidió mover el banquillo en el descanso y dio entrada a Lamine Yamal. Aún así, Las Palmas volvió a empezar bien y se adelantó en el marcador.

En una jugada iniciada desde la portería, Scott McKenna filtró un balón al centro, Javi Muñoz a la primera se la dio a Kirian Rodríguez y éste dio un pase a Sandro Ramírez, que en carrera llegó a la frontal del área grande y aún cayéndose, disparó y mandó el balón pegado a palo derecho de la portería de Iñaki Peña para adelantar a la Unión Deportiva.

Las Palmas estaba haciendo historia en Barcelona y el técnico del conjunto catalán movió el banquillo para meter un triple cambio. El Barcelona daba dos pasos hacia adelante y encontró el gol del empate a la hora del partido cuando Raphinha encontró un pequeño espacio en la frontal del área y sacó un zurdazo para igualar el encuentro.

Ferran Torres avisaba de que el Barcelona quería darle la vuelta al marcador, pero la Unión Deportiva volvía a adelantarse en el marcador porque este equipo sí cree. Javi Muñoz mandó un balón al largo y Fábio Silva mejoró la acción con el control orientado, puso bien el cuerpo y definió a la perfección para volver a adelantar a la Unión Deportiva.

Metía piernas frescas Diego Martínez en un intervalo de unos cinco minutos donde entraron Enzo Loiodice, Marvin Park y Jaime Mata. En medio, Jasper Cillessen tuvo que volver a hacer una buena parada en un intento de Lamine Yamal, que ponía en aprietos a la zaga grancanaria.

El cancerbero neerlandés iba creciendo también con el paso del partido e hizo una espectacular parada en un lanzamiento de falta de Raphinha. Diego Martínez volvió a meter piernas con la entrada de Fabio González y Benito Ramírez por Kirian Rodríguez y Viti Rozada, ambos muy cansados.

El Barcelona se volcaba en el área amarilla, espoleado además por un descuento de ocho minutos, pero Las Palmas estaba siendo capaz de resistir y resistió para 53 años volver a ganar en Barcelona y conseguir una victoria histórica en un 30 de noviembre de 2024 que ya nadie olvidará.

Fútbol Club Barcelona 1-2 Unión Deportiva Las Palmas

FC Barcelona: Iñaki Peña, Jules Koundé (Héctor Fort, m.56), Pau Cubarsí (Pau Víctor, m.91), Íñigo Martínez, Alejandro Balde (Gerard Martín, m.25), Pablo Gavi (Frenkie de Jong, m.56), Pedri González, Pablo Torre (Lamine Yamal, m.46), Fermín López (Ferran Torres, m.56), Raphinha y Robert Lewandowski. Entrenador: Hansi Flick

UD Las Palmas: Jasper Cillessen, Viti Rozada (Benito Ramírez, m.82), Álex Suárez, Scott McKenna, Mika Mármol (Oli McBurnie, m.91), Kirian Rodríguez (Fabio González, m.82), José Campaña (Enzo Loiodice, m.67), Sandro Ramírez (Marvin Park, m.72), Alberto Moleiro, Javi Muñoz y Fábio Silva (Jaime Mata, m.72). Entrenador: Diego Martínez

Goles: 0-1 Sandro Ramírez, m.48; 1-1 Raphinha, m.60; 1-2 Fábio Silva, m.66

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Cantabria). Sin amonestaciones

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 43.921 espectadores. Décimo quinta jornada de LaLiga EA Sports 2024-2025.



Artículo anteriorLas claves de la victoria de este sábado contra el Barcelona
Artículo posteriorEl vestuario es consciente: «Hemos hecho historia aquí»