Josep Martínez, del anexo a la final de Champions



El exjugador de la UD Las Palmas, actualmente en el Inter de Milán, disputa este sábado la final de Champions que enfrenta a su equipo con el PSG.

En 2017, un desconocido Josep Martínez aterrizaba en Gran Canaria para unirse a las filas de la UD Las Palmas procedente de la cantera del FC Barcelona con tan solo 18 años. Jugó 55 partidos con Las Palmas Atlético en la extinta 2º División B y 30 encuentros con el primer equipo amarillo en Segunda División en las tres temporada que estuvo en la isla. Un portero que llegó a la UD como una promesa, y que tras consolidarse en el fútbol profesional defendiendo los colores amarillos, ha ido dando pasos en su carrera deportiva hasta llegar al más alto nivel del fútbol europeo.

A pesar de que firmó un contrato con el filial amarillo en 2017, pocos días después de llegar al club, Josep Martínez fue llamado a filas por Manolo Márquez para hacer la pretemporada con el primer equipo, que aquella temporada estaba en Primera División. Debutó en la pretemporada, pero al iniciarse la competición pasó a ser el portero titular de Las Palmas Atlético. En su primera temporada jugó 25 partidos con el filial, y en la siguiente (18/19) fueron 30.


Sin embargo, con Pepe Mel en el banquillo y tras la lesión de Raúl Fernández, en el final de la 18/19 jugó 7 partidos con el primer equipo amarillo. A la siguiente temporada, comenzó como portero titular, fue llamado en ese periplo a la sub-21 española, pero en la jornada 15 sufrió una lesión y Pepe Mel le dio la alternativa a Álvaro Valles a partir de noviembre de 2019.

A pesar de ese cambio en la portería, en enero de 2020, se hizo oficial la venta del guardameta de Alzira al Leipzig de la Bundesliga, una operación que se haría efectiva a partir de ese verano, por lo que Josep se mantuvo en la disciplina de la UD en una temporada que estaría marcada por el COVID. En la vuelta a la competición (Jornada 32), Josep fue de nuevo titular en la portería amarilla, hasta que tras disputar la jornada 38 y aún con cuatro partidos por delante se unió definitivamente a su nuevo equipo.

En el Leipzig tan solo jugó tres partidos en las dos temporadas que estuvo en el equipo alemán. Dos en Bundesliga y el otro su debut en Champions League. En la temproada 23/24 se unió al Genoa donde completó 36 partidos y una temporada espectacular que hicieron que el Inter pagase más de 12 millones de euros por su traspaso. Esta temporada ha jugado seis partidos con los italianos, dejando la portería a cero en cuatro de ellos. Uno de esos partidos fue ante el Feyenoord en la Champions League, una competición que este sábado podría ganar.

De las porterías del anexo a rozar la cima del fútbol europeo. La carrera de Josep Martínez refleja una evolución constante.