El paso de Pako Ayestarán por la UD Las Palmas, en números

Foto: LaLiga


El entrenador fue destituido como entrenador amarillo este pasado miércoles. El técnico vasco deja un rastro de lamento e indignación en un periodo nefasto para Las Palmas en clave de números.

Ayestarán es ya historia de la Unión Deportiva Las Palmas. El guipuzcoano no pasará precisamente al capítulo de entrenadores agraciados en su etapa en el club pese a su fugaz estancia en Gran Canaria. Llegó el 27 de septiembre y se va ahora, 63 días más tarde, con un amargo sabor de boca que no pudo siquiera endulzar con una victoria en LaLiga.

Nueve partidos son los que ha estado al mando del equipo insular, de los que siete eran de competición liguera y dos de Copa. El balance computado en Liga es de seis derrotas y un empate, cosechado este último en Anoeta el pasado fin de semana ante la Real Sociedad. Más allá de los resultados, el técnico nunca llegó a conseguir inculcar un estilo de fútbol propio e identitario.


El descalabro de los goles

Las estadísticas toman tintes terroríficos en el casillero de goles. Y es que la UD ha marcado cinco dianas con Ayestarán en el banquillo, lo que supone una media de 0,71 por encuentro. La inoperancia ofensiva de Jonathan Calleri ha resultado clave, convirtiéndose en un llanero solitario en los terrenos de juego con la misión de ‘guisárselo y comérselo’ ante la poca capacidad de creación en el mediocampo.

Asustan todavía más los guarismos defensivos durante los últimos dos meses: 22 goles en contra en siete jornadas, lo que supone una media de 3,14 tantos encajados por partido. La fortaleza en la zaga era uno de los retos que debía afrontar el ex del Valencia y que no ha sabido corresponder a la vista de los números. Los errores continuados y la fragilidad desembocaron en una ruina futbolística que llevó a Las Palmas a lo más hondo de la clasificación con un punto de 21 posibles.

Año y medio sin ganar en Primera

Los números de Ayestarán con el Valencia tampoco mejoran su estadística personal. El técnico vasco comandó la escuadra che desde comienzos de abril de 2016, donde su mayor logro fue asegurar la permanencia merced a una racha de tres triunfos consecutivos. Sus problemas empezaron una vez alcanzado el objetivo: empató un partido y perdió cuatro antes de que concluyera el curso.

La entidad valencianista, sin embargo, confió en él de cara a la campaña 2016-17. Empezó cayendo ante la UD en Mestalla (2-4) y fue cuesta abajo tras encadenar cuatro derrotas. Fue entonces cuando a orillas del río Turia decidieron dejar de contar con sus servicios disputada la jornada 5 de Liga con un cómputo de tres victorias, un empate y ocho derrotas en 12 partidos.

Uniendo sus números en Valencia y Las Palmas, Ayestarán concatena 15 duelos ligueros sin sumar de a tres. Lo hizo por última vez el 20 de abril de 2016 frente al Eibar por 4-0. Desde entonces, dos empates y 13 derrotas han marcado su camino en los equipos de LaLiga. En la isla se hizo cargo de un equipo que ocupaba la 15ª plaza con 6 puntos, a dos del descenso, y lo deja en 19ª posición con 7 unidades, a cinco de la salvación.

También te puede interesar…

[DECLARACIONES] «Paquito dirigirá el domingo»