Cinco meses después, una victoria en terreno enemigo bien vale una fiesta. Quiroga volvió a disfrazarse de superhéroe con un testarazo marca de la casa, y la Unión Deportiva volverá a la isla con la satisfacción de haber superado maldiciones y dejar en tiempos pretéritos unas sensaciones de racanería, mezquindad y propuestas dubitativas. Los tres puntos, justos y sufridos, devuelven al aficionado las ganas de soñar con cotas mayores.
El escenario parecía el adecuado. Estadio moderno; el oponente, un recién ascendido. Juegan los puntas buenos en sus posiciones naturales escoltados por un fenomenal coche escoba como Javi Castellano. La defensa pimentonera, tan adelantada como despistada, haciendo concesiones a las balas amarillas sin cesar. Y, por primera vez en mucho tiempo, los de Juan Manuel no se escondían a verlas venir.
La Unión Deportiva se repuso a su ya clásica mermada defensa alineando a Diego Herner, que tan pronto se cae de la convocatoria como sale del ostracismo para cuajar su mejor partido de la temporada. Desplazaba así al capitán,David García, al lateral diestro, dejando en el banquillo al comodín Roque, cuyas buenas sensaciones durante la semana no le valieron para ser de la partida. Y, arriba, tres puntas de lanza curtidas en Barranco Seco para nutrir de balones a Javi Guerrero.
Poco importó que Viera tuviese la brújula desnortada en su regreso. Las Palmas generó un aluvión de ocasiones en la primera media hora de partido, aprovechando que la defensa murciana dibujaba un garabato cada vez que intentaba trazar la línea del fuera de juego. Pero, pese a que Guerrero tenía la puntería desafinada, Ruymán no desperdició un pase entre líneas de Momo para afianzarse como asistente del equipo y dejar a un portentoso Vitolo solo para inaugurar el marcador con justicia.
Y así transcurrieron los minutos, con el Murcia viendo cómo sus laterales se veían siempre superados, y Las Palmas seguía perdonando. Iturra y Richi mordían en el centro del campo, y, fruto de esa presión, llegó la jugada del empate.Cristian García aprovechó que entre los dos centrales visitantes no sumaban un sprinter, y dejó el balón franco a Emilio para que fusilase las sensaciones positivas de los amarillos.
No hubo reacción hasta después del descanso. Aunque, eso sí, poco se le puede reprochar hoy a Juan Manuel Rodríguez. Tal vez que Portillo no hubiese marrado el abanico de ocasiones que un Guerrero con las piernas pesadas no pudo convertir. El de Aranjuez ni calentó, y la solución volvió a tener acento argentino. El acento que le pone Don Mauro Quiroga, especialista en tantos decisivos que, afortunadamente, solo nos costará el simbólico precio de 100 euros. El ‘9’ reemplazó a un entonado Momo, llevando a Guerrero a la izquierda.
Y, la primera que tuvo Quiroga, la mandó a la red. Como ya sucediese hace siete días, un balón que venía con nieve lo impulsó con un perfecto cabezazo, pegado al palo, donde más duele a un portero felino que ya había salvado uno a bocajarro de Javi Guerrero. Pero no pudo detener este remate, que, de golpe y porrazo, nos coloca en disposición de luchar por la promoción. Y confirma que, cuando este equipo sale a aprovechar las carencias del rival y no a intentar esconder las suyas, puede ganar incluso lejos del Gran Canaria.
Real Murcia Club de Fútbol: Alberto, Molinero, Oriol, Jorge García, Óscar Sánchez, Iturra, Richi (Cerrajería, min. 70), Albiol (Isaac Jové, min. 64), Emilio Sánchez (Chando, min.76), Pedro, Kike y Cristian García. Entrenador: Iñaki Alonso.
Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; David García, Juanpe, Diego Herner, Ruymán; Javi Castellano, David González (Vicente Gómez, min. 83), Momo (Quiroga, min. 64), Jonathan Viera (Roque, min. 90), Vitolo; y Javi Guerrero. Entrenador: Juan Manuel Rodríguez.
Goles: 0-1, Vitolo (min. 10). 1-1, Emilio Sánchez (min.29), 1-2, Mauro Quiroga (min. 81).
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (País Vasco). Amonestó con amarilla a los locales Cristian García (min. 40), Iturra (min.56) y Molinero (min. 90), y a los grancanarios Juanpe (min. 39), Vitolo (min. 48), Herner (min. 63), Javi Castellano (min. 74).
Incidencias: Partido de la vigésimo octava jornada de Segunda A, disputado en la Nueva Condomina ante 7.554 espectadores.