A comprobar que hay vida más allá de Apoño



La Unión Deportiva Las Palmas se dispone a resolver un nuevo ejercicio sin una de sus piezas claves: Antonio Galdeano, ‘Apoño’. El jugador malagueño no estará en la sala de máquinas ante el Hércules de Alicante (19:00 horas, Televisión Canaria, comentado por udlaspalmas.net) después de no contabilizar ni una derrota en los siete partidos en los que ha participado. Hernán Santana tendrá su gran oportunidad en la medular. 

Nauzet Alemán, en el partido del pasado curso (0-2)
Nauzet Alemán, en el partido del pasado curso (0-2)

La regularidad con la que se ha movido la Unión Deportiva en estas últimas jornadas le han situado en lo más alto de la tabla clasificatoria. A pesar de la estrechez y los numerosos candidatos que pueblan la zona noble de la clasificación, el conjunto de Sergio Lobera parece moverse con soltura tras ganar confianza con las victorias, cada vez más habituales en los últimos tiempos. Este sábado en Alicante los grancanarios —vestirán con pantalón blanco y camiseta amarilla— buscan asaltar el Rico Pérez para mantenerse en lo más alto.

Para esta cita Sergio Lobera tendrá que recomponer una de las posiciones más trascendentes: la del mediocentro. Durante temporadas se ha exigido desde la esfera amarilla y distintos círculos de opinión la necesidad de reforzar al plantel con un jugador capaz de dar equilibrio al juego, de destruir cuando fuera necesario, de crear cuando el contexto lo requería y de poner carácter. Algo que se asimilara al inglés Vinny Samways, que tan gratos recuerdos dejó, quedando su figura como un mito en la historia del representativo. Llegó Apoño y la necesidad se ha cubierto.


Tanto, que la Unión Deportiva Las Palmas no conoce la victoria sin Apoño en el campo; ni conoce la derrota cuando está él. Dos extremos estadísticos tan clarividentes que es imposible rebajar la trascendencia de su juego en el conjunto de Sergio Lobera. No estuvo en Lugo y le cayeron tres a los amarillos, es la única derrota desde su llegada.

[box type=»tick» size=»large»]APUESTAS | Apueste por el Hércules Vs. Unión Deportiva Las Palmas en bet365 y obtenga el bonus… ¡de hasta 100 euros!▶▶▶[/box]

Tendrá su gran oportunidad el canterano Hernán Santana. La baja de Javi Castellano —sufre un inoportuno proceso gripal— le hacen valedor indiscutible para suplir al malagueño en el centro del campo. Hernán, tras superar una lesión en su rodilla derecha, tiene ganas de demostrar que la progresión que experimentó el pasado curso no es flor de un momento. Quiere seguir creciendo como futbolista, y a pesar de la competencia en el centro del campo, dará guerra para entrar en el once.

Lobera solo cuenta con la citada baja de Apoño —molestias en su rodilla izquierda— y de Aranda —con una microrrotura en el gemelo de su pierna derecha—, además de la de Javi Castellano. El resto de jugadores están disponibles para Alicante. El once titular no debería variar, aunque queda la duda de qué centrales utilizará el técnico aragonés después de la rotación realizada en el centro de la defensa. Por la lógica con la que ha explicado Lobera el cambio, Aythami Artiles o David García acompañarán a Deivid, que fue quien rotó ante el Alcorcón el pasado fin de semana. En la punta del ataque, Macauley Chrisantus sigue contando con la confianza del técnico y es posible que vuelva a repetir Tana con Valerón y Masoud por detrás el nigeriano. Vicente Gómez actuaría en la medular junto a Hernán Santana, dejando como laterales a Ángel López y Xabi Castillo.

El Hércules, en horas bajas

El central Pamarot, en el encuentro de la pasada jornada en Montilivi (2-2)
El central Pamarot, en el encuentro de la pasada jornada en Montilivi (2-2)

Hace un mes ambos conjuntos ya se enfrentaron en Copa del Rey (3-0 a favor de la Unión Deportiva), aunque todos los protagonistas de la Unión Deportiva, incluido su entrenador, han coincidido en que esperan un encuentro distinto al disputado en el Estadio de Gran Canaria. El entrenador herculano Quique Hernández fue ratificado esta semana en el banquillo, una señal inequívoca que las aguas bajan turbias en el conjunto alicantino. Una nueva derrota —se sitúan penúltimos con nueve puntos— podría precipitar su salida del banquillo.

Hernández no podrá contar con Quique de Lucas, sancionado, y tiene la duda de Falcón. El guardameta, aquejado de molestias en el hombro, no ha entrenado con normalidad esta semana y no se resolverá su participación hasta las últimas horas. Quien parece que saldrá de inicio es el ex amarillo Javier Portillo, que amenaza a la tercera defensa más sólida de la categoría.

CRONICA_ficha

Hércules de Alicante Vs. Unión Deportiva Las Palmas

Hércules de Alicante: Falcón; Juanma Ortiz, Pamarot, Escassi, Peña; Sardinero, Héctor Yuste, Sissoko, Eldin; Portillo y Azkorra. Entrenador: Quique Hernández

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Ángel López, Deivid, David García o Aythami Artiles, Xabi Castillo; Hernán, Vicente Gómez; Nauzet Alemán o Tana, Valerón, Masoud; y Chrisantus. Entrenador: Sergio Lobera.

Árbitro: Medié Jiménez, comité catalán.

Estadio: Rico Pérez, 19:00 horas. Emitido en directo por Televisión Canaria, y por el portal www.rtvc.es. Comentado en directo por udlaspalmas.net.