La Unión Deportiva Las Palmas no tuvo piedad de un cándido Barcelona B y logra seguir una jornada más en lo más alto de la Segunda División. Los amarillos demostraron solvencia y lograron vencer gracias a los tantos de Nauzet Alemán y Roque Mesa.
EN EDICIÓN. Más oficio para 2015. El líder venció en el Mini Estadi sin despeinarse pero sin olvidar el sacrificio. Supo leer un encuentro con y sin el balón, retener las apariciones de Adama Traoré y ser eficaces delante de la portería contraria. Argumentos solventes de un equipo que aspira a aumentar las distancias con respecto al tercer clasificado.
El filial blaugrana salió al encuentro con su habitual juego de posesión, aunque la goleada sufrida ante el Real Valladolid (7-0), con muchos errores en las salidas, hizo asegurar más su juego. El encuentro desfiló en la primera mitad con un ritmo lento, sin prácticamente velocidad. Solo Adama ponía la directa pero se encontró con un solvente Ángel López ayudado de Culio. Las ayudas defensivas funcionaron a la perfección.
Las Palmas trató de combinar la presión alta con esperar al equipo de Eusebio Sacristán. Un medio del campo con Javi Castellano, Roque y Vicente ofrece suficiente capacidad como para ofrecer ambas vertientes. Transcurridos los primeros veinte minutos los de Herrera comenzaron a encontrar espacios. El líder olió sangre y fue a por la presa.
Nauzet Alemán avisaba con dos disparos sin complicaciones para Ortolá. Vicente Gómez, llegando desde segunda línea, dispondría de una ocasión de cabeza tras centro de Culio. Las Palmas se encontraba sólida en defensa y poco a poco se desperezaba en ataque. Con las marcas correctamente equilibradas había que buscar la victoria a pesar que las luces parecían apagadas en la vanguardia.
En el minuto 27 Araujo contaría con una opción meridiana para adelantar a los amarillos. El ex blaugrana realizó un desmarque asistido por Nauzet Alemán, pero su disparo con la zurda se marchó rozando el palo. Era el augurio del tanto amarillo. En el 34 David Simón, con una falta por detrás del medio del campo, lanzó el balón hacia la carrera de Nauzet Alemán. El de Las Mesas controló de manera magistral con la derecha y definió con la izquierda. Un bello tanto repleto de precisión de un jugador inspirado en las últimas fechas.
Las Palmas se supo superior y con comodidad encaró el resto del encuentro. Javi Castellano y Roque Mesa realizaron una labor en la contención que evitó a la segunda línea del Barcelona tener llegada y creación. Vicente, por delante, actuaba como una bombona de oxígeno sacando faltas y llegando al apoyo arriba. Los amarillos combinaron la presión y guardaron fuerzas para la segunda mitad.
El filial culé en las botas de Sandro Ramírez, delantero grancanario del Barcelona, contaría en el 43 con un remate en el área tras lanzamiento de córner, pero no llegó a impactar con el esférico. Fue lo más granado de un Barcelona B bien atado en todas sus líneas.
Error resuelto por Castellano y sentencia
El guión podría haber cambiado nada más comenzar la reanudación. Javi Castellano erró siendo el último hombre en un pase a Casto, dejando a Adama solo ante el portero amarillo. El jugador de ascendencia maliense se entretuvo y el propio Castellano consiguió remendar su error. La renta estaba salvada. Solo faltaba aumentarla.
David García, en una segunda acción tras un córner, y Vicente Gómez, en un remate tras un pase de la muerte, hicieron al guardameta Ortolá al más destacado del filial blaugrana. Fue la antesala de una Unión Deportiva que quería amarrar la victoria.
Una gran jugada de Vicente por la izquierda propició el segundo tanto. Llegó a línea de fondo, le regaló el tanto a Nauzet pero Patric logró sacar el tanto sobre la línea. No falló Roque Mesa que disparó con fuerza para poner la sentencia en el 69.
Los grancanarios pudieron aumentar la renta, aunque centraron su preocupación en frenar la intentona de un Barcelona B que no supo encontrar espacios en ataque. La defensa amarilla volvió a su mejor nivel, a pesar de la lesión de Aythami Artiles en el minuto 52. Marcelo Silva y un soberbio David García manejaron a la perfección a la delantera blaugrana.
En un choque con cierta espesura Las Palmas hizo valer sus galones. Los galones de un líder solvente. La Unión Deportiva empieza de manera inmejorable el 2015. El año de la ilusión.
Fútbol Club Barcelona B 0-2 Unión Deportiva Las Palmas
Fútbol Club Barcelona B: Ortolá; Grimaldo (Babunski, min. 82), Édgar Lé, Bagnack, Patric; Samper, Pol Calvet (Halilovic, min. 72), Gumbau; Dongou, Adama y Sandro (Cámara, min. 59). Entrenador: Eusebio Sacristán.
Unión Deportiva Las Palmas: Casto; David Simón, David García, Aythami (Marcelo Silva, min. 52), Ángel; Javi Castellano, Roque, Vicente (Momo, min. 81); Culio, Nauzet Alemán (Guzmán, min. 72) y Sergio Araujo. Entrenador: Paco Herrera.
Goles: 0-1, Nauzet Alemán, min. 34; 0-2, Roque Mesa, min. 69.
Árbitro: Munuera Montero, comité andaluz. Amonestó a los locales Bagnack y Pol Calvet; y al visitante Marcelo Silva.
Incidencias: Mini Estadi, 19ª jornada de Liga Adelante. Pobre entrada en una noche fría. Alrededor de 50 aficionados amarillos.