Vicente Gómez ha formado junto a Roque la pareja preferida por Setien. Con el espigado centrocampista en el dique seco, buscarle un recambio de garantías es clave.
ENCUESTA | ¿Cree que la UD debe reforzarse con un mediocentro tras la lesión de Vicente?
De 2 a 3 meses de baja estará Vicente Gómez, son demasiados partidos como para poner un parche. Se necesita un futbolista que acompañe a Roque y cumpla con la función que realizaba el ‘4’ amarillo. En la plantilla de la UD existen alternativas pero algunas de ellas no han salido bien en los últimos tiempos.
Hernán parece la opción más indicada para suplir a Vicente pero aún se encuentra en un proceso de recuperación. Culio suele ser el primer recambio para los centrocampistas y en Copa del Rey está dando descanso a los jugadores titulares. Pero aún teniendo minutos, el nivel mostrado por el argentino no está siendo ni mucho menos alto. Le cuesta tocar el balón con rapidez y aguanta demasiado el esférico. Pierde innumerables posesiones por no jugar con velocidad. En Segunda División jugaba mucho más suelto y la presión era menor, en Primera todo es más difícil. Es una incógnita que su titularidad dé un vuelco a su rendimiento. Sin embargo es el que tiene más papeletas para jugar ante el Levante.

Wakaso también puede jugar en esa posición a pesar de que no sea la suya. A comienzos del campeonato el ghanés se desempeñó como centrocampista, pero no convenció del todo. Rinde infinitamente mejor cuando arranca desde la banda como se observa en la Copa del Rey. Jugar con el africano en el centro es aceptar que lo hará con amarilla. Incapaz de controlar su ímpetu, es más fácil que termine expulsado si juega ahí. Aún así tiene facultades para recorrer el césped sin descanso, si lo hiciera con cabeza podría ocupar ese puesto.
Otras opciones más arriesgadas
Juan Carlos Valerón también ha jugado en el medio campo, sus cualidades son bien conocidas. Aportaría calidad, clase y visión de juego, las limitaciones vienen en el aspecto defensivo. No tiene el físico ni abarcaría el terreno que se hace vital en esa ubicación. Eso no quita que el ‘flaco’ pueda dar media hora o cuarenta y cinco minutos de buen fútbol. Podría funcionar alternándolo con Culio, dándole minutos en las segundas partes. Saldría fresco y su último pase es idóneo para resolver partidos.
Otra elección algo más inverosímil es la de Nauzet Alemán, el de Las Mesas jugó en su momento en el círculo central, aunque con otra misión. Su cometido era distinto al que se le exigiría ahora, su labor de contención estaba por debajo de su obligación como llegador. Tampoco es descabellado recurrir al filial, ha dado buenos resultados en las últimas fechas, la irrupción de Nili sin ir más lejos. En el segundo equipo, Matías Dumpiérrez es el mejor colocado para subir al primer equipo. Apuesta arriesgada por su juventud pero algún día tendrá que dar el salto.
Si ninguno de estos futbolistas son del agrado de Setién, sería aconsejable un fichaje de última hora. Además, con la plaga de lesiones que arrastra la UD vendría muy bien una plantilla algo más larga. Solo hay que ver la lista de la enfermería, pocos han sido los que no han pasado por ella. La búsqueda de un centrocampista en el mercado no es sencilla, son muy codiciados. Pero lo que se pretende no es captar un creador sino más bien un todoterreno. Que defienda pero que también se sume al ataque y que posea un buen físico. Al final, la última palabra la tiene Quique Setién, el técnico santanderino tendrá que valorar todas las opciones y escoger la más adecuada.