La_Cantera, tu defensa del Marca es enfermiza....
Siempre igual... todos tenemos claro que la prensa deportiva en España, salvo honrosas excepciones son una basura...
Respecto a simpatizar con los equipos de fuera o del resto de España ¿qué les puedo decir yo?

Soy de River y en su medida es uno de los más grandes de la historia del fútbol, quizás sea atípico ser fan de un club del otro lado del charco sino tienes lazos que te una con dicho país. Pero yo salí así de "raro" de la UDLP desde chico (ahí está mi foto en el avatar) y obviamente de River desde el 86 (Gracias Enzo!!)
No obstante yo no me considero alienado por seguir al Barça o al Liverpool (quizás sean los clubes ingleses son los que más se aprovechan de la liturgia de su rica historia para llegar a todo el planeta).
Como cuenta Nick Hornby en Fiebre en las gradas, muchas veces uno se hace de un equipo de fútbol (cuando pequeño sobretodo) la 1ª vez que acude a un estadio, porque te quedas fascinado con ese mundo y ese ambiente. Y a lo mejor es posible que hayas asistido al peor partido de la historia pero ya los rituales que en él se desencadenan irremediablemente ya los asocias con ese escudo y esa camiseta. Todos nosotros (o la gran mayoría) a los primeros partidos de verdad que fuimos fue al Estadio Insular, porque era el equipo de nuestra ciudad, porque nuestra familia nos llevó etc....
Nunca se ha hecho el experimento de coger a un niño aislarlo del fútbol hasta cierta edad con raciocinio... y decirle:
"toma, elige entre todos los clubes de fútbol del planeta." Igual nos llevamos una sorpresa.
No sé si me explico. Quiero decir que en parte nuestra elección de club está también alienada por nuestra entorno más cercano, no es una elección libre y tomada a plena conciencia.
Saludos.