La revolución de Mayo comienza por el Huesca

marquez2_tenerife
Márquez espera reencontrarse con el gol ante el Huesca, a quien ya batió en el partido de ida.

Mayo es un mes de levantamientos y revoluciones, donde llega la primavera y se recogen los frutos de la siembra. La Unión Deportiva Las Palmas, poco ha sembrado esta temporada, pero del mismo modo tendrá que salvaguardar sus garbanzos. Después de un año funesto en lo deportivo, los de Javier Vidales afrontan un mes clave en el devenir de la liga: Huesca, Celta de Vigo, Alicante y Albacete. Si el equipo amarillo sale vivo de estas batallas, tendrá la permanencia en el bolsillo; en caso contrario, las alarmas se encenderán en Pío XII y el sufrimiento será un triste invitado para el final de la campaña.

Mañana [por hoy para el lector] primer envite: la Sociedad Deportiva Huesca de Rubén Castro. Los aragoneses llegan a Gran Canaria con la aspiración de mediar y prolongar el duro varapalo sufrido a la confianza amarilla tras la derrota en el derbi ante el Tenerife. Los amarillos, a desquitarse los males de la tediosa resaca con síntomas blanquiazules y brindar una victoria que revitalice el binomio equipo-afición tan deteriorado por los últimos acontecimientos, y tan importante para el último tramo de la competición.

Para el partido ante el equipo oscense, no está claro el planteamiento de Javier Vidales en el medio del campo. La vuelta de Miguel García –tras cumplir su partido de sanción- transforma las dudas en virtudes: la inclusión del albaceteño o del italo-argentino Siro Darino –cuajó un buen partido ante el Tenerife-, será la principal incógnita a despejar al inicio del choque. Junto a uno de ellos estará un Jorge Larena que va a más jornada tras jornada; acompañado en las bandas por Nauzet Alemán y Pitu –derecha e izquierda, respectivamente-. En el ataque –previendo la vuelta al 4-4-2- formarán Pablo Sánchez –o Saúl- y Marcos Márquez, siempre este último más adelantado que el gaditano.

En defensa, Vidales podría recuperar a López Ramos como titular –debido al partido de sanción que deberá cumplir Juanpa tras ver su quinta cartulina el pasado sábado-; quedando la zaga compuesta por David García y Dani López en los laterales; y el jerezano con Samuel San José en el centro de la retaguardia. Bajo los palos, Roberto Santamaría.

Un Huesca “revelación” de la categoría

El técnico amarillo no dudó en deshacerse en elogios al equipo oscense dirigido por Antonio Calderón en la rueda de prensa ofrecida el jueves ante los medios de comunicación de la isla. El asturiano señaló a los aragoneses como “revelación de la categoría” y destacó su valentía y buen juego. Los últimos cuatro partidos del recién ascendido –ocupa en la actualidad el doceavo puesto de la tabla con 44 puntos- han sido nulos en su bagaje de victorias. Vidales consideró que esta circunstancia no se ajusta a la realidad “en cuanto a juego y ocasiones”, explicó.

El equipo blaugrana no podrá contar para el choque en el Estadio de Gran Canaria -17:00 horas, comentado en directo por udlaspalmas.net- ni con el lateral Ripa, ni con el central Corona; ambos sancionados por acumulación de tarjetas. Quien sí estará será el ex amarillo Rubén Castro, el cual ya ha demostrado que se extra motiva al jugar ante el equipo que le vio nacer y que vuelve por primera vez a la isla tras su fichaje por el Deportivo de la Coruña hace tres temporadas. Su aparición en el maltrecho tapete de Siete Palmas será uno de los alicientes del choque.

Por el contrario, el técnico Antonio Calderón recupera a José Vergar y a Paco Borrego, apuntando ambos a la titularidad. Los oscenses podrían formar con Eduardo en la portería; Robert, Paco Borrego, Helguera y Dorado en la defensa; Sastre, Jonan García, como mediocentros acompañados en las bandas por José Vergar y Roldán; y en el ataque, Camacho y como punta el isletero Rubén Castro.

Las Palmas busca auparse a la zona tranquila de la tabla en este mes de mayo, que huele a revolución en el contexto y que requiere una implicación en la práctica para los de Vidales. No será una revolución de cambios susceptibles pero sí morales: la Unión Deportiva debe cimentar, volver a ilusionar y dar credibilidad a un proyecto extremadamente volátil en esperanzas. El futuro también está en juego. Y comienza ante el Huesca.

ALINEACIONES PROBABLES

UD Las Palmas: Santamaría; David García, López Ramos, Samuel, Dani López, Nauzet, Miguel García, Jorge, Pitu o Darino, Pablo Sánchez y Marcos Márquez.

Huesca: Eduardo; Robert, Paco Borrego, Helguera, Dorado; Sastre, Jonan García; José Vegar, Roldán, Camacho; y Rubén Castro.

Árbitro: Franco Martínez (murciano).

Campo: Estadio de Gran Canaria.

Hora: 17.00 (insular). Comentado en directo por udlaspalmas.net.











Artículo anteriorLos aficionados podrán votar por la equipación de la próxima temporada
Artículo posteriorRetransmisión en directo