El análisis del rival… el Albacete

José Carlos Álamo, entrenador nacional de fútbol
José Carlos Álamo, entrenador nacional de fútbol

Es el equipo manchego, uno de esos equipos de los que se esperaba más al principio de temporada. A fecha de hoy no se intuía que el Albacete estuviera luchando por evitar problemas con el descenso de categoría. Ha sido una campaña bastante irregular, donde los resultados obtenidos no se han correspondidos con los esperados.

Toda esta situación, ha hecho, que incluso haya habido relevo en el banquillo, teniendo que asumir las riendas del equipo hace tres jornadas, el secretario técnico de la entidad: Máximo Hernández, hombre ya curtido en esas batallas revulsivas.

Máximo Hernández, amparado en su experiencia como secretario técnico, confeccionó una plantilla de «a priori» ciertas garantías. Pese a perder a varios de sus puntales como Barkero, Morán o David Bauzá, realizó una serie de sustituciones de mayor nivel que esos jugadores; por ejemplo un buen medio centro como Carlos Merino, un jugador de la confianza de Máximo, un buen extremo como Marco Navas, hermano de Jesús el del Sevilla, o un goleador como Diego Costa, sin duda el jugador de más clase de todo el plantel. Y por suerte para el conjunto blanco han salido unos cuantos jugadores de la cantera muy interesantes como Jaime Romero, Ritchie Kitoko o Pablo Gil.

Tal ha sido el nivel mostrado por la cantera que jugadores como Jaime Romero jugará la próxima temporada  en el Calcio italiano en las filas del Udinese, Ritchie Kitoko es pretendido por equipos de Primera, Premier League y Jupiler League, y Pablo Gil ha sido gran parte del año titular en el lateral diestro.

Máximo Hernández, tras su llegada ha intentado potenciar conceptos de contraataque, tratando aprovechar, la velocidad y habilidad que tiene por las bandas, y la calidad en la definición de Diego Costa. Todo ello, sujeto a un 1-4-3-1 donde el estrechamiento de líneas ha recobrado mayor protagonismo desde la llegada del nuevo míster.

ANÁLISIS POR DEMARCACIONES

Portero: Tras la marcha del anterior entrenador, José Ignacio Martínez, el portero criado en la cantera del Valencia, C.F., Jonathan ha recobrado la titularidad. Portero ágil, de buena presencia y que destaca principalmente por sus reflejos

Defensas: En sentido similar a Jonathan está Kike Tortosa en el lateral derecho, que ha recuperado el protagonismo en una posición en la que han participado buenos jugadores como Diego Alegre y Pablo Gil. Es un lateral muy aplicado y rápido.

En el lateral siniestro, estará Peña, uno de los mejores en su puesto en la categoría. Jugador que está llamado a cotas mayores. Buen defensor que tiene facilidad para desdoblarse en ataque.

En el centro de la zaga estará con total seguridad, dos  jugadores de envergadura y que dan buena salida al balón como son el diestro Diego Mainz y el zurdo Tarantino que ya llegó a jugar en primer división con el Numancia y procedente de la cantera vasca del Athletic Club. Otro futbolista que pudiera actuar en esa posición es el ex amarillo Trotta.

Centrocampistas: En la posición de doble pivote, y con la baja de Iker Begoña, es probable que la ocupen dicha posición Ibón Gutiérrez y el belga Ritchie Kitoko. El primero es el que da equilibrio y maneja con criterio las fases de posesión y el canterano de origen belga, ofrece más llegada y recorrido, descolgándose mucho en ataque de su posición. Jugadores de diferente corte son Alberto, que jugará con toda seguridad en la media punta, Verza o Carlos Merino, todos del mismo perfil, jugadores de calidad, buen manejo de balón y calidad de pase. Con Máximo participan en la media punta siendo Alberto el que más opciones de ser titular tiene y cuando lo hacen en el mediocentro suele ser como recursos de emergencias ante situaciones desfavorables.

En las bandas tienen jugadores que se manejan bien con espacios y en situaciones de 1×1. En la derecha se disputarán el puesto Marco Navas (hermano de Jesús) y Xavi Jiménez, ámbos jugadores de gran calidad y facilidad para el desborde. Al igual ocurre en el flanco contrario, donde tiene a una de las revelaciones, el joven Jaime Romero: gran regate, velocidad y descaro. Su sustituto es Álex Pérez, procedente de la cantera del Real Madrid, de buena técnica pero con muchos problemas con las lesiones.

Delanteros: En la posición de delantero centro, será titular sin lugar a dudas uno de los mejores en la categoría, Diego Costa. Este brasileño cedido por el Atlético de Madrid, está realizando una muy buena temporada, aportando muchos recursos: habilidad, desmarque y gol.

Otros futbolistas destacados en esa posición y que no están teniendo el protagonismo deseado son los llegados en el mercado de invierno desde la primera división. Toché (Numancia) y Jonathan Soriano (RCD Espanyol). El primero es un delantero muy completo, con calidad y muy buen golpeo, siendo el catalán más oportunista y de destacado desmarque.

Por lo comentado, el fuerte del Albacete Balompié estará en su desequilibrio en las bandas, en las acciones de Diego Costa y, principalmente el desarrollo de esto en acciones de contraataque. En el juego aéreo tienen también sus posibilidades, con jugadores como Tarantino y Mainz.

Para finalizar, mi mejor deseo para esta cita. Ojalá consigamos esa ansiada victoria que no dé una definitiva tranquilidad para afrontar los últimos partidos y evitar sobresaltos indeseados.

Un abrazo a todos los puntonet,

José Carlos Álamo Ojeda

Entrenador Nacional de Fútbol











Artículo anteriorGregorio Figueras y los bloggers en Área.net
Artículo posteriorVidales prevé un partido «muy parecido» al de Vigo