El análisis del Barcelona B, por Noelia Déniz

Rafinha, uno de los ases del equipo de Eusebio

Quién le iba a decir a Eusebio Sacristán, después de todas las críticas que recibió la temporada pasada, que en su segunda contienda al frente del FC Barcelona B el conjunto azulgrana igualaría la marca, meritoria sin duda alguna para un equipo filial que no tiene como objetivo el ascenso de categoría, que lograse el asturiano Luis Enrique la temporada 2010-2011. Y es que el Barça B ha obtenido 12 puntos de 18 posibles en las 6 jornadas que llevamos de Liga Adelante y se sitúa cuarto en la clasificación.

Cuatro victorias consecutivas con un fútbol discreto pero serio han dado la vuelta a lo que parecía un desastroso inicio de temporada pues los dos primeros partidos, en casa frente al Almería y a domicilio ante el Real Madrid Castilla, se contaron por derrotas. Los detractores de Eusebio se frotaban las manos. A algunos no les gusta el técnico porque “no tiene sangre” (las comparaciones son odiosas pero hay quien dice que es demasiado tranquilo – y lo hacen pensando en Luis Enrique).

La plantilla barcelonista es, junto con el Almería, la máxima goleadora de la Liga Adelante, con 14 goles, mientras que en los últimos cuatro partidos solo ha encajado un gol. El filial azulgrana ha ido de menos a más en las seis jornadas que llevamos de competición. En un principio se vieron muchas dudas en defensa, evidente prueba de ello los 8 goles en contra encajados ante Almería y Real Madrid Castilla. Se produjeron expulsiones de defensores casi una jornada tras otra, y cuando Eusebio se decidió a hacer cambios, que fueron criticados por algunos incluso nada más conocerse el once inicial, antes de los partidos, empezaron a llegar los resultados.

El filial azulgrana suele jugar con los siguientes futbolistas:

Portería. Mientras que Eusebio dudaba y hacia rotaciones constantes en portería la temporada pasada, en la presente no hay duda de que confía en Oier Olázabal, con quien ha contado en todos los partidos de Liga Adelante hasta ahora.

Defensa. Aquí el Barça B ha mostrado carencias y anda bastante limitado. Con las sanciones y lesiones ha tenido incluso que hacer debutar a un juvenil, el camerunés Bagnack, que se estrenó en Segunda División en el minuto 73 ante el Guadalajara. Entre los fijos en defensa, puesto que han sido titulares en todos los partidos, tenemos al lateral Balliu, que cumple su segunda temporada en el Barça B y que a pesar de ser diestro puede rendir por las dos bandas; David Lombán, un central fichado del Xérez este verano que está demostrando seriedad y recuerda al ex capitán del equipo, Armando, por su complexión física y su firmeza. El lateral zurdo Planas es otro de los habituales, en un principio no pudo participar al cumplir un partido de sanción por expulsión y cuando estuvo convocado por la selección española sub’21. Esta ausencia de Planas dio la oportunidad a Grimaldo, un joven lateral izquierdo que ha subido del Juvenil A y acaba de cumplir 17 años este mes. Su actuación parece haber convencido a Eusebio, que ha seguido contando con el valenciano.

Medular. Otros a tener en cuenta, ya en la línea de medio campo, son Ilie, el pivote y capitán del equipo, que vuelve de una grave lesión que le tuvo fuera de la competición durante casi un año y que está demostrando ser todo un profesional. El catalán posee gran inteligencia a la hora de leer los partidos y siempre cumple con su tarea. Sergi Roberto, quien fue escogido mejor jugador del trofeo Joan Gamper el pasado 20 de Agosto, se divide entre el primer equipo y el filial barcelonista, está dotado de una gran calidad técnica y un toque de primera capaz de dejar con la boca abierta a todo un Camp Nou. Sergi es un centrocampista diestro con grandes cualidades ofensivas, capaz de unirse a la defensa cuando es necesario. Sin duda, es uno de los jugadores con mayor proyección de la cantera azulgrana. La magia llega de los pies del brasileño Rafinha, procedente del Juvenil A, centrocampista zurdo de corte ofensivo que hace las veces de “falso 9” y que tiene una gran técnica, es un auténtico deleite verle jugar.

Delantera. Eusebio ha estado contando habitualmente también con Cristian Lobato, extremo izquierdo que cumple su segunda temporada en el club, y que aporta mucha velocidad al ataque. Su mejor cualidad quizá, aparte de su rapidez, es su buena disposición a defender cuando es necesario. Como no mencionar a Gerard Deulofeu, a quien se ha llegado a comparar incluso con Messi. Deulofeu es un extremo izquierdo-mediapunta que goza de muchísimas virtudes como son velocidad, regate y por supuesto olfato de gol, tiene muchísima calidad. Se le ha criticado siempre por su individualismo y por no sumarse a la defensa como debería, defectos que el joven futbolista está tratando de erradicar y que, en mi opinión, hacen necesario que pase al menos esta temporada con el Barça B antes de dar el salto definitivo al primer equipo.

Para completar este pequeño análisis, que no es más que una mirada muy por encima a un conjunto repleto de detalles, de calidad, hablaré de Luis Alberto, que ha fichado por el club catalán este verano procedente del Sevilla. Aunque el gaditano no contó con minutos desde el primer momento, pues quedó fuera de las convocatorias las dos primeras jornadas, supo ganarse un puesto aprovechando mucho las ocasiones que ha tenido. Puede actuar como centrocampista, extremo o mediapunta y posee una buena técnica, además de la capacidad de jugar el balón con ambos pies y, como estamos viendo, acierto de cara a puerta: suma tres goles en las últimas tres jornadas.

El Barça B de Eusebio ha mostrado una gran mejoría, tanto en resultados como en juego. También es cierto que todo lleva su tiempo y el FC Barcelona es un club que juega casi de memoria, que se educa en un sistema de juego determinado, donde se le da mucha importancia al toque de balón. La salida de jugadores y la llegada de otros nuevos, especialmente aquellos que vienen de jugar en clubes con otras filosofías y sistemas de juego, hace necesario un período de “prueba” para alcanzar un buen nivel y en estos momentos el conjunto azulgrana parece haber logrado el equilibrio.

por Noelia Déniz

@NoeliaDeniz