La UD se supera en marzo

El equipo de Setién ha dejado encarrilada media permanencia gracias a su racha durante este mes, donde sólo el gol de Casemiro dejó sin puntuar a un equipo que lo había merecido durante el partido. 9 de 12 puntos fue el balance durante marzo.

Si en la clasificación sólo contara el mes de marzo, Las Palmas se codearía con los grandes para entrar en Liga de Campeones. Este dato habla muy bien de la racha del equipo amarillo, que se ha hecho con 12 de los últimos 15 puntos en juego -9 de 12 en marzo-. Una racha que ha acabado con las urgencias en la UD y la ha llenado de autoestima, sintiéndose ahora más capaz que nunca no sólo de competir sino de ganar frente a cualquier rival independientemente de actuar como local o visitante.

En esa clasificación imaginaria de lo acontecido en marzo, un mes que no verá más fútbol de Primera por los compromisos internacionales, estaría el Real Madrid como líder. El equipo de Zidane ha sido el único capaz de hacer pleno con los 12 puntos en juego, siendo además también el único que logró hacerle gol a Javi Varas. Justo por detrás con 10 puntos aparece el Barcelona, al que el empate de ayer en Villarreal privó de otro pleno. El cuadro de Luis Enrique es, junto al Real Madrid, el otro que ha sido capaz de imponerse a Las Palmas en Gran Canaria desde que en enero lo hiciera el Atlético.

Y en tercera posición, igualados a nueve puntos, se encuentran el propio Atlético de Madrid, el Athletic Club y la UD Las Palmas. El conjunto colchonero cayó este fin de semana ante el Sporting, en un encuentro donde acabó pesando la prórroga y tanda de penaltis entre semana. También esta semana terminó la racha del equipo de Valverde, quien también jugó un duro encuentro europeo el jueves en Valencia y lo acabó pagando ante el Espanyol.

El único capaz de asaltar El Madrigal en 2016

Y junto a ellos, entre los grandes del campeonato, aparece el conjunto de Quique Setién. Un equipo que ha sido capaz de ganar donde no lo han hecho ni Barça, ni Atlético, ni Real Madrid… Sólo el Celta fue capaz de imponerse en El Madrigal, allá por el mes de octubre. Tras ello, ni los grandes nacionales ni rivales importantes en Europa League como Nápoles o Bayer Leverkusen lograron imponerse al submarino en su estadio. Hasta que llegó Las Palmas. Tampoco había perdido la Real Sociedad en lo que va de 2016 en Anoeta hasta que cayeron ante los amarillos. Entre medias, el Getafe se llevó un serio correctivo de Gran Canaria y el Real Madrid se alió con la fortuna y sólo un despiste amarillo en un córner a última hora evitó que la UD también sumara ante el cuadro de Zidane, pese a ser mejor en muchas fases del partido.

_F4A0833

En esta gran actuación del último mes del equipo amarillo predominan dos factores comunes: se ha cerrado la portería y se está acertando en ataque, con un Willian José que sólo ha metido menos goles en 2016 que Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y Leo Messi. Sólo el Real Madrid logró hacerle gol a Las Palmas en los últimos cinco partidos. De hecho, el equipo amarillo ha sido el menos goleado de todo marzo.

La UD ha sido el equipo menos goleado

En la faceta atacante el plantel amarillo logró hacer 7 goles durante este mes, sumando ya seis jornadas consecutivas haciendo diana. Con esta diferencia de 7 a favor y 2 en contra, el equipo amarillo va equilibrando su diferencia de goles particular hasta irse a un -10 -32 a favor y 42 en contra-, una diferencia que sólo mejoran Valencia, Deportivo y Real Sociedad de los que están en la segunda mitad de la tabla.

Finaliza un mes de marzo en liga que ha resultado muy prolífico para Las Palmas, permitiendo afrontar sin tantas urgencias los próximos partidos gracias al colchón de cinco puntos sobre el descenso. Además, de ganar el próximo partido ante el Valencia, ya en abril, los amarillos superarán en clasificación y goal average al conjunto che, lo que continuaría una espectacular escalada.

Probablemente haya que esperar hasta después de semana santa para conocer los premios individuales que entrega mensualmente la LFP. Aunque será complicado ver galardonado a algún amarillo, no habría que descartar a Quique Setién como mejor entrenador de marzo, ya que además no sólo ha sido el tercer mejor equipo sino que su juego está siendo alabado y admirado en todo el territorio nacional y empieza a traspasar fronteras. Tampoco se debería destacar como candidato a mejor jugador de marzo a Willian José, quien aunque con menos goles que los depredadores de la liga como Cristiano Ronaldo, Messi o Luis Suárez, ha marcado en tres de los cuatro partidos y está contribuyendo de forma muy notable a la gran escalada amarilla.

Con los números cosechados durante el mes de marzo, Las Palmas, aunque sin tener asegurada ni cerrada la permanencia, se asegura que haciendo un mes de abril y otro de mayo la mitad de buenos en resultados que lo que ha sido marzo volverá a competir en Primera la próxima temporada. Y en su calendario ya sólo se encuentra uno de los primeros clasificados, el Athletic Club, que visitará Gran Canaria en la penúltima jornada de liga. De mantenerse el estado de forma y la racha del cuadro amarillo, tal vez ese partido pueda servir de celebración por la permanencia y homenaje a los jugadores. Pero para ello hay que mantener el nivel actual, porque dos derrotas consecutivas podrían devolver a la UD los fantasmas de las urgencias.











Artículo anteriorAnte el Betis, el martes 19 de abril a las 20:00 horas
Artículo posteriorLa espectacular estirada de Raúl Lizoain en una piscina (VÍDEO)