Llegó el momento. Tras una temporada repleta de dudas, el filial busca disipar todas ellas en el play-off de ascenso a Segunda B. El primer rival, el Racing de Santander B. 

Este domingo a las 11:00 horas se disputará el partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B, que medirá en el Juan Guedes de Tamaraceite a Las Palmas Atlético ante otro filial, como el Racing de Santander B que está sujeto al ascenso de su primer equipo a la Segunda División A para poder ascender. Además el partido tiene el morbo de ver jugar con el filial cántabro al hijo del entrenador de la UD Las Palmas, Quique Setién. Su hijo Laro Setién es el cerebro del equipo montañés [vea cómo marca goles de falta] y las miradas estarán centradas en la grada por saber las preferencias de su padre en esta eliminatoria.

El filial amarillo no llega a esta promoción de ascenso en su mejor momento, pero está confiado de superar el bache de resultados del final de la liga regular, con sólo una victoria en sus cuatro últimos encuentros, con empate 0-0 en Arucas, victoria 2-0 sobre el CD Vera, derrota 3-2 ante el CD Tenerife B y empate 3-3 ante el CD Marino, después de ir ganando 3-0 al descanso.

Ambos conjuntos acabaron en la 3ª posición, pero el filial cántabro estuvo hasta la última jornada peleando por el campeonato de su grupo, que finalmente quedó para el CD Laredo con 88 puntos tras el empate del Gimnástica de Torrelavega en su visita al Selaya CF (1-1), por lo que éstos acabaron segundos con 27 puntos y el Racing B con 86, tras ganar al Rayo Cantabria (0-1); mientras que el CD Cayón fue cuarto con 79 puntos.

Laro Setién
Laro Setién

El filial cántabro sumó 13 puntos más que los amarillos, sumando finalmente 86 (5 más que el campeón canario, Villa de Santa Brígida), mientras que el equipo de Mingo Oramas sumó 73. Los chicos de Esteban Torres sumaron 26 victorias (cinco más que los amarillos), cediendo 8 empates (dos menos que los gran canario) y sólo perdió 4 partidos, por 7 de los de Mingo Oramas. Marcaron 90 goles (20 más que Las Palmas Atlético) y encajaron 35 (dos menos que los amarillos).

Precisamente el filial cántabro se distingue por su potencial ofensivo, siendo el máximo goleador del grupo con 90 goles, 16 más que el campeón CD Laredo y tres más que la subcampeona RS Gimnástica de Torrelavega, aunque su punto débil lo tiene defensivamente, ya que encajó 35 tantos. Llega al play off tras sumar tres victorias y un empate, registrando su última derrota en la jornada 34 frente al Vimenor (5-3).

Como local el filial cántabro ha sumado 14 victorias, cediendo 3 empates y una única derrota ante el Deportivo Rayo Cantabria (0-1) el pasado 3 de Enero. Ha marcado 49 tantos y encajado 14 en su feudo, mientras que fuera del mismo marcó 31 goles y encajó 21, sumando 12 victorias, 4 empates y 3 derrotas.

Su máximo goleador es su delantero Jorge Somavilla con 17 tantos, seguido de los centrocampistas Unai Hernández con 14 y el hijo de Quique Setién, Laro con 10 goles.

Mingo Oramas recupera para este encuentro a Borja Herrera tras varias semanas lesionado, pero pierde a su guardameta Álex Guanche, tras ser expulsado en el último partido frente al CD Marino. Por ello, David Ramírez apunta a titular.

El colegiado andaluz Juan Andrés Verdugo Dorado, será el encargado de dictar justicia en este partido de ida a disputar en el Juan Guedes de Tamaraceite, que ha anunciado que una vez cubierto el aforo de 1000 personas, cerrarán las puertas de la instalación.

por Antonio León











Artículo anteriorAsí mete las faltas el hijo de Setién, rival del filial en play-off (VÍDEO)
Artículo posterior¿Qué cuentan los medios este domingo 22 de mayo?