Matías Lequi, un pasado celeste y amarillo

El central argentino, retirado del fútbol profesional, militó en la segunda parte de la temporada 2010-2011 en la Unión Deportiva Las Palmas y fue central durante tres años de un Celta que llegó a Europa. Habla de la idiosincrasia del futbolista grancanario para entender el actual momento de la UD.

Matías Lequi (Rosario, Santa Fe, Argentina; 13 de mayo de 1981), llegó a la Unión Deportiva Las Palmas en el año 2011 con un claro objetivo: dar consistencia, garra y liderazgo a una zaga que hacía aguas con Paco Jémez. En febrero de ese año la UD cambió de entrenador y llegó Juan Manuel Rodríguez. Lequi fue clave para la permanencia de aquel curso en la categoría de plata.

En aquel equipo destacaban futbolistas con Jonathan Viera o Vicente Gómez. Era la primera temporada de una camada de canteranos en los que también estaban Vitolo, Juanpe o Aythami Álvarez. Y ya comenzaban a salir otros como Raúl Lizoain, David Simón o Hernán Santana. Lequi, con su experiencia, dio consejos a estos jóvenes canteranos que daban el salto por primera vez a la categoría profesional.

El central rosarino es, en esta semana, una voz autorizada para consultar sus sensaciones de cara al partido entre el Celta de Vigo y la Unión Deportiva Las Palmas del próximo lunes (19:45 horas, emitido por beinSports). Lequi estuvo tres temporadas, entre el año 2005 y el 2008, en el Celta de Vigo dejando un gran recuerdo. Tanto que se considera «hincha» del conjunto hoy dirigido por su compatriota Eduardo Berizzo.

Lequi, que se retiró en 2016 en el Sarmiento de Junín, enfoca ahora su carrera como un hombre de banquillo. Desde Argentina, mientras estudia para sacarse el carné de entrenador, sigue con pasión LaLiga. Y entre los equipos es indiscutible el seguimiento a la Unión Deportiva Las Palmas y el Celta de Vigo.

«He visto varios partidos de Las Palmas y veo a un equipo que juega bien, veo a un equipo que mantiene la idiosincrasia de lo que es Gran Canaria: con el balón en los pies y mucha posesión, y siendo directo cuando tiene que serlo», indicó el rosarino a Radio Marca Gran Canaria. «Es un equipo que por lo general prioriza mucho la posesión de la pelota, que es la idiosincrasia del club y de la isla. Imagino que no ha defraudado a su gente», explicó.

Lequi coincidió con varios de esos futbolistas que ahora son los líderes de la Unión Deportiva Las Palmas en Primera División: «Lo que yo noté sobre todo en la cantera de Las Palmas fue el buen pie que tienen todos los futbolistas y cómo le dan valor a la pelota y el juego asociado. Lo que apuntalan en Primera es que llegan ya con un libreto marcado, ya con unas tablas a seguir, con el juego de posesión y el uno para uno», señaló en la citada emisora. Esta circunstancia permite que «cuando llegan a Primera no sientan tanto el cambio».

Jonathan Viera es la bandera y el referente principal de la UD Las Palmas

Cuestionado por el Celta de Vigo esgrimió que «al jugar en Europa y el haber llegado a semifinal de Copa del Rey los he visto mucho más. Me marcó muchísimo el Celta, estuve cuatro años y soy hincha del Celta. Es un club al que adoro. Veo que es el reflejo de su entrenador, es un equipo muy capacitado. Para un club de esa magnitud tener que jugar tres competiciones… una de las tres las tiene que tirar un poco, creo que ha sumado una gran cantidad de puntos y ahora ha empezado la rotación para dar importancia a la Europa League». Lequi destaca que «es un equipo que con Iago Aspas tienen su mayor potencial, me parece un chico con tremendas condiciones y el equipo lo acompaña».

Resalta el ex jugador de Celta de Vigo y UD Las Palmas en el bando amarillo «a Jonathan Viera, sin duda. Es la bandera y el referente principal de lo que es el equipo. Todo el balón pasa por él, es un armador de juego de los que quedan pocos, el enganche que nosotros le llamamos».

«Creo que ustedes han sacado bastantes más enganches de los que nosotros estamos acostumbrados a sacar», prosigue, «nos cuesta ver ahora a los Riquelme, a los Aimar… creo que España por nombrarte Viera, David Silva o el mismo Iago Aspas de características similares. Es una trabajo que se hace desde la cantera hacia arriba. Creo que lo están haciendo bien».

Lequi espera que se vea este lunes en Balaídos «un buen partido». Ambos conjuntos «juegan bien y van a ir a por los tres puntos», despidiéndose y prometiendo ver el encuentro desde Argentina, donde Celta y UD Las Palmas comparten sentimiento en el corazón de un rosarino.











Artículo anteriorEntrenamiento en Barranco Seco con susto de Mateo García
Artículo posteriorLas Palmas se enfrenta a una semana maratoniana