El panorama era ilusionante en el inicio del año 2009. Las Palmas había encadenado tres victorias seguidas desde que Javier Vidales ocupaba el banquillo. Tres empates seguidos -dos en campos complicados- frenaron ligeramente la euforia, pero dos derrotas consecutivas en casa han propiciado que la UD, con tres partidos difíciles por delante, vuelva a mirar hacia abajo.
Javier Vidales mantuvo el mismo once que cayó ante el Levante la pasada semana con la única excepción de Sergio Suárez en lugar de Gerardo. Lillo, mientras tanto, formó con una táctica similar a la amarilla pero con los extremos más retrasados. Así, Bergara, Diego Rivas y y Aranburu bregaban en el centro del campo con Darino, Jorge y Nauzet. Castillo ocupó el lateral zurdo ante su ex equipo -se marchó aplaudido- y Abreu debutaba en punta.
Tras unos primeros minutos de tanteo, el partido se puso cuesta arriba al cuarto de hora con un penalti claro cometido por Darino sobre el propio Abreu. El uruguayo ajustó el lanzamiento superando la buena estirada de Santamaría.
La UD adelantó líneas pero le costó crear peligro. Tan sólo Pablo Sánchez pudo empatar pero Bravo lo evitó antes de la expulsión de Markel Bergara a falta de cinco minutos para el descanso por dos rigurosas amarillas.
A pesar de que poco después Aranburu lanzó un disparo que se fue rozando el palo, Las Palmas tomó el mando del encuentro con uno más. Bravo volvió a salvar a su equipo en un intento de vaselina de Jorge antes del descanso.
En el segunda acto, Las Palmas atrincheró a su rival y lo intentó de todas las formas posibles, pero no encontró espacios en la organizada defensa donostiarra y careció de puntería. Además, Bravo no ayudaba con sus excelentes intervenciones.
Vidales metió a Saúl, Amaral y Gerardo para incidir más en el juego por las bandas, pero todos los centros eran despejados por el frontón que montó Lillo.
Así, Gerardo cabeceó al lateral de la red, Marcos Márquez mandó una volea a las nubes dentro del área y Saúl cruzó demasiado un balón en las ocasiones más claras de los amarillos.
Al final, la UD acabó siendo víctima de su propia ansiedad y jugó cada minuto como si fuera el último. Mientras, la Real se relamía esperando agazapada en su área. Incluso los donostiarras pudieron hacer el segundo en una salida en falso de Santamaría que perdonó Necati.
LA FICHA DEL PARTIDO
UD Las Palmas: Santamaría, David García, Juanpa, López Ramos, Dani López, Darino (Amaral, min. 67), Nauzet Alemán, Jorge , Pablo Sánchez (Gerardo, min. 63), Sergio Suárez (Saúl, min. 55), Márquez. Entrenador: Javier Vidales.
Real Sociedad: Bravo, Castillo (Carlos Martínez, min. 87), Markel Bergara, Labaka, Gerardo, Aramburu, Ansoategui, Abreu, Diego Rivas, Prieto, Aguirretxe (Mikel González, min. 62). Entrenador: Juanma Lillo.
Goles: 0-1, min. 15: Abreu (p).
Árbitro Melero López (colegio catalán). Tarjeta amarilla: Jorge (min. 10), Márquez (min. 30), Sergio (min. 44), Mikel González (min. 75), Gerardo (min. 87). Tarjeta roja: Bergara (mins. 26 y 34).
Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente de la RFEF, Pablo Porta. 12.579 espectadores acudieron al Estadio de Gran Canaria.