Raúl: «Estoy viviendo un sueño»

El portero Raúl, con el premio recibido este viernes

Considerado como uno de los grandes valores de la cantera, Raúl Lizoain Cruz (27/01/1991) recibió el pasado sábado el premio al mejor jugador juvenil de la campaña 2009-2010, concedido por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. Ha ido quemando etapas de manera fulgurante, situándose como tercer portero del primer equipo con tan sólo 19 años. Quienes le conocen atisban un futuro prometedor a un Raúl caracterizado por tener los pies en el suelo. Sereno, calculador y con enormes reflejos, el próximo cancerbero de la Unión Deportiva Las Palmas atajó las preguntas de udlaspalmas.net.

UDLASPALMAS.NET (P):  Antes que nada, enhorabuena por el premio.

Raúl Lizoain (R): Muchísimas gracias.

(P): Desde Manolo y Lampón sólo han salido Orlando Quintana, Nauzet Pérez y Javi Ortega. ¿Qué pasa con el portero canario en la UD?

(R): Creo que siempre han salido buenos porteros canarios, pero no han tenido suerte. La última vez que salió Orlando Quintana lo vendieron pronto, pero esperemos que con lo que han hecho este año [en referencia al proyecto de base] sigan confiando en la cantera y sigan sacando porteros.

(P): En los últimos años el filial no ha tenido un portero fijo, ¿crees que este año puedes ser tú?

(R): Trabajo para ello, para aparte de crecer como portero asentarme en la portería. Me gustaría que fuera así y seguiré trabajando.

(P): Una de tus grandes cualidades en la actualidad es la capacidad de mando, ¿influyó en gran parte tu capitanía con el Unión Viera?

(R): Creo que aparte de eso, es porque me suelo llevar bastante bien con los compañeros, hablo bastante con ellos, no sólo en el campo sino también en el vestuario y es una parte del mando ya que era uno de los más veteranos y me dieron la capitanía.

(P): ¿Cómo fue tu llegada a la UD Las Palmas tras los problemas con el Unión Viera?

(R): Efectivamente, estuve anteriormente en Las Palmas, aunque en cadete de primer año recalé en el Unión Viera. El año pasado, como es normal, el Viera estaba en su papel de pedir un traspaso: es una decisión suya y se tuvo que llegar a un acuerdo. Finalmente lo conseguimos y aquí estoy.

(P): ¿Qué recuerdas de tu anterior etapa en la UD?

(R): Fue bonita aunque no me gustó irme, porque siempre he querido estar en Las Palmas, pero yo sabía que tenía que seguir trabajando para algún día volver. En esa etapa tuve grandes entrenadores como Guillermo Hernández, Miguel Guerra (entrenador de porteros), y seguí confiando en volver.

(P): En pretemporada, en San Mateo, te vimos apoyando al filial y además, saludando a antiguos compañeros del Unión Viera, el pasado sábado en el Pepe Gonçálvez viendo al Juvenil de la UD, se percibe que sabes de donde vienes.

(R): Sí, por supuesto. Siempre me gusta ver a mi equipo ya que tengo grandes compañeros, como en el Unión Viera, en el Huracán y en muchos otros sitios. La humildad siempre es buena en todos los jugadores, y reconocer de donde vienes es importante.

El guardameta realizó la pretemporada con el primer equipo. En la foto, observado por Jémez.

(P): ¿Qué supone para ti entrenar habitualmente con el primer equipo?

(R): [Resopla]. Eso para cualquier jugador, desde que empieza en el fútbol, es un sueño. Llegar al mundo profesional y entrenar, en este caso con la Unión Deportiva, he conseguido ese sueño y es una inmensa alegría. Estoy totalmente agradecido por haber tenido esta oportunidad.

(P): ¿Cómo ves al filial en este principio de temporada?

(R): Somos un buen equipo, muy compañeros, cada día nos estamos conociendo mucho más. Al principio fue complicado porque muchos no nos conocíamos pero cada vez estamos más juntos y así van los resultados. Llevamos tres victorias [la entrevista se realizó el sábado, el domingo perdieron contra el Orientación Marítima, 2-1], un empate y un gol en contra con cuatro a favor, y esperemos seguir así y que el equipo siga adelante.

(P): Actualmente eres uno de los porteros con menos goles encajados, ¿a quién atribuyes el mérito?

(R): A todo el equipo, por supuesto. El que sea el menos goleado no tengo porque ser yo, desde el delantero hasta el entrenador, como el que está en la grada todos trabajamos para encajar los menos goles posibles y meter todos los posibles.

(P): ¿Qué opinas del nuevo proyecto? ¿Crees que se pueden dar unos nuevos años dorados a la UD?

(R): Eso esperamos, ahora se está viendo. Hemos jugado sólo cuatro partidos, pero esperemos que el equipo siga ahí. Jugar con la cantera no significa que vayamos a descender: se están haciendo buenos partidos. Lo mejor es que todos se conocen desde pequeños, entonces todo es mucho más fácil.

(P): El martes recogiste tu título, de Bachillerato, en el Félix Parrilla, ¿tienes pensado seguir estudiando?

(R): Sí. Quiero seguir estudiando, porque no se dejan los estudios por mucho que estés en el fútbol. Será más difícil de compaginar, pero el fútbol no es para toda la vida. Esto se acaba y hay que vivir de otra manera.

(P): ¿Tienes pensado alguna carrera?

(R): Me gusta Educación Física y Veterinaria. Ya después depende de la nota y de la PAU.











Artículo anteriorRamírez adelanta la renovación de Jémez
Artículo posterior14 partidos, 7 victorias amarillas en Huelva