Córdoba: una cita previa de importancia superlativa

"Resolutivo". Jémez espera de Jonathan Viera haga mejor a sus compañeros. / Mykel

“Espero que los jugadores no hayan sido lo suficientemente torpes para entrar en esa dinámica. Tenemos un partido importante, muchos más que contra el Tenerife”. Son las sensatas palabras de Paco Jémez antes de un choque trascendental: el que enfrentará a los amarillos al Córdoba Club de Fútbol este sábado en el Estadio de Gran Canaria (17:00 horas, comentado por udlaspalmas.net). A pesar que la actualidad, irremediablemente, ya gira en torno al derbi del día 23, Jémez quiere advertir a sus pupilos que la distorsión, en muchos casos, logra nublar a la realidad. Los tres puntos ante el Córdoba deben quedarse en Gran Canaria. Después tocará disfrutar de la semana grande.

Tras la abultada y preocupante derrota en Soria (4-0), los futbolistas amarillos buscarán agradar a una afición que, como es menester, nuevamente demostrará su fidelidad. El mayor aliciente, por vistosidad y expresión del fútbol canario, será Jonathan Viera. El de La Feria, tras recuperarse del proceso gripal que le impidió disputar el encuentro ante el Numancia, regresará para asegurar magia en los tres cuartos. Otra de las novedades las acaparará Mariano Barbosa, quien probablemente sea infiltrado para defender la portería grancanaria.

La línea defensiva estará, una vez más, en el ojo del huracán. Esta Unión Deportiva es la más goleada de la historia de Segunda División: 38 goles en 19 jornadas es un balance alarmante. No lo tendrá fácil Jémez, quien no podrá contar con David García, baja de última hora por molestias en su pierna izquierda. Su puesto lo suplirá Samuel San José el cual acompañará al joven Juanpe como pareja de centrales. En los bisoños laterales se busca solución inmediata: Pignol podría suplir a Aythami en el flanco diestro, mientras que Ruymán volvería a tener una oportunidad ante la ausencia de Dani Carril.

Tyronne también podría disponer de su oportunidad. El habilidoso canterano vuelve a la lista de convocados y será un recambio de Quero o Armiche, quienes actuarán como titulares en los flancos del ataque. Su notoriedad en el equipo puede ir in crescendo: la venta de Álvaro Cejudo al Osasuna –por 320.000 euros más distintos aditivos condicionales– aumenta sus posibilidades de participación.

Todo ello aderezado en un clima revuelto. Un punto de quince posibles no es un bagaje aceptable para un conjunto con tantas posibilidades de progresión. Jémez comienza a ser cuestionado, en la misma proporción, por su valía y su capacidad para ofrecer soluciones. Ante sí, un escenario propicio: que las aguas vuelvan a su cauce depende, en gran medida, del éxito ante un Córdoba con las mismas urgencias.

Alcaraz dirige un equipo «compenetrado»

El técnico del Córdoba Club de Fútbol, Lucas Alcaraz, ha conformado un conjunto cuyo principal argumento es el equilibrio. A pesar que su actual posición clasificatoria le impera a mejorar, la enorme calidad y experiencia de su plantilla advierte un choque complicado. Futbolistas como el grancanario Jonathan Sesma, Charles, Callejón, Pepe Díaz o Arteaga abanderan un conjunto que a punto estuvo de eliminar al Deportivo de La Coruña en octavos de final de la Copa del Rey.

El pulso en la Ciudad del Califato la ha marcado la venta del club tras varios meses de especulaciones, los cuales han hecho, en palabras del propio Alcaraz, que en Córdoba se hable de todo “menos de fútbol”. La cercanía de los puestos de descenso acechan a los blanquiverdes quienes necesitan la victoria como el comer.

El técnico andaluz recupera para el encuentro a De Coz, quien actuará de titular en el flanco derecho, aunque pierde a Raúl Navas, Gerard y Gaspar, por lesión, y al central Tena, sancionado.

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Pignol, Juanpe, Samuel San José, Ruymán; Josico, David González, Armiche, Quero; Jonathan Viera y Javi Guerrero. Entrenador: Paco Jémez.

Córdoba Club de Fútbol: Alberto; De Coz, Richi, Agus, Camille; Luque, Beobide, Callejón, Arteaga; Charles y Oriol Riera o Pepe Díaz. Entrenador: Lucas Alcaraz.

Árbitro: Valdés Aller, colegio castellano-leonés.

Estadio: de Gran Canaria, 17:00 horas. Se guardará un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Ángel Luis Tadeo. Partido comentado por udlaspalmas.net.











Artículo anteriorYa es oficial: Cejudo ficha por el Osasuna
Artículo posteriorMás líder tras la remontada del Juvenil DH en el ‘derbi chico’ (3-1)