
José Artiles ha sido el primer canterano en debutar en esta temporada 2011-2012 donde el proyecto de cantera se intenta consolidar a pesar de no haber subido a ningún jugador de la cadena de filiales en la presente temporada. Pero lo más destacable del debut del de Sardina del Sur, sin contar su juego, es que aún está en edad juvenil.
Y es que el jugador grancanario está empezando su tercera temporada juvenil, saliéndose de los parámetros habituales de edad con los que los jugadores suelen debutar en el primer equipo de la Unión Deportiva Las Palmas. Nacido el 10 de junio de 1993, su debut se produjo con tan sólo 18 años, 3 meses y 7 días.
De todos los jugadores que han debutado desde que Miguel Ángel Ramírez accediera a la presidencia de la entidad de Pío XII, el de Sardina del Sur es el cuarto juvenil, siendo además el más longevo de todos ellos. El más joven, pero no sólo de la etapa de Ramírez sino de toda la historia de Las Palmas, fue Omar. El aún jugador de Las Palmas Atlético debutó contra el Albacete en la última jornada liguera de la temporada 2007-2008, con Juan Manuel Rodríguez en el banquillo.
Entre el de Fontanales y el de Sardina del Sur se encuentra Juanpe, que debutó de la mano de Paco Castellano el 13 de junio de 2009 contra el Rayo Vallecano (0-0). Por aquel entonces, el del Cruce de Arinaga llevaba poco más de un mes con los 18 años cumplidos. Pero el primero de todos ellos fue, Jonay Díaz ‘Romario’, que debutó el 23 de abril del 2006 contra el Melilla (2-0) en la Segunda División B. Por aquel entonces, el ahora jugador del Mensajero, tenía 17 años, 11 meses y 12 días.