Barcelona: el fútbol del talento y la ilusión infinita

Noelia Déniz analiza profundamente al rival de este lunes del Juvenil División de Honor amarillo, un Barcelona que tiene las bajas de Sandro y Tonny Sanabria.

El equipo de Jordi Vinyals ganó la Liga con 22 puntos sobre el Mallorca / Miguel Ruiz (fcbarcelona.es)
El equipo de Jordi Vinyals ganó la Liga con 22 puntos sobre el Mallorca / Miguel Ruiz (fcbarcelona.es)

El Juvenil A del Fútbol Club Barcelona comenzó la temporada 2012-2013 con un nuevo entrenador, Jordi Vinyals, procedente del Hospitalet aunque buen conocedor del club, por haberse formado en Masía. Óscar García, entrenador en las dos temporadas precedentes, partió a Tel Aviv para hacerse cargo del Maccabi antes de acabar la temporada 2011-2012, entonces el equipo quedó en manos del segundo entrenador, Pep Muñoz, que continúa ocupando esta posición.

De la plantilla del Juvenil A 2011-2012 un total de siete jugadores pasaron al filial azulgrana. El Juvenil A solo hizo un fichaje este verano: el defensa lateral Lucas Gafarot, procedente del Cornellá, a la vez que subió a nueve jugadores del Juvenil B y a dos del Cadete A. Algunos como Godswill, Ebwelle y Adama, se han llegado a consolidar en su primer año con el A.

El Barcelona Juvenil A se proclamó campeón del Grupo III de División de Honor, con un total de 81 puntos. No solo fue el equipo más goleador de su grupo, sumando 93 goles a favor, sino que también fue el menos goleado, recibiendo solo 18 goles en contra en treinta partidos.

El conjunto blaugrana repite participación en la Copa de Campeones / Miguel Ruiz (fcbarcelona.es)
El conjunto blaugrana repite participación en la Copa de Campeones / Miguel Ruiz (fcbarcelona.es)

La lista de jugadores que viajarán a Vigo para enfrentarse a la UD Las Palmas en Copa de Campeones este lunes 6 de mayo es la siguiente: Ondoa y Tienda (porteros), Lucas, Brian, Bagnack, X.Quintillá, Robert Costa, Roger Riera, Godswill (defensas), Sergi Samper, Nando Quesada, Joel Huertas, Pol Calvet, Enguene, David Babunski (centrocampistas) y Ebwelle, Maxi Rolón, Cristian Herrera, Adama y Munir El Haddadi (delanteros).

Sandro, la gran ausencia

El gran ausente será sin duda el delantero centro Sandro Ramírez, un 9 puro que desde que se lesionó en febrero no ha podido estar con el equipo. Pese a no jugar desde el 27 de enero, el grancanario es el máximo goleador del conjunto azulgrana con 20 dianas en 18 partidos. Se espera que esté disponible, eso sí, para la Copa del Rey Juvenil. Cabe señalar que Sandro formó parte de la cantera de la UD Las Palmas, pasando desde benjamín hasta infantil de segundo año en el club grancanario.

Será notable a su vez la baja de última hora de Tonny Sanabria, que viene de hacer un buen Sudamericano Sub’17 con Paraguay, y sufre molestias. Sanabria es uno de esos jugadores rentables que con pocos minutos es capaz de materializar goles, suma 5 tantos en Liga.

Ebwelle marcó 13 goles / Miguel Ruiz (fcbarcelona.es)
Ebwelle marcó 13 goles / Miguel Ruiz (fcbarcelona.es)

Habrá que estar atentos a Ebwelle y Cristian Herrera, los dos acabaron la Liga con 13 goles cada uno, y Pol Calvet, con 10 dianas. El camerunés Ebwelle, procedente del Juvenil B, se ha adaptado muy bien al División de Honor y es un delantero muy veloz y desequilibrante. También hay que tener en cuenta a Munir El Haddadi, que a pesar de estar la mayor parte de la temporada bajo las órdenes de García Pimienta en el Juvenil B, ha empezado a tener protagonismo en el Juvenil A y sus actuaciones demuestran que se puede confiar en él. Munir es zurdo, aunque juega bien con las dos piernas, es trabajador, comprometido incluso en labores defensivas. A esto hay que añadir su capacidad goleadora. Se espera mucho de él.

Aunque veamos a Pol Calvet entre los máximos goleadores del equipo, la función que desempeña habitualmente es la de interior izquierdo o derecho, según las necesidades del conjunto. Es un jugador tácticamente muy valioso, con buena técnica y que en su día pasó del Cadete A directamente al Juvenil A. Debutó el pasado 23 de marzo con el Barça B en Liga Adelante.

Adama tampoco hizo escala en el Juvenil B y esta temporada ha sido sin duda el jugador revelación del Juvenil A, llegando incluso a entrenar y participar con el Barça B de Eusebio Sacristán en Copa Catalunya. Sus puntos fuertes son la velocidad y su capacidad para deshacerse de los contrarios, es un futbolista habilidoso y físicamente potente.

Cristian Herrera también suma 13 goles / Miguel Ruiz (fcbarcelona.es)
Cristian Herrera también suma 13 goles / Miguel Ruiz (fcbarcelona.es)

Sergi Samper es el director de orquesta del mediocampo, cumple su función de pivote a la perfección y es uno de los pocos canteranos que nunca ha vestido otra camiseta que no sea la azulgrana. Sergi tiene un excelente toque y una gran visión de juego, sin olvidar su buena colocación.

Y si alguien destaca por su exquisitez en esta plantilla es el macedonio David Babunski, internacional sub’21 con su país, el maestro de las asistencias. Es un futbolista muy técnico, de mucho talento y polivalente, puede jugar de media punta libre, extremo, interior organizador.

Destacable en defensa el lateral derecho Godswill, de origen nigeriano, que en su primera temporada en el Juvenil A ha sido el más regular, llegando a participar en 27 de los 30 encuentros de Liga. Es el habitual número 2, el que siempre cumple con su tarea, humilde, trabajador, muy disciplinado y con un gran físico.

Y qué decir del portero camerunés Fabrice Ondoa, en quien ha confiado Vinyals claramente, contando con él en 22 ocasiones de 30. Es uno de los grandes artífices de los logros del Juvenil A esta temporada y el portero con mayor proyección de la cantera azulgrana.

Artículo realizado por Noelia Déniz
twiter_25 @noeliadeniz











Artículo anteriorVea todos los goles del UD Las Palmas 4-2 Sporting (VÍDEO)
Artículo posteriorMingo Oramas: «Llegamos en nuestro mejor momento»