Tercera promoción de ascenso a Primera para la UD

Compartir

Quince años después, la Unión Deportiva Las Palmas jugará una promoción de ascenso a Primera División, la que será la tercera de su historia · No ascendió en 1998 pero sí en 1951 · En total, será la novena promoción, una vez que ha jugado tres de ascenso a Primera, una por mantenerse en la élite y cinco por subir a Segunda División A.

Las Palmas sufrió para meterse en la promoción de ascenso / Alberto Gozalo
Las Palmas sufrió para meterse en la promoción de ascenso / Alberto Gozalo

Objetivo cumplido en la casa amarilla. En Murcia, la Unión Deportiva Las Palmas ha confirmado su acceso a la promoción de ascenso, que comenzará este miércoles y que será la tercera promoción que el representativo jugará para ascender a Primera División, categoría que abandonó en 2002.

Malos son los recuerdos que tiene la parroquia amarilla sobre la última promoción que jugó Las Palmas, hace quince años. En 1998, la Unión Deportiva se enfrentaba a un Oviedo que debía defender su plaza de Primera División, algo que consiguió ganando (3-0) en Asturias y sufriendo (3-1) en el Estadio Insular.

Para recordar la primera promoción de ascenso hay que ir a la fundación del equipo grancanario. En su primera temporada, terminó como tercer clasificado del Grupo II de aquella campaña 1950-1951 y entró en una promoción junto a otros cinco equipos (Zaragoza, Málaga, Murcia, Sabadell y Salamanca). En la última jornada, se jugó y consiguió el ascenso en el Estadio Insular tras derrotar (4-1) al Club Deportivo Málaga en el primer ascenso a la Primera División.

Otras seis promociones

Durante toda su historia, la Unión Deportiva Las Palmas se ha jugado en otras seis ocasiones toda una temporada en una fase final. Una de ellas, en 1959, fue para mantenerse en Primera División, algo que finalmente hizo tras superar al Levante. En el resto, se trataba de promociones para ascender a Segunda División A, algo que consiguió hacer en dos (1996 y 2006) de las cinco que ha jugado.