Culio, un líder con la garantía de Héctor Cúper

Culio, en su debuta en la Segunda División ante la Unión Deportiva Las Palmas / La Voz de Galicia

PERFIL | Culio, nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires, es un jugador líder. Su único paso por España se concentra en 18 encuentros en el Deportivo de la Coruña donde demostró gran parte de las cualidades que se le conocen. Su debut en la categoría precisamente fue ante la Unión Deportiva Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria. Héctor Cúper es su gran valedor. 

Culio, en su debuta en la Segunda División ante la Unión Deportiva Las Palmas / La Voz de Galicia
Culio, en su debuta en la Segunda División ante la Unión Deportiva Las Palmas / La Voz de Galicia

La Unión Deportiva Las Palmas ha fichado a un líder. Juan Emmanuel Culio aterrizó en A Coruña hace poco más de un año como un desconocido para el público herculino, y le bastaron una conferencia de prensa y diez minutos en un amistoso de pretemporada para ganarse a la que sería su nueva afición. Nada más llegar habló claramente de ascenso cuando la entidad vivía el verano más convulso en varias décadas y el entorno firmaba mantenerse sin apuros y empezar a crear un proyecto de futuro para ascender en dos o tres temporadas. Él no, él tenía claro que el Dépor era un equipo que debía estar en Primera y lo decía con tanta contundencia que empezó a convencer a todo el entorno blanquiazul. Además, en su estreno puso dos centros precisos a balón parado que sirvieron para remontar el encuentro de presentación en Riazor. Desde entonces ya siempre fue el capitán general.

El argentino no es un futbolista brillante. No es rápido ni tiene facilidad para desbordar, en banda izquierda sufre para irse del lateral rival y como mediapunta a menudo ralentiza demasiado el juego, pero fue el mayor responsable de que el Deportivo dominara casi todos los partidos durante la primera vuelta de la pasada temporada y el fichaje clave para que los gallegos se metieran en la pelea por subir. El de Fernando Vázquez, sobre todo en esa primera vuelta, era un conjunto con muy pocos recursos ofensivos que dominaba los encuentros a través de la recuperación en el centro del campo y ahí Culio fue clave de dos maneras: con su sacrificio defensivo, que fue notable, y escondiendo la pelota para acabar llevándola al área o para provocar faltas peligrosas que él mismo ejecutaba con maestría. Culio rara vez supera rivales, pero estos tampoco son capaces de robársela y en base a eso y a su gran espíritu ganador fue avanzando el Deportivo.

Por otro lado, su agresividad a la hora de jugar se vio reflejada con diez amarillas en tan solo 18 partidos y una expulsión, precisamente en la que ahora será su nueva casa, pero también en números se puede explicar su influencia en un conjunto al que dejó líder antes de irse a los Emiratos: su buena zurda participó activamente en 11 de los 22 goles que anotó el Deportivo con él sobre el campo, anotando dos de ellos. Tras marcharse en enero al Al Wasl, a donde llegó de la mano de un Héctor Cúper que ya lo había tenido en Turquía, volvió a ser uno de los protagonistas de la semana en la que se alcanzó el ascenso al viajar desde Argentina para vivir el encuentro en Riazor y ser parte de la celebración a pie de campo, algo que puede servir de muestra para entender la influencia que tuvo el ex del Galata en su breve pero intenso paso por Galicia.

Martín Castiñeira 
Riazor.org











Artículo anteriorLos deberes de Nico Rodríguez a una semana del cierre
Artículo posteriorAsí es Culio, el extremo que pedía Paco Herrera (VÍDEO)