Un disparo, dos goles. Ese fue el bagaje de un Sabadell que se vio con un empate sorprendente a tenor de la superioridad amarilla vista en la Nova Creu Alta. El líder dispuso de ocasiones e hizo méritos para saldar el encuentro con una goleada, pero un tanto en propia de Javi Castellano imposibilitó el triunfo amarillo. Las Palmas es líder en solitario con 33 puntos y aventaja en tres al tercero.
Falto una pequeña dosis de efectividad y una gran dosis de fortuna. La Unión Deportiva, que empieza a acusar las ‘semanas inglesas’ de varios encuentros consecutivos a sus espaldas, tuvo presencia de líder, ambición y control. Se adelantó en dos ocasiones mediante un inspirado Nauzet Alemán y con un tanto de cabeza de Athami Artiles, pero una acción fortuita terminó con un tanto en propia meta a favor de los arlequinados. Vuelan dos puntos de Sabadell aunque, en ocasiones, es lo de menos. Los amarillos siguen siendo fiables y dominan la tabla de Segunda en solitario con 33 puntos.
Los caprichos del calendario amenazan a una Unión Deportiva que saca pecho por la profundidad de su banquillo. Anunció rotaciones Herrera y cumplió, algo que también hará el próximo sábado en Huelva y en la vuelta de Copa ante el Celta de Vigo. «De lo contrario rompería al equipo», argumentó posteriormente en la sala de prensa de la Nova Creu Alta. Entraron Raúl Lizoain por unas molestias musculares de Casto, Christian Fernández ocupó el lateral izquierdo relegando a David Simón al banquillo, Roque ocupó la zona central y Momo entró por Vicente. Cuatro cambios con respecto al partido ante el Leganés. Variaciones que serán una tónica habitual hasta cerrar el calendario de 2014.
Los amarillos salieron con la clara intención de atacar la portería de Nauzet Pérez y decantar pronto el resultado a su favor. Momo, en el minuto 3, recibió un pase por arriba de Roque Mesa que le dejó solo ante Nauzet Pérez. Trató de interponer el cuerpo entre la trayectoria del balón y el central que le encimaba, pero el guardameta grancanario le ganó el espacio. Era la primera ocasión clara. Las mismas seguirían. Los amarillos tocaron con tranquilidad en la zona de tres cuartos, ante la pasividad de la zaga catalana.

En el minuto 8, Araujo peleó un balón repelido en el balón del área. Se zafó de dos zagueros y se plantó solo ante Nauzet. Trató de picar el balón pero éste besó la madera. El gesto de maldición del argentino relataba la angustia de su sequía. Con el de Sabadell ya suma cinco partidos seguidos sin sumar en Liga. De cualquier manera, su aportación y talento es fundamental para las acciones ofensivas.
El Sabadell de Álex García, que había optado por meter a un centrocampista más y tratar de buscar la velocidad de Collantes y Aridai por las bandas, era un completo actor intrascendente en la fiesta de la Unión Deportiva. Sin ser un dominio abrumador, la superioridad hacía entrever una ruptura próxima del marcador.
Sería Nauzet Alemán con un soberbio derechazo quién lo estrenaría. Tras varios intentos de traspasar la defensa arlequinada, el balón llegó a un soberbio Roque que filtró un pase por fuera ante el desmarque de Nauzet por dentro. El de Las Mesas cruzó el esférico al palo largo de Pérez para dibujar un tanto de bella factura. Alemán completó su mejor partido individual de Liga, siendo destacado y asumiendo galones en los momentos importantes.

Tres minutos después, en una acción aislada, Aridai se encontró un balón por la banda derecha y la puso al área, sin demasiada intención. Por ahí apareció Antonio Hidalgo desde segunda línea para aprovecharse de un pequeño error de Aythami Artiles en un intento de despeje de cabeza. Hidalgo se dio la vuelta y fusiló a Raúl ajustando el disparo al palo. Sin nada el Sabadell encontraba premio. Fue el mismo extremo que terminaría por sumar un punto demasiado dulce para los de García. Las Palmas tuvo una superioridad prácticamente aplastante.
Araujo, en un disparo repelido en el minuto 36, y en otra acción que terminó en gol anulado en el 44, dispuso de las ocasiones más claras de una Unión Deportiva seria, con identidad. Roque Mesa y Culio mandaban en los interiores, Nauzet Alemán brillaba a un gran nivel, Momo ejercía de equilibrio, y Araujo, a falta de acierto, no cejaba en su empeño. Las Palmas era superior. Pero había que demostrarlo con goles.
Más madera y la fortuna esquiva
Roque, nada más comenzar la segunda mitad, dispuso de una ocasión clave para poner por delante a la Unión Deportiva. Araujo se marchó de dos defensores, abrió el balón a un desmarcado Nauzet Alemán y éste, que pudo jugársela pero estaba en el perfil izquierdo, prefirió asistir a Roque, que entraba como una exalación por la derecha. Solo ante Pérez mandó el balón al travesaño. Una nueva ocasión desperdiciada que juntó a Roque y Nauzet, los mejores de los amarillos en Sabadell.

Avisaban los de Herrera, con un tanto bien anulado a Nauzet Alemán, que jugaba como falso nueve en un movimiento que Araujo realiza con inteligencia en los últimos partidos. En el 56, el propio Alemán botaría una falta magistral al corazón del área que dejó en duda a Nauzet Pérez. Por allí apareció Aythami Artiles para cabecear dentro un tanto que se celebró con especial intensidad. Las Palmas ya no solo mandaba en el juego, también en el marcador.
El técnico amarillo empezó a pensar en los próximos rivales, en vistas de un Sabadell noqueado. Quitó a Araujo para darle descanso y dar confianza a Asdrúbal. Sin el argentino se perdió presencia en ataque. No parecía necesario cuando la premisa era mantener el resultado. Solo la fortuna apartaría de este objetivo a los grancanarios.
Javi Hervás, en el minuto 71, trató de encontrar una aguja en un pajar rodeado por cinco amarillos. Encontró la pierna de Javi Castellano, que acudió al corte. El rechace salió con fuerza hacia la portería de un Raúl Lizoain que tapaba el centro. La mala fortuna hizo que Castellano marcara en propia, con el esférico yéndose pegado al palo. La cara de Javi no dejaba lugar a otro argumento. Incredulidad.
Le faltaron piernas a la Unión Deportiva en los últimos minutos, algo lógico tras disputar tres partidos en siete días. Los kilómetros empiezan a pesar y las fuerzas a disminuir. Con pasión y mucho corazón los de Herrera trataron de llevarse un partido que solo la fortuna les arrebató. De cualquier manera, la actitud fue impecable. El hambre sigue estando y el líder se distancia en un punto de su inmediato perseguidor, el Sporting. Las Palmas ya tiene 33 en su haber y aventaja en tres al tercero. Todo sigue su rumbo.
Centre d’Esports Sabadell 2-2 Unión Deportiva Las Palmas
Centre d’Esports Sabadell: Nauzet Pérez; Víctor, Crespí, Kiko Olivas, Cristian; Ciércoles (Sotan Tanabe, min. 82), Hidalgo, Javi Hervás; Eguaras, Collantes (Gato, min. 60) y Aridai (Juanto, min. 76). Entrenador: Álex García.
Unión Deportiva Las Palmas: Raúl; Ángel López, David García, Aythami Artiles, Christian; Javi Castellano, Roque (Hernán, min. 76), Culio; Nauzet, Momo (Guzmán, min. 81) y Araujo (Asdrúbal, min. 69). Entrenador: Paco Herrera.
Goles: 0-1, Nauzet Alemán, min. 18; 1-1, Antonio Hidalgo, min. 21; 1-2, Aythami Artiles, min. 52; 2-2, Javi Castellano (p.p), min. 71.
Árbitro: Rubén Eiritz, comité gallego. Amonestó a los locales Ciércoles, Kiko Olivas, Antonio Hidalgo, Cristian y Gato; y a los visitantes Culio, Nauzet Alemán y Hernán.
Incidencias: Poco menos de 2.000 espectadores en la Nova Creu Alta. Partido correspondiente a la 15ª jornada de Liga Adelante. El partido quedó suspendido el sábado 29 de noviembre por las fuertes lluvias en Barcelona.