Compartir
Enrique Castaño
Enrique Castaño, en el momento del gol / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)

El centrocampista grancanario se sacó un zurdazo desde la frontal del área que entró por la escuadra de la portería defendida por Bernabé a falta de cinco minutos para el final del partido, poniendo fin así a la dinámica negativa del filial, que no ganaba desde octubre del pasado año.

Por fin llegó el triunfo de Las Palmas Atlético después de doce jornadas encadenando resultados distintos a la victoria. El filial de la Unión Deportiva Las Palmas venció al conjunto formativo del Atlético de Madrid por la mínima, gracias a un soberbio gol de Enrique Castaño en inferioridad numérica, y pone tierra de por medio respecto a su adversario de este domingo, que es el equipo que marca la frontera de los puestos de descenso.

Era un partido vital para el cuadro que dirige Josico Moreno. Un duelo directo ante otro filial que está pasando apuros esta temporada para mantener la categoría y que contaba con los mismos puntos que la escuadra amarilla antes de comenzar el encuentro. El empate cosechado por la Sociedad Deportiva Amorebieta, además, provocaba que la distancia para salir del puesto de promoción de descenso fuese de sólo cinco puntos, por lo que obtener tres ante el conjunto rojiblanco permitía a la vela chica situarse a sólo dos de los vascos. Y así fue.

El técnico de Las Palmas Atlético decidió alinear un once titular en el que no se encontraba el recién llegado Braulio pero sí Manu Dimas. El pichichi del filial regresaba a la titularidad tres semanas después y lo hacia para ocupar la punta de lanza del equipo, relegando a Adrián Hernández a la banda derecha. Quien se quedaba fuera de la alineación, y también de la convocatoria, en relación a los partidos anteriores era Borja Herrera.

Del mismo modo, los problemas físicos de Ale Rivero dejaron al mediocentro fuera del equipo y su puesto en el doble pivote volvió a ser para Enrique Castaño que formó pareja con Matías. Por delante, José Artiles y Germán completaban el ataque de la escuadra insular, mientras que en la retaguardia Stephane era el acompañante de Ayoze y en los laterales se mantenían los habituales Leto y Jesús Álvaro.

Con esa disposición táctica salió el combinado amarillo al terreno de juego para vencer a un Atlético de Madrid B que dejaba al grancanario y ex de la UD, Héctor Hernández en el banquillo. El puesto de delantero en el bando rojiblanco era para Aquino, quien generó continuos problemas a la defensa canario a lo largo de todo el choque merced a su buen entendimiento con Samuel Sáiz, quizá el mejor hombre del equipo de Sánchez Aguiar.

El gol se resistió durante el primer acto

El dominio del balón se tiñó de amarillo en los primeros compases del enfrentamiento, si bien las ocasiones reales de peligro no aparecían por el recinto de Siete Palmas durante el primer cuarto de hora de juego. Lo más destacado de ese tramo fue una simulación de Aquino en área rival por la cuál fue amonestado. Hubo que esperar hasta el minuto 20 para ver el primer acercamiento de la vela chica a la portería de Bernabé. José Artiles lo intentó desde la frontal del área pero su disparo se marchó muy desviado. Pocos minutos después probó suerte Manu Dimas con la testa pero el arquero rival respondió con acierto.

La mejor acción la protagonizó José Artiles, escorado a la banda en un principio pero que poco a poco se fue desplazando hacia la mediapunta donde entró más en contacto con la pelota y generó las ocasiones más destacadas. El extremo de Sardina combinó con Adrián Hernández y disparó cruzado buscando el segundo palo pero el cuero se marchó fuera, lamiendo la base del poste.

José Artiles lamenta una ocasión fallada / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)
José Artiles lamenta una ocasión fallada / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)

Tras la reanudación, el segundo equipo del Atlético de Madrid ganó peso en el encuentro y comenzó a generar acciones de gol, nacidas de las botas de Samuel Sáiz. El atacante rubio de los atléticos fue el mejor hombre de su equipo y trajo de cabeza continuamente a la zaga local con su verticalidad. Sin embargo, Matías respondió al dominio visitante con un disparo desde la frontal en el que obligó a esforzarse al guardameta rival.

Pese a la buena actuación general del equipo de Josico, el ansiado gol no llegaba y el entrenador buscó soluciones en su banquillo. Nili ingresó al terreno de juego mediada la segunda mitad relegando a un Germán desaparecido. El que sí aparecía y estaba en todas era Enrique Castaño. El centrocampista que anotó un gol el pasado fin de semana en Guadalajara volvió a aprovechar la oportunidad brindada con la titularidad y cuajó una actuación de nivel en la medular. Como en la jornada precedente, probó suerte con un lanzamiento de falta directa desde la frontal pero esta vez fue la barrera y no la red el destino de su golpeo.

Castaño decidió en inferioridad numérica

A falta de diez minutos para la conclusión del choque, Braulio López entraba al terreno de juego y debutaba con la casaca amarilla. Tenía poco tiempo para mostrar sus credenciales y, además, la expulsión de Stephane por doble amarilla un minuto después, complicaba aún más su tarea al quedar como único referente ofensivo del equipo con diez hombres.

No obstante, en inferioridad y cuando el guion del partido apuntaba a un claro dominio rojiblanco desde entonces y hasta el final del partido, Enrique Castaño se perfiló desde la frontal del área y soltó un disparo potente hacia la portería de Barnabé ante el que nada pudo hacer el arquero más que mirar cómo el esférico se colaba por su escuadra.

De este modo, Castaño redondeaba su gran partido y daba ventaja a Las Palmas Atlético a pocos minutos para el final. No hubo más historia hasta el desenlace porque el filial amarillo esta vez sí supo evitar que se escaparan los puntos. Defendió hasta el pitido final y mantuvo la renta mínima que le permite tomar algo de oxígeno y mirar con optimismo las jornadas venideras.

FOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes

VÍDEO | Vea el golazo de Castaño

CRONICA_ficha

Las Palmas Atlético 1-0 Atlético de Madrid B

Las Palmas Atlético: Alejandro; Leto, Ayoze Placeres, Stephane, Jesús Álvaro; Matías, Enrique Castaño; José Artiles (Ismael, min.83), Germán (Nili, min. 70), Adrián Hernández; Manu Dimas (Braulio López, min. 80). Entrenador: Josico.

Atlético de Madrid B: Bernabé; Mario Marín, Tiri, Aitor, Dani Espejo; Carlos Ramos (Pierre min. 72), Benjamín, Borja Galán; Villa (Ndoye, min.68), Samuel Sáiz, Aquino (Héctor Hernández, min. 86). Entrenador: Carlos Sánchez Aguiar.

Goles: 1-0; Enrique Castaño, min.88.

Árbitro: Alejandro Fernández Pérez. Amonestó a los locales Leto y Matías, y expulsó por doble amonestación a Stephane. Amonestó a los visitantes Villa y Aquino.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada del grupo II la Segunda División B, en el Anexo al Estadio de Gran Canaria ante unos 500 espectadores.