La Unión Deportiva Las Palmas es el mejor amigo del Mirandés. Nueva visita a Anduva, nuevo drama para los amarillos (2-1). No cambió la historia este curso. Derrota dolorosa en dos errores puntuales. Los amarillos dejan la segunda plaza.
Ocho finales quedan, cada vez menos. Y Las Palmas sigue tirando por la borda oportunidades fuera de casa, asignatura que se le atraganta desde el pasado 3 de enero. Esta vez fue en Anduva, un escenario dramático para los amarillos y un día de alegría para los habitantes de Miranda de Ebro. La historia volvió a repetirse. Otro partido al limbo por dos errores claves en defensa.
No termina el equipo de Paco Herrera de encadenar victorias, circunstancia fundamental para lograr el ascenso directo. Fuera de casa se deprime, pierde seguridad, y muestra una cara muy distinta a la ofrecida en el Estadio de Gran Canaria. Quizá mereció algo más en Miranda, pero el fútbol no se mide por merecimientos. Se mide por goles y por la efectividad en las áreas. Y ahí naufragaron los grancanarios.
Empezó el encuentro sabiendo que Girona y Sporting de Gijón habían adelantado en la tabla a los amarillos. Solo valía el triunfo. Herrera apostó por Jonathan Viera hasta el final, y por Roque en el medio en sustitución de Hernán, sancionado.
Volvió esa Unión Deportiva capaz de resucitar a los muertos. El Mirandés había ganado uno de los últimos trece encuentros, bloqueado en los últimos choques y con horrores para ver portería. Pedro Martín se convertiría en el salvador de los rojillos, aprovechándose de dos errores dispares de la defensa grancanaria.
El primero se produjo en el minuto 16. Simón había subido al ataque, y en una mala entrega dejó un autopista a su espalda. Pedro Martín corrió hasta la línea de fondo sin prácticamente oponente. Javi Castellano no tapó bien y Marcelo llegó tarde. Luego Casto cerró mal su palo. Un despropósito. Las Palmas tuvo que remar a contracorriente desde el inicio.
El gol en contra le vino bien a la Unión Deportiva. Reaccionó y miró con fiereza la portería de Razak. Ortuño y Araujo contaron con oportunidades para subir el empate, pero en una ocasión el guardameta africano, y otro la mala fortuna a la hora de conectar el cabezazo del punta murciano (min. 36), evitaron este extremo.
Premio y regalo
Araujo, en el minuto 50, conseguiría premio al empuje amarillo. Con la puntera aprovechó un balón muerto en el área para colocar el empate. Lejos de beneficiar a la tendencia de ataque amarilla, las tablas hizo espolear a los locales. La Unión Deportiva volvió a observar de lejos la portería rival.
Un nuevo regalo permitiría al Mirandés adelantarse. Tras un lanzamiento de falta, el balón quedaría muerto. Ni Aythami ni David Simón estuvieron ávidos a la hora de despejar, cayendo el balón finalmente a las botas de Pedro Martín. Javi Castellano rompía el fuera de juego. Gol injusto que daba al traste con el trabajo del representativo.
A partir de ahí Paco Herrera tardó en mover el banquillo. Faltó frescura, y jugadores como Jonathan Viera no terminaban de aparecer con la determinación que se le presupone. Entraron Asdrúbal, Vicente y Valerón pero para entonces el partido estaba dónde el Mirandés quería. Anduva manda. Los rojillos aumentaron el pistón y los amarillos se quedaron atrás.
Aythami Artiles en el último suspiro dispuso de una oportunidad que hubiera ejercido de justicia poética, pero no llegó a conectar un gran centro al segundo palo de Asdrúbal. Las Palmas volvió a naufragar fuera de casa. Síntoma terrible para un equipo que quiere el ascenso directo. Ocho finales. Que lo sean de verdad.
Club Deportivo Mirandés 2-1 Unión Deportiva Las Palmas
Club Deportivo Mirandés: Razak; Cantero, Caneda, Ortiz, Aitor; Rúper, Carnicer (Juanjo, min. 54), Pedro, Álex García, Igor Martínez (Jordi Pablo, min. 87); y Urko Vera. Entrenador: Carlos Terrazas.
Unión Deportiva Las Palmas: Casto; David Simón (Vicente Gómez, min. 78), Marcelo Silva, Aythami Artiles, Ángel; Javi Castellano, Roque (Valerón, min. 83), Culio; Viera, Ortuño (Asdrúbal, min. 80) y Araujo. Entrenador: Paco Herrera.
Goles: 1-0, Pedro Martín, min. 17; 1-1, Araujo, min. 50; 2-1, Pedro Martín, min. 69.
Árbitro: Francisco Manuel Arias López, comité cántabro. Amonestó a Carnicer y Aitor por los locales; y a los visitantes David Simón y Sergio Araujo.
Incidencias: Anduva, 34ª jornada de Liga Adelante.