Buscando el recambio de Roque

Roque Mesa, en una acción ante el Sevilla /

Roque Mesa se va al Swansea dejando 12,5 millones de euros por su traspaso, y un gran vacío en el centro del campo amarillo, ya que el teldense ha sido indiscutible en las dos temporadas en Primera desde el ascenso. La decisión de ocupar su lugar, en manos de Manolo Márquez.

La venta de Roque Mesa al Swansea es tan positiva en lo económico como preocupante en lo deportivo. El centrocampista teldense formaba uno de los pilares en la columna vertebral del equipo amarillo y fue, junto a Vicente Gómez, el jugador más regular de la parcela central del campo en las dos últimas temporadas, siendo fundamental en el dibujo de Setién y con un rendimiento que le llevó a las puertas de la Selección.

Con su marcha se abre un abanico de posibilidades para llenar ese espacio. En un principio la Dirección Deportiva tenía avanzada la operación con el que sería su sustituto, aunque Toni Cruz desveló, en la presentación de Chichizola, que el cuerpo técnico ha pedido tiempo antes de acometer fichajes, priorizando ver primero el estado lo que tiene actualmente en la plantilla.

Por un lado, puede ser la oportunidad definitiva de reivindicarse para futbolistas como Javi Castellano o Hernán Santana, ambos terminando contrato en junio de 2018. No obstante, los dos centrocampistas han tenido dos años difíciles sin continuidad por las lesiones, por lo que están ante una temporada clave demostrando que las lesiones son parte del pasado. En la recta final de campaña ambos tuvieron minutos y fueron recuperando sensaciones de cara a esta nueva pretemporada, sin mayores problemas físicos.

Javi Castellano / udlaspalmas.NET

El nombramiento de Manolo Márquez como técnico del primer equipo puede servir además de estímulo para los futbolistas del filial, ya que los conoce a la perfección tras una gran temporada trabajando juntos. Para esa posición, futbolistas como Fabio González o Pablo Santana fueron clave en el centro del campo con el técnico catalán en Las Palmas Atlético, por lo que podrían ser valorados como alternativas con la ausencia de Roque Mesa si el club opta por mirar en la cantera antes de lanzarse al mercado.

Finalmente, la tercera vía para cubrir el hueco dejado por el centrocampista teldense -y también por Ángel Montoro, su suplente habitual la pasada temporada- es acudir al mercado. La Dirección Deportiva se movió con celeridad para tener cubierta esta posibilidad y cuenta con varios jugadores en la agenda e incluso contaba con una operación avanzada, aunque por ahora han accedido a la petición del cuerpo técnico de esperar hasta ver con detalle las posibilidades que ofrecen los mimbres de los que dispone actualmente en esa demarcación.

Fabio González

La UD Las Palmas cuenta actualmente con tres futbolistas que pueden actuar de pivote en la primera plantilla, aunque tampoco hay que olvidar que jugadores como Vicente Gómez comenzarán la pretemporada prácticamente cuando comience la campaña, ya que fue operado de una hernia discal por la que deberá estar tres meses apartado de los terrenos de juego. A esto hay que añadir que, para la primera jornada, Hernán Santana tampoco estará disponible, ya que fue expulsado en el último choque en Riazor y, salvo amnistía por parte del presidente de la RFEF con respecto a las sanciones, se deberá perder el estreno liguero. Una solución de urgencia podría ser Mauricio Lemos, pero no se contempla en el club ya que se le considera defensa central y no mediocentro.

Sea como fuere, la misión de encontrar un recambio para Roque Mesa no es fácil y en el club se ha optado por examinar minuciosamente todas las posibilidades para cubrir las necesidades que requiere ahora ese puesto en el campo. No hay que olvidar que el centrocampista teldense ha sido, en estas dos temporadas, uno de los mejores recuperadores y, a su vez, también de los mejores pasadores de todo el campeonato. De momento, la decisión de su sustituto pasa por los informes de Manolo Márquez y su cuerpo técnico.

También te puede interesar…

EQUIPACIONES | Este viernes, presentación de las nuevas equipaciones











Artículo anteriorMERCADO: Nano, Pedro Rocha y Javi García suenan con fuerza
Artículo posterior4 noticias de la UD que cuentan los medios este viernes