Viera solo no es suficiente (1-0)

La UD Las Palmas no pudo repetir el inicio de la pasada temporada pese a iniciar LaLiga en el mismo escenario. Al equipo de Márquez le faltó juego, Lemos no fue la brújula necesaria en el centro del campo y además la expulsión de Halilovic fue un golpe del que no llegó a recuperarse el conjunto amarillo. 

Suele ocurrir que cuando un equipo se pasa toda la pretemporada ganando, la primera en la frente llega en el inicio liguero. Las victorias en los partidos de preparación taparon algunas carencias y las bajas de Fabio, Hernán y Vicente dejaban huérfano un centro del campo que condenó al equipo amarillo en Mestalla. Eso y un juego espeso y sin demasiado criterio donde el Valencia se movió como pez en el agua. Jonathan Viera no fue suficiente esta vez.

El primer contratiempo llegaba antes del partido, cuando Fabio González, quien partía con serias opciones de ser titular, se caía de los planes de Márquez por una recaída de su gastroenteritis. El catalán reaccionó alineando cuatro jugones en la mediapunta con Tana y Viera por dentro escoltados por un Mauricio Lemos superado en todas las facetas.

El Valencia, sin demasiado fútbol, lograba dar sustos aprovechándose de los propios errores defensivos de la UD. El primero con un grave error de Simón en el despeje que puso a Zaza contra Chichizola y ganó el argentino. También ganó poco después al remate de Nacho Vidal desde el lateral pero no pudo a los 21 minutos con el segundo intento del italiano. Carlos Soler atrajo rivales, Lemos picó y cerró donde no debía, Viera y Tana no llegaron a la ayuda, y esta vez no perdonó. Remate colocado con toda la comodidad del mundo para abrir el marcador.

Trató de reaccionar de inmediato la UD con una jugada de Vitolo que finalizó con remate de Halilovic blando. Antes del gol lo había intentado el propio Vitolo sin puntería. Pero fue un espejismo. Un equipo amarillo sin criterio y sin juego en el que sólo Viera parecía tener las cosas claras, se vio con un nuevo y esperado contratiempo. Gil Manzano interpretó como juego brusco grave una acción de Halilovic con Gayá y le mandó a vestuarios pasada la media hora. Al mal partido amarillo se sumaba el grave error arbitral, puesto que el croata comete juego peligroso pero la acción nunca debió haber sido castigada con la expulsión.

Los jugadores amarillos protestan a Gil Manzano la rigurosa expulsión de Halilovic / Blanquinegres.com

Un quiero y no puedo

Desde entonces el partido fue otro. La UD amansó el partido hasta el descanso para poner orden y el movimiento fue desplazar a Tana a la derecha y juntar a Viera con Lemos en un doble pivote asimétrico. Tocó con calma y dominó la posesión el cuadro de Márquez ante un Valencia que estaba muy cómodo con marcador a favor y superioridad numérica, con el único objetivo de asegurar atrás y tratar de aprovechar cualquier error o espacio amarillo.

El partido se jugaba a lo que Jonathan Viera quería. Lo que en ocasiones es suficiente para desequilibrar un partido a poco que alguien le acompañe, no terminaba de encontrar ese socio esta vez. El partido del ’21’ era de notable alto aspirando al sobresaliente, pero el nivel general colectivo no estaba siendo tan brillante. Así, imposible. En una de estas, Chichizola salvó el segundo tanto valencianista en una fulgurante contra que tapa primero Dani Castellano y posteriormente el arquero argentino a remate de Rodrigo a los 58 minutos.

Pero Vitolo empezaba a enchufarse y a asociarse con el Viera más ambicioso, que se echó al equipo a la espalda y, pese a la inferioridad, seguía siendo el mejor jugador sobre el césped. No obstante, el combustible comenzaba a agotarse y Márquez no movía ficha. El tiempo corría con una UD impotente y ahora, además, cansada. Fue entonces, faltando poco más de diez minutos para el final, cuando el técnico catalán decidió agitar el equipo introduciendo a Javi Castellano por Lemos y Araujo por un exhausto Tana. Poco después y a la desesperada, a Michel por David Simón como última bala.

Pero no hubo suerte. El Valencia perdonó algunas contras claras y la UD, que nunca se rindió y dio la cara en todo momento, no pudo inquietar lo suficiente a un Neto que apenas pasó apuros. A este equipo no le fue suficiente con Jonathan Viera y echa demasiado en falta a Roque Mesa o, en su defecto, a alguien que pueda ofrecer una salida desde el medio. Nueva temporada y nueva derrota fuera de casa.

Valencia CF: Neto, Nacho Vidal, Garay, Vezo, Gayá, Cancelo, Parejo, Medrán (Nacho Gil 72′), Carlos Soler (Maksimovic 88′), Rodrigo (Santi Mina 78′) y Zaza.

UD Las Palmas: Chichizola, David Simón (Michel Macedo 84′), Ximo Navarro, Bigas, Dani Castellano, Lemos (Javi Castellano 77′), Halilovic, Tana (Araujo 77′), Jonathan Viera, Vitolo y Calleri.

Goles: 1-0: Zaza (21′)

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Zaza (9′), Parejo (39′), Ximo Navarro (46′), Bigas (66′), Gayá (70′), David Simón (79′). Expulsó con roja directa a Halilovic (33′).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander 2017-18 disputado en Mestalla ante 35.971 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista de ayer en Barcelona.











Artículo anteriorJonathan Viera: «No hay nada que reprochar al equipo»
Artículo posterior#PortadaNET: La UD, floja; Gil Manzano, también