Una final en segundo plano

Compartir

Las Palmas visita este viernes al Alavés en un duelo clave por la permanencia (20:00 hora canaria, beIN LaLiga, comentado por udlaspalmas.NET y canariasenhora.com). El conjunto entrenado todavía por Paquito Ortiz podría dormir fuera del descenso si vence en Mendizorroza.

La UD continúa teniendo un ojo puesto en las oficinas y otro en el campo. La entidad grancanaria llegó a un acuerdo con Jorge Almirón para que fuera el argentino quien se pusiera al frente del banquillo. Estaba a punto de convertirse en el tercer técnico amarillo de la temporada cuando surgió un verdadero quebradero de cabeza desde el ámbito administrativo.

En medio de la expectación levantada por tanta normativa regresa el fútbol para Las Palmas. El equipo entrenado todavía de manera interina por Paquito Ortiz abrirá este viernes la decimoquinta jornada liguera en Mendizorroza. La escuadra insular llegará rebosante de moral como no se recuerda en la isla tras el triunfo del pasado domingo en el Estadio de Gran Canaria.

Y es que la victoria ante el Betis puede suponer un punto de inflexión en el curso para la UD, que además llega a Vitoria a dos puntos de la salvación. La derrota del Deportivo de La Coruña en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (2-0) ha provocado que la zona baja de la clasificación se apriete y que las distancias se acorten más que nunca en las últimas jornadas.

Un factor clave ha sido que todos los equipos en posiciones de descenso puntuaran el pasado fin de semana: a la victoria de Las Palmas hay que sumarle la del Alavés en Montilivi frente al Girona con un 2-3 in extremis y el empate a cero del Málaga en La Rosaleda contra el Levante. Este es el tren al que quiere subirse el equipo amarillo, que  podría dormir la noche del viernes fuera del abismo si vence al Alavés.

Antes que nada tendrá que hacer frente a un buen número de bajas: Tana, Pedro Bigas y David Simón no han entrado en la convocatoria por lesión, al igual que Momo y Halilovic; Aquilani, por su parte, se quedará en Gran Canaria “porque, desgraciadamente, alguien se tiene que quedar”, acorde con las palabras de Paquito Ortiz en rueda de prensa.

El efecto Abelardo

El Alavés dispone de nuevo entrenador: Abelardo Fernández. El conjunto vitoriano ha sido el primer club de Primera División en contratar a su tercer técnico durante la presente temporada. Antes estuvieron Luis Zubeldía, hasta la jornada 4, y Giovanni De Biasi, hasta la decimotercera fecha de campeonato. Entre todos han sumado un total de 9 puntos, uno menos que la UD.

Los de Abelardo recuperaron la confianza perdida en las últimas citas merced a una gran remontada en Montilivi. Pese al buen estado de forma en que se encontraba el Girona, los vascos lograron dar la vuelta al marcador con tres goles de Ibai Gómez, el último en el tiempo de descuento. De esta forma, el equipo alavesista dejaba el farolillo rojo en detrimento del Málaga.

El balance de enfrentamientos entre los dos equipos se decanta a favor del que ejercerá como local este viernes. 28 han sido los duelos directos entre ambos conjuntos, de los cuales 10 terminaron el triunfo del Alavés, 8 en victoria de Las Palmas y 10 en empate. Además, la UD tan solo ha sacado los tres puntos de Mendizorroza en una ocasión; fue en mayo de 2007, con un resultado de 1-2.

Deportivo Alavés vs Unión Deportiva Las Palmas

Alavés: Pacheco; Alexis, Maripán, Duarte, Aguirregabiria; Pina, Medrán, Wakaso, Ibai Gómez; Bojan y Munir.

UD Las Palmas: Raúl Lizoaín; Michel Macedo, Mauricio Lemos, Ximo Navarro, Dani Castellano; Vicente Gómez, Javi Castellano, Jonathan Viera; Remy, Tannane y Calleri.

Árbitro: Medié Jiménez (Colegio catalán).

Estadio: Mendizorroza, 20:00 (hora canaria). Decimoquinta jornada de LaLiga Santander 2017-18, retransmitido por beIN LaLiga, y comentado por udlaspalmas.NET y CanariasEnHora.com