Examen de fe

Compartir

Las Palmas visita este sábado al Girona en el último partido de la primera vuelta liguera (12:00 hora canaria, beIN LaLiga, comentado por udlaspalmas.NET y canariasenhora.com). El equipo amarillo, más necesitado que nunca de puntos, busca encontrarse a sí mismo y poner a prueba su capacidad para creer.

Muchas eran las ganas en Gran Canaria de dejar atrás el 2017, ese año catastrófico para la UD sobre todo en los últimos meses. Decir adiós a un año nefasto podría suponer un acto simbólico que ayudara a cambiar el rumbo y poner dirección a la salvación. Sin embargo, este 2018 ya ha dejado los primeros pesares para el cuadro amarillo: la lesión de Samper, la desmoralizante derrota frente al Eibar y la estrepitosa eliminación copera.

Paco Jémez atraviesa su tercera semana al frente de Las Palmas y, hasta el momento, las mayores variaciones se han producido en las oficinas. En el campo, pese al grado extra de intensidad que se atisbó en la ida de octavos de Copa ante el Valencia, siguen pesando los lastres defensivos y la poca lucidez ofensiva. Y es que los problemas estructurales tardan en solucionarse.

Nuevo intento para conseguirlo, este sábado en Montilivi. La escuadra insular despide la primera vuelta de la competición ante un rival que ha deslumbrado pese a ser neófitos en la élite del fútbol español. La mentalidad del equipo estará sometida a revisión pro parte de Jémez, quien ya ha avisado de que no permitirá falta de intensidad entre sus futbolistas.

En busca de la eficacia

El equipo titular ante el Girona va a mostrar algunos cambios en pro de implementar una dinámica más ofensiva. Si bien el carácter del nuevo entrenador exhibe una vocación de ataque, la UD no está logrando alcanzar el grado de clarividencia en su juego que le gustaría. En esta tarea hay un nombre propio especial: Jairo Samperio. El ex del Mainz debutó el pasado martes en Mestalla y no terminó de encajar.

Además, la ausencia de verticalidad deja abierto el debate sobre la idoneidad de una de las primeras decisiones en la ‘era Jémez’: prescindir de Loïc Remy. El jugador francés, que está recibiendo numerosas ofertas de distintos equipos tanto españoles como extranjeros, aportaba un plus de frescura y desborde del que hoy en día carece el equipo. Aun así, el peso de la disciplina tiene un valor especial para el nuevo cuerpo técnico.

La parroquia amarilla afronta la jornada decimonovena como colista de Primera División con 11 puntos, los mismos que el Málaga. Eso sí, la distancia con respecto a la salvación aumentó a cinco puntos tras el empate del Deportivo ante el Villarreal el pasado domingo.

El sueño del Girona

Hace 365 días parecía difícil pensarlo. El Girona, tras varios mazazos consecutivos en forma de ascensos frustrados, peleaba por llevar a cabo la heroicidad y ascender a la categoría de oro. Hace un año, el conjunto de Pablo Machín perseguía los puestos que le dieran acceso a pelear por subir. Tenían 39 puntos y se situaban cuatro por encima del tercero.

Hoy, tras haber vivido los mejores meses de su historia, el Girona se sitúa en 13ª posición de una de las mejores ligas del mundo. Algunos critican su estructura, en parte basada en la cesión de futbolistas procedentes del Manchester City, cuya empresa, City Football Group, adquirió el 44,3% de las acciones del club catalán. Más allá de ello, el conjunto rojiblanco sigue creciendo y no parece haber encontrado techo.

El último enfrentamiento entre Las Palmas y Girona tuvo lugar el pasado 12 de abril de 2015, momento en el que ambos contendientes eran máximos aspirantes a ascender a la Primera División; la UD venció por dos tantos a cero en el Estadio de Gran Canaria. Y no solo eso, ya que los amarillos han sumado de a tres en sus últimos cinco duelos ante los gironeses.

Girona Fútbol Club vs Unión Deportiva Las Palmas

Girona: Bounou; Ramalho, Juanpe, Bernardo, Mojica, Maffeo; Granell, Timor, Portu, Borja García; y Stuani.

UD Las Palmas: Raúl Lizoaín; David Simón, Gálvez, Ximo Navarro, Dani Castellano; Peñalba, Javi Castellano, Jonathan Viera; Tana, Jairo; y Calleri.

Árbitro: Melero López (Colegio andaluz).

Estadio: Municipal de Montilivi, 12:00 (hora canaria). Decimonovena jornada de LaLiga Santander 2017-18, retransmitido por beIN LaLiga, y comentado por udlaspalmas.NET y CanariasEnHora.com.