Prohibido descolgarse

Compartir

Las Palmas recibe al Villarreal este domingo en otro partido fundamental para la salvación (17:30 hora canaria, beIN LaLiga, comentado por udlaspalmas.NET y canariasenhora.com). Los dos conjuntos amarillos buscarán dar un pase en sus respectivas aspiraciones: la permanencia y Europa.

Pasan las semanas y con ellas las ocasiones para que la UD salga del descenso. Sus máximos competidores estaban fallando demasiado en una liga de cuatro donde el equipo amarillo suma la mejor racha. O por lo menos la menos mala. Todo eso hasta este sábado, cuando el Levante ha vuelto a ganar y pone, de momento, nuevamente cuatro puntos de ventaja sobre Las Palmas. Y es que el cuadro de Paco Jémez no termina de encontrar ese plus que le aúpe en la tabla, a pesar de que sus principales contendientes tampoco estén atravesando su mejor momento.

A estas alturas se hace inevitable leer todo tipo de cábalas acerca de las posibilidades que existen de descender o salvarse. Sin embargo, el entrenador amarillo prefiere no poner el foco sobre lo que hacen o dejar de hacer sus contrincantes en la clasificación, sino que busca trabajar en grupo cada día con el fin de depender de sí mismos. Mirar el ombligo propio.

Tras la derrota del pasado lunes en Balaídos, Las Palmas desperdició la oportunidad de salir del atolladero, aunque siguió dando muestras de actitud y mejoría. La primera parte contra el Celta fue, probablemente, una de las mejores de la temporada a domicilio: valentía, rigor defensivo y un ápice más de perspicacia ofensiva de la demostrada en jornadas anteriores.

El puzzle de Paco

La cabeza de Jémez se ha convertido en un rompecabezas durante los últimos meses. Encontrar las variantes tácticas idóneas para hacer que el equipo carbure no es cuestión baladí. Una de las dudas pasa ahora por el ataque tras la reincorporación a la plantilla de Jonathan Calleri. La pregunta que se hace la afición es si el argentino y Erik Expósito pueden jugar juntos en la punta. De hacerlo, se trataría de un nuevo experimento.

También contaba a principios de año con incorporar activamente a Emenike. No obstante, el delantero llegado de Olympiacos no ha podido siquiera debutar como consecuencia de una lesión en la rodilla. Una de las grandes incógnitas del curso, sobre todo tras el mercado invernal.

De cara al duelo ante el Villarreal, sorprende la cantidad de bajas de renombre en las filas grancanarias: Hernán Toledo, David Simón e Imoh Ezekiel se quedan fuera de la convocatoria por decisión técnica; mientras, los Peñalba, Bigas, Jairo y Dani Castellano siguen fuera por lesión.

El Submarino, a no perder comba en Europa

El Villarreal tiene su particular cruzada en una liga de más equipos de la que está disputando la UD. Hasta siete equipos podrían optar a alcanzar posición europea, por lo se trata de una zona al rojo vivo. El conjunto de Calleja llega en sexta plaza con 41 puntos, por lo que tendrá que apurar si no quiere perder comba con respecto, entre otros, a un Girona intratable.

El Submarino Amarillo aterriza en Gran Canaria tras una racha de resultados no demasiado buena: 4 de los últimos 15 puntos, es decir, tres derrotas, un empate y tan solo una victoria. Pese a ello, atesora el quinto mejor registro como visitante de La Liga: 18 puntos.

Unión Deportiva Las Palmas vs Villarreal Club de Fútbol

UD Las Palmas: Chichizola; Michel Macedo, Ximo Navarro, Gálvez, Aguirregaray; Vicente Gómez, Etebo, Momo, Tana; Calleri y Erik Expósito.

Villarreal: Asenjo; Adrián Martín, Bonera, Álvaro, Jaume Costa; Trigueros, Castillejo, Fornals, Rodrigo; Bacca y Ünal.

Árbitro: David Medié Jiménez (Colegio catalán)

Estadio: Estadio Gran Canaria, 17:30 (hora canaria). Vigésimo octava jornada de LaLiga Santander 2017-18, retransmitido por beIN LaLiga y comentado por udlaspalmas.NET y CanariasEnHora.com.