El conjunto dirigido por Juan Manuel Rodríguez logró en La Línea una victoria importantísima que les hace estar fuera de los puestos de descenso a Tercera a falta de tres jornadas para el final. Los dos tantos de Edu Espiau y el golazo de Benito consiguieron que los amarillos sobreviviesen a un partido complicado donde la Balompédica Linense dio muchísimos quebraderos de cabeza.
No es cuestión de fe, es cuestión de hacer las cosas bien. Las Palmas Atlético está cada vez más cerca de completar una salvación que parecía una utopía y con su victoria ante la Balompédica Linense da un paso de gigante para conseguir su objetivo. Los amarillos jugaron un partido complicado donde su rival insistió mucho en ataque, aunque la paciencia de los grancanarios y el mantener la calma fueron aspectos claves para que el filial vaya a a estar, a falta del partido del Recre, fuera de los puestos de descenso.
Aun así, fue la Balompédica Linense la que comenzó dominando la posesión. El conjunto gaditano estaba siendo capaz de tener paciencia en busca de encontrar algún espacio. A pesar de ello, durante los primeros 10 minutos de encuentro ninguno de los dos equipos consiguieron probar a los porteros. Al filial le costaba sentir el picorcito de la posesión e intentaba a través de balones largos pillar desprevenida a la zaga andaluza.
No obstante, el estreno la cuenta de jugadas de peligro del encuentro fue Las Palmas con un centro de Kirian que Edu Espiau no consiguió rematar de forma limpia. Posteriormente, fue Diego Parras el que se animó con un centrochut que el guardameta de la Balona tuvo que despejar a córner porque el balón se envenenó de tal forma que amenazó con meterse dentro de la portería de forma clara. La UD dio un paso al frente.
Con los amarillos aferrándose al dominio de la pelota, el Linense no tuvo problemas en buscar sus opciones al contragolpe. De hecho, una contra peligrosa terminó con un disparo atajado por Josep y mal despejado por Curbelo, una cuestión que le dio a Juampe la oportunidad de encarar a la defensa y de dejar sólo a un Stoichkov que marcó en posición no reglamentaria por suerte para los grancanarios.
Aprieta la Balona, Edu acierta
La Balona se tiró al cuello del filial y empezó a poner los cimientos de su primer tanto. Los blanquinegros empezaron a insistir, a centrar balones al corazón del área y a buscar el gol con todo lo que tenía sobre el césped. Tras una pérdida en la medular de Josemi, Stoichkov levantó la cabeza, vio a Josep Martínez adelantado y le pegó con mucha intención, aunque terminó encontrándose con una gran parada del portero amarillo.
Las Palmas sufría y tampoco conseguía encadenar 3 ó 4 pases con los que plantarse delante de Alberto. Aun así, cuando Benito encontró el camino libre consiguió deshacerse de algún defensa el peligro se trasladó de área; el extremo fijó a la zaga, coló un balón en esa línea defensiva para hacer bueno el desmarque de Fabio y el centrocampista de Ingenio se la puso a Edu en la línea de gol para que hiciese el primero.
El descanso apareció en un momento importante dado que los amarillos iban a conseguir mantener esa ventaja que había llegado por sorpresa. El Linense quiso reponerse tras el tanto, pero no consiguieron romper la muralla plantada por la UD.
Tanto va el cántaro a la fuente…
El paso por vestuarios trajo consigo una ocasión clara de los gaditanos en las botas de José Ramón tras una peinada de Wilson Cuero. Poco después, Elías probó suerte en un balón dividido, pero se encontró con el cuerpo de Eric Curbelo. La Balona había salido con todo y estaba consiguiendo acercarse con contundencia, insistiendo e insistiendo hasta que al final la fuente se terminó rompiendo de tanto ir hasta ella.
Un saque de esquina mal despejado por Josep acabó cayéndole a Gonzalo Almenara prácticamente a los pies y el defensa puso el empate. Mucho lo había intentado el cuadro local en el inicio de esta segunda mitad; demasiados córners, demasiadas oportunidades cerca de la portería amarilla y los gaditanos igualaron el encuentro con merecimiento.
Ahora le tocaba a Las Palmas responder. Benito decidió aparecer de nuevo y aprovechar el pequeño respiro que se había tomado el Linense tras el gol que marcaba la igualada. En ese momento, el filial quiso buscar en la combinación una manera de hacer daño, pero el estado del césped y las faltas de los andaluces les impedían avanzar con claridad para plantarse en el área de un Alberto Martínez que apenas había tenido trabajo.
Benito y Edu sentencian
Quien también estaba insistiendo era un Benito que parecía ir con una marcha más. El aldeano creaba peligro y ayudaba a su equipo a acercarse a la meta rival. En ese sentido, el ’11’ amarillo consiguió sacar una falta muy buena desde el costado izquierdo con un cartulina para Gonzalo, el autor del gol. La acción era peligrosa y el propio Benito la colocó en la escuadra con un centrochut que se envenenó gracias al viento.
El golazo del extremo ponía de nuevo por delante a una UD que había tenido muchos problemas para crear peligro, pero a partir de ahí el guion de partido cambió hasta el punto de ver al Linense teniendo que jugar como si el terreno de juego estuviese desnivelado en su contra. Las Palmas estaba más cómoda y comenzaron a buscarle las cosquillas a su rival con contragolpes que sí estaban funcionando ahora.
La Balona se tenía que ir hacia arriba y eso dejaba espacios atrás. La salida de Gopar le dio otro aire a los amarillos, ya que el conejero entró fresco y dispuesto a todo. De esa manera, en una de esas contras, el propio Gopar se metió en el área blanquinegra y con un pase de la muerte le dejó en bandeja el segundo gol en su cuenta particular a Edu Espiau y el tercero en la cuenta de los hombres de Juan Manuel Rodríguez.
El tanto obligaba al Linense a hacer cambios y con una defensa de tres buscaba a la desesperada acercar posturas. Con los gaditanos achuchando dos paradones de Josep evitaron que los locales diesen un paso al frente. La insistencia del equipo de La Línea continuó sin descanso por las necesidades y las urgencias por puntuar. Eso hizo que los grancanarios decidieran frenarse y defender el colchón que tenían en el marcador.
Wilson Cuero estuvo cerca de cabecear a bocajarro un centro muy peligroso que habría supuesto un empujón importante cuando restaba poco para el final. La desesperación del Linense se hizo patente y la UD no quiso darle ni un centímetros más tras el casi remate del delantero colombiano. Más allá de los 5 minutos de añadido, los insulares no iban a darle a su rival ni un ápice para llegar siquiera a recortar distancias.
Con el pitido final, el filial sumó una nueva victoria con la que sale de los puestos de descenso a falta de lo que haga el Recreativo de Huelva. Los amarillos tuvieron paciencia, fueron capaces de esperar su momento y acabaron consiguiendo tres puntos que hacen que los chicos de Juan Manuel Rodríguez puedan soñar con la permanencia.
Balompédica Linense vs Las Palmas Atlético
Balompédica Linense: Alberto, Gonzalo, Sergio Rodríguez, Olmo (Espinar, 77′), Mario Gómez (Sana, 77′), Ismael Chico, Juampe (Gato, 67′), Elías Pérez, Wilson Cuero, Stoichkov y José Ramón.
Las Palmas Atlético: Josep, Parras, Yéremi, Eric Curbelo, Álvaro Arencibia, Benito, Josemi, Pablo, Fabio (Gopar, 67′), Kirian (Fortes, 83′) y Edu (Joel, 89′).
Goles: 0-1, Edu (34′). 1-1, Gonzalo (51′). 1-2, Benito (60′). 1-3, Edu (73′).
Árbitro: Aarón Vázquez González (Comité Madrileño). Amonestó a Gonzalo (60′) y Stoichkov (91′)
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 del Grupo IV de Segunda División B, disputado en el Estadio Municipal de La Línea.