Las Palmas Atlético obra el milagro y seguirá en Segunda B (1-1)

Foto: UD Las Palmas

El filial amarillo logra la machada de la permanencia tras estar a 14 puntos de la salvación. La llegada de Juan Manuel Rodríguez reactivó a un equipo que obró el milagro en una tarde de gloria en el Anexo del Estadio de Gran Canaria en la que Pablo Santana se convirtió en héroe al anotar el tanto de la salvación. 

Gritos de alegría. Vítores a unos héroes que estuvieron con pie y medio en el pozo. Las Palmas Atlético de Juan Manuel Rodríguez propició el milagro ante el CD El Ejido y volverá a jugar la próxima temporada en Segunda División B. El conjunto amarillo fue capaz de sobreponerse al tanto de los almerienses y con un penalti convertido por Pablo Santana se terminó de certificar una remontada histórica. Con un Anexo lleno y con la afición grancanaria deseando una alegría en una temporada de batacazos, los cachorros amarillos fueron capaces de sentenciar una obra maestra.

El encuentro comenzaba con un ambiente espectacular en el Anexo y con una temperatura sensacional para la práctica deportiva. Las Palmas Atlético quiso iniciar la contienda dominando bajo el empuje de la grada con el objetivo de marcar territorio. El Ejido apenas había aparecido y Edu, tras una gran jugada colectiva, estuvo a punto de abrir el marcador cuando apenas se habían jugado 4 minutos de encuentro.

Aun así, los almerienses respondieron y fueron acercándose un poco al área insular. Después de sobrepasar unos momentos de sufrimientos, los hombres de Alberto González cogieron un poco de resuello con la pelota, pero rápidamente los amarillos se repusieron  a pesar de que un error de Yéremi pudo hacer mucho daño en una mala entrega que obligó a Josep Martínez a intervenir para salvar el primer tanto.

Mazazo tras un buen comienzo

Con el dominio grancanario, otra contra del Ejido iba a complicarle la vida a los de Juan Manuel. Una buena jugada de Echu llevó a Lolo González a estrenar el electrónico con un gran disparo con la diestra que se fue directamente a las mallas. Como ya pasara ante el Écija, el filial comenzaba el encuentro perdiendo y tenía que remontar un resultado adverso cuando todavía quedaba muchísimo tiempo por delante para conseguirlo.

La UD tuvo varios avisos de empate entonces. El primero en probar fortuna fue Kirian, quien con un disparo quiso intentar sorprender al portero almeriense. Posteriormente, llegó la mejor ocasión de los insulares del encuentro; primero lo intentó Fabio con un remate que pegó en un defensa y el rechace le cayó a un Diego Parras cuyo remate se marchó fuera por muy poco para alegría de un CD El Ejido que estaba esperando.

A pesar del dominio grancanario, los andaluces estaban con confianza y no dejaban a los cachorros acercarse a su portería. A Las Palmas le faltaba acertar con ese último pase, le estaba faltando tener un poco más de lucidez en esos metros finales. De hecho, Josep salvó el segundo de los visitantes cuando Pino se internó en el área tras una contra. El meta valenciano tapó bien con el cuerpo y evitó lo que habría sido un jarro de agua fría.

Lo cierto era que el portero amarillo estaba siendo el mejor del encuentro con diferencia, ya que la falta de claridad en los metros decisivos le estaba pasando factura a su equipo. En cambio, cada intento de El Ejido parecía tener peligro y en pleno tiempo de descuento un disparo de Echu que buscaba la escuadra fue despejado con una parada salvadora con volada incluida por, quién si no, Josep. Y con el miedo en el cuerpo apareció el descanso.

La entrada de Erik Expósito nada más reanudarse el encuentro dejaban claras las intenciones de Juan Manuel Rodríguez. Con el tinerfeño en el terreno de juego, el entrenador grancanario buscaba más presencia arriba y, sobre todo, algo más de fuerza para sobreponerse a la contundencia del central Mango, quien estaba siendo una pesadilla. A pesar de ello, la primera ocasión de la segunda mitad fue visitante.

Penalti y cambio de guion

Sin embargo, una internada de Edu Espiau en el área celeste acabó con el jugador en el suelo y el colegido no dudó a la hora de señalar el punto de penalti. El encargado de lanzar el penalti fue Pablo Santana y el de Siete Palmas no dudó, disparando justo hacia el mismo sitio por donde había entrado el gol de El Ejido y empatando el encuentro para delirio de los aficionados presentes en el Anexo del Estadio de Gran Canaria.

El enfado de los jugadores almerienses era evidente y no quisieron esperar demasiado para tirar a puerta en busca de otro tanto. Las Palmas se mantuvo firme y aguantó el tipo con un Josep que seguía estando muy atento a todo lo que pasaba por su área. Tras esos intentos de revertir la situación, ninguno de los dos equipos fue capaz de elaborar jugadas de verdadero peligro salvo una falta que estuvo a punto de cabecear Arencibia.

Eso sí, Josep continuaba parando los disparos blandos de El Ejido hasta que los celestes tuvieron una ocasión clarísima que los amarillos supieron quitarse de encima. Con el encuentro en un momento en el que se podía decidir, la UD gastó sus cambios dando entrada a Gopar y a Suárez por Parras y Yéremi. La entrada de ambos futbolistas tenía que darle más de aire a un equipo, el isleño, que necesitaba algo más para ganar.

A pesar de todo, el partido no parecía irse hacia ningún lado y el juego de ambos equipos no les ayudaba a asomarse cerca de los dominios de los porteros. No había manera de generar ocasiones y eso no iba a poner en aprietos a ninguno de los dos conjuntos, ya que el resultado les beneficiaba. Juan Manuel Rodríguez se volvía entonces loco en la banda dando indicaciones para que sus pupilos no perdieran la cabeza.

De hecho, una salida en falso de Josep le dejó un balón en bandeja a Velasco que pudo suponer el gol definitivo, pero el partido iba a quedarse ahí.

Los amarillos aguantaron y consiguiera una salvación lograda punto a punto, partido a partido, gota de sudor a gota de sudor. El filial sigue en Segunda B y el milagro se hizo carne. Este equipo se fue ganando su billete para continuar en la categoría de bronce del fútbol español durante una segunda vuelta sensacional y hoy se finiquitó el sueño de unos chavales que, sin complejos y con humildad, lograron la machada.

UD Las Palmas Atlético 1-1 CD El Ejido 2012

Las Palmas Atlético: Josep, Parras (Gopar, 69′), Arencibia, Curbelo, Yéremi (Alex Suárez, 69′), Benito; Pablo, Josemi, Fabio (Erik Expósito (45′), Kirian y Edu.

CD El Ejido 2012: Cristian Arco; Cubo, Ocaña, Javi Hernández, Mango, Lolo González, Velasco (Marcelo, 90′), Gabri, Pino, Echu (Carralero, 74′) y Alfonso.

Goles: 0-1, Lolo González (17′). 1-1, Pablo (P) (52′).

Árbitro: Pere Roca Barceló (Comité Catalán). Amonestó a Velasco (53′), Javi Hernández (61′) y Pablo (84′).

Incidencias: Partido correspondiente a la 38ª jornada del Grupo IV de Segunda División B disputado en el Anexo del Estadio de Gran Canaria.











Artículo anteriorHora de poner la guinda a la remontada en un Anexo a reventar
Artículo posteriorAsí fue la celebración del filial (VÍDEOS)