Manolo Jiménez, nuevo entrenador de la UD Las Palmas

Compartir
Manolo Jiménez, nuevo entrenador de la UD Las Palmas
Manolo Jiménez, nuevo entrenador de la UD Las Palmas

OFICIAL | Manolo Jiménez dirigirá a la UD Las Palmas en la temporada 2018-2019. El club amarillo oficializa la llegada del ex técnico del AEK de Atenas, que firma por una temporada con los amarillos con opción a otra en caso de ascenso. Será presentado este lunes. 

Manolo Jiménez (Sevilla, 26 de enero de 1964) es el nuevo técnico de la UD Las Palmas para el proyecto de intentar regresar a Primera tras el descenso a Segunda División. El entrenador andaluz dirigirá al conjunto grancanario tras ganar la Superliga griega con el AEK de Atenas y clasificarlo para la Champions League.

Jiménez firma por una temporada –con opción a otra en caso de ascenso– y llegará a Gran Canaria con su staff técnico que le ha acompañado en sus últimos proyectos. La intención del entrenador andaluz era la de continuar en el AEK de Atenas pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Tenía varias opciones pero dio su palabra a los dirigentes amarillos: si no renovaba con el AEK vendría a la Unión Deportiva Las Palmas.

Las buenas relaciones de Jiménez con Branko Milovanovic, secretario técnico hasta escasas semanas también del AEK de Atenas y ahora dedicado a labores de asesoramiento al club amarillo, han propiciado que este acuerdo haya llegado a buen puerto. Además, Miguel Ángel Ramírez ha tenido reuniones con el propio Jiménez en Madrid en las últimas fechas para cerrar el acuerdo económico y deportivo.

Una de las máximas para la nueva temporada de la UD Las Palmas es la de conseguir a un entrenador líder, que pueda hacerse cargo del proyecto de una manera solvente y que disponga de tiempo suficiente para la preparación de la pretemporada y el difícil curso que está por delante. También que tenga voz en la configuración de la plantilla.

Hasta cuatro entrenadores tuvo el pasado curso el club amarillo tras esperar hasta agosto por Roberto de Zerbi –Manolo Márquez llegó como solución urgente, luego Pako Ayestarán, Paquito de manera interina y Paco Jémez–. Ahora, el club amarillo ha movido ficha rápido para hacer exactamente lo contrario al verano pasado y tratar de sentar las bases que pueda hacer regresar al representativo a la máxima categoría del fútbol nacional.

La llegada de Toni Otero a la secretaría técnica como máximo y único responsable redefine el equipo de trabajo directivo y técnico en la parcela deportiva. Con respecto a los fichajes, renovaciones y bajas, Otero expresó que  «a partir de la semana que viene, tomaremos decisiones».

Manolo Jiménez, nuevo técnico de la UD Las Palmas
Manolo Jiménez, manteado cuando fue hace escasa fechas campeón en Grecia con el AEK / Iusport

Casting final con Pepe Mel

Manolo Jiménez siempre fue la primera prioridad de la Dirección Deportiva del conjunto amarillo. Sin embargo, hubo conversaciones paralelas con varios técnicos como Paco Herrera, Juan Ramón López Muñiz o Pepe Mel.

Con Mel –una antigua aspiración de Miguel Ángel Ramírez y con el que tiene una buena relación–, hubo más contactos ante la posibilidad que Manolo Jiménez renovara finalmente como técnico del AEK de Atenas. Sin embargo, el casting final lo ganó Jiménez.

Manolo Jiménez: su trayectoria hasta la UD Las Palmas

Jiménez se retiró como futbolista profesional en el Real Jaén después de 23 años como jugador de la primera plantilla del Sevilla –desde la temporada 1983-1984 a la 1997-1998–. También fue internacional con la Selección Española en 15 ocasiones, con 5 amistosos, 8 partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Italia en 1990 y dos partidos en la misma competición.

Dos años después de retirarse tomó la responsabilidad de hacerse con el Sevilla Atlético en el año 2000, su primera experiencia en los banquillos. Consiguió un ascenso de Tercera a Segunda B en su primer año, y luego logró clasificar al filial hispalense a cuatro play-off a Segunda de manera consecutiva. En la temporada 2006-2007 consiguió el ascenso a la categoría de plata.

Después de su reconocido éxito con el filial sevillista, tomó las riendas del primer equipo. En 2007 tras la repentina marcha de Juande Ramos, fue ascendido. Esa temporada el Sevilla FC quedaría quinto clasificado de LaLiga, empatado a puntos con el cuarto clasificado. La siguiente temporada concluyó tercero; y fue destituido el 23 de marzo de 2010. En aquel momento marchaba quinto a dos puntos de la zona de Champions League y clasificado para la final de Copa del Rey.

En 2010 ficha por el AEK de Atenas y en 2011 tomó las riendas del Zaragoza tras la salida de Javier Aguirre, logrando una permanencia que muchos describieron como «milagrosa». Sin embargo, el siguiente curso terminó descendiendo a Segunda División.

En la temporada 2013, con varios ofertas, se decidió por una aventura en Catar con el Al-Rayyan, abandonando el club en 2015. Dos temporadas después regresaba al AEK de Atenas. El conjunto griego, en una mala racha en los últimos cursos, confiaba en enero de 2017 en él tras destituir a José Morais. Logró acabar tercero clasificado, ya con Sergio Araujo –cedido por la UD Las Palmas– a sus órdenes.

Este último curso ha sido extraordinario para el cuadro ateniense. Logró el campeonato de la Superliga griega, logrando la clasificación directa para la Champions League. Araujo y Marko Livaja, jugadores de la UD Las Palmas, fueron determinantes en este éxito. Sin embargo, no llegó a buen puerto la renovación del técnico nacido en Arahal. Ahora inicia una nueva aventura, esta vez con la Unión Deportiva Las Palmas.