«Desde que metamos dos o tres goles las cosas van a cambiar»

Foto: udlaspalmas.NET

Eric Curbelo, uno de los grandes protagonistas de la campaña de Las Palmas Atlético, atendió a udlaspalmas.NET para repasar la actualidad amarilla, haciendo énfasis en la falta de gol, su nuevo rol en el vestuario y su futuro. En ese último aspecto, el central avisa que quiere seguir, pero deja abierto el capítulo hasta final de curso con un bastante claro «ya veremos». 

Pregunta. ¿Qué pasó ante el Salmantino? No es normal que este equipo reciba dos goles en un mismo partido… 

Respuesta. «Sí, es verdad que sólo hemos recibido como máximo un gol por partido. Hemos tenido muchos partidos con portería a cero y, aunque esta vez nos metieran dos goles, nuestra sensación fue la de tener el partido controlado. Estábamos dominando, pero sí es verdad que ellos en la segunda parte apretaron un poco más y de dos ocasiones que tuvieron metieron una más el penalti».

P. Las Palmas Atlético ha sumado 5 de los últimos 15 puntos. ¿Preocupa?

R. «No. Somos un equipo compacto y sabemos que los goles van a llegar, y con ellos los resultados positivos. Es cierto que no estamos acertados de cara a portería, pero bueno. Ya llegarán esos goles. Hay que seguir».

P. Habla de la falta de gol, ¿hay ansiedad por marcar?

R. «Ansiedad no. No creo que se sólo cosa de los delanteros. Si ellos nos ayudan a defender, nosotros tenemos que ayudarlos metiendo goles. Esta cuestión es de todo el equipo. No vamos a obviar que son ellos los que deben de tener más gol, pero somos un equipo y creo que desde que metamos dos o tres goles las cosas van a cambiar».

P. ¿Entonces sólo falta un estímulo positivo para acabar con las dudas?

R. «Está claro que una victoria con un par de goles a favor y la portería a cero nos va a llevar a creer mucho más en nosotros».

P. ¿Se echa de menos a jugadores como Expósito y Benito?

R. «Sí. Ellos eran dos jugadores muy importantes el año pasado, pero se han hecho fichajes muy buenos y ha subido gente con mucha capacidad. Aunque no estemos teniendo acierto, eso no implica que las caras nuevas lo estén haciendo mal».

P. A pesar del poco acierto, el equipo se mantiene muy sólido atrás. ¿Es el camino a seguir? 

R. «En esta categoría, si quieres hacer algo bonito, tienes que mantener la portería a cero la mayoría de los partidos. Casi todos los partidos se deciden por muy poco, por uno o dos goles; y nosotros sabemos que manteniendo la portería a cero tenemos un gran margen para ganar».

P. Como veterano dentro del vestuario, ¿cómo vivió el éxodo de tantos jugadores del filial este pasado verano?

R. «Después de conseguir un objetivo tan importante como el que logramos el año pasado sí que echamos en falta a algunos compañeros que ya no están. Con algunos tienes más relación que con otros, pero un filial se caracteriza por hacer muchos cambios durante cada verano y asumimos las bajas como algo natural».

P. Con todas esas bajas, ¿ha asumido algún rol nuevo en la caseta?

R. «Mi rol es el de la tranquilidad en el vestuario. Por el sufrimiento que vivimos el año pasado, intento transmitir siempre a todos los jugadores la experiencia que vivimos para que esos errores no los volvamos a cometer. Ya en el campo, a veces hay que dar una serie de órdenes durante los partidos para mantener al equipo unido».

P. ¿Le exige mucho Juan Manuel Rodríguez?

R. «Sí, es muy exigente, pero es igual de exigente con todos. No por ser defensa o delantero va a ser más o menos exigente. Juan Manuel Rodríguez es un entrenador que nos pide mucho y eso es lo que hace que seamos un equipo tan compacto».

P. Dentro de esa exigencia, ¿cómo ha ido la semana de entrenamientos después de la derrota en Salamanca?

R. «Afrontamos la semana con tranquilidad y normalidad. Son tres puntos más. Aunque hayamos perdido contra el Salmantino nosotros sabemos que son sólo tres puntos. Se puede perder, pero lo que importa son los tres puntos. No nos queda otra que buscar una victoria y tenemos que hacer del Anexo un fortín. Ya nos toca ganar».

P. ¿Le gustaría que la gente llenase siempre el Anexo?

R. «Cuando vas a un estadio no quieres que este vacío, quieres que la gente lo llene y te anima. Aquí pasa lo mismo. Cuando la gente viene al Anexo nosotros lo notamos muchísimo y el rival se achica un poco más».

P. ¿Qué tal le fue durante la pretemporada con el primer equipo? ¿Cómo es Manolo Jiménez en las distancias cortas?

R. «Muy bien. Sobre todo, a la hora de físico nos ha venido muy bien. También nos ha venido bien para pensar un poquito más rápido en el campo. Para nosotros ha sido un gran avance. Con Manolo Jiménez estuvimos muy bien, es muy cercano, se portó muy bien con nosotros y nunca nos sentimos que no éramos parte de todo».

P. Por edad no puede subir al primer equipo y bajar, ¿cómo se plantea su futuro más inmediato? 

R. «Yo lo que quiero y en lo que estoy centrado es en hacer una buena temporada con Las Palmas Atlético. Quiero que consigamos la salvación y acabar lo más arriba posible. Al final de temporada ya se verá qué es lo que pasa».

P. ¿Le gustaría seguir?

R. «Está claro que como canterano a todo el mundo le gusta seguir en este club. Es lo que todo el mundo quiere. Es maravilloso, es el club en el que he vivido desde pequeño. En mi cabeza está el sueño de llegar al Estadio y de poder jugar en el primer equipo».

P. Manolo Márquez echó un cable al fútbol canario y su competitividad en las categorías de base hace unos meses cuando más críticas estaba recibiendo. ¿Tú qué opinión tienes sobre el tema?

R. «Yo pienso que es un tópico decir que el jugador canario no es trabajador; si se dice que tenemos mucha clase, pero que no trabajamos. Por lo menos, desde mi experiencia, creo que el jugador canario tiene mucha más técnica que el resto, no sé si porque estamos acostumbrados a jugar desde pequeños en las canchas o en la playa, y el trabajo es algo que se va adquiriendo. Uno aprende a trabajar y trabajar; no queda otra que meterle horas para llegar. Siempre se dice que el jugador canario es más chiquitito y menos fuerte, pero no creo que sea así».











Artículo anterior4 noticias de la UD Las Palmas para desayunar este viernes
Artículo posteriorManolo Jiménez: «Estamos obligados a ganar siempre»