Todo lo que hay en juego en las dos últimas jornadas de Liga

Compartir

Solo seis puntos en juego y todavía una suma importante de equipos con objetivos por los que luchar esta temporada. Mientras la UD deambula sin pena ni gloria por la categoría, los aspirantes al ascenso continúan con una lucha encarnizada por intentar subir a Primera. Esta misma noche, el Deportivo se ha acercado a los playoffs con un gol en el minuto 95.

Pocas cosas desunen tanto como nadar en las aguas de la intrascendencia. Y en esas condiciones se pasea la UD Las Palmas en este tramo final de temporada, una vez sellada la permanencia de forma matemática. A partir de ahí, y pese a ser un objetivo mucho menor que el del ascenso, se batirán todos los récords negativos de afluencia al Estadio de Gran Canaria. En la cita contra el Rayo Majadahonda ya se vivió ese caso; el próximo domingo volverá a ser un solar.

Algo que no vivirá el resto de clubes inmersos en distintas luchas en la categoría de plata. Esta misma noche, el Deportivo y el Mallorca han disputado un partidazo decidido en el minuto 95 con un gol de penalti en favor de los de Vicente Gómez y David Simón, que se quedan séptimos en la tabla con 64 puntos. El recién ascendido conjunto balear se queda con 67 puntos, a tres de certificar el pase a la promoción.

Además de los gallegos y los baleares, intentarán acompañar a Osasuna a la Primera División el Granada (75 puntos) – que lo tiene prácticamente hecho -, el Albacete (71), el Málaga (68), el Cádiz (64) y el Real Oviedo (60), que pueden sellar aún el ascenso. Sería tan inesperado como merecido para el conjunto manchego donde milita Borja Herrera tras una campaña excepcional.

El descenso, cosa de cuatro

Por la parte baja de la clasificación, Córdoba, Nástic y Reus están ya descendidos a la Segunda División B, para la que aún hay una plaza en juego que tratarán de evitar cuatro equipos: Rayo Majadahonda, Lugo, Tenerife y Numancia. El conjunto madrileño es quien ocupa ahora mismo la 19ª plaza, pero aún tiene que sumar los tres puntos del encuentro ante el Reus en la última jornada, lo que aprieta la soga de los otros tres implicados.

El duelo decisivo se vivirá la próxima jornada entre el Lugo de Eloy Jiménez y el Club Deportivo Tenerife. Con 45 y 46 puntos respectivamente, tendrán sus miras puestas en lo que suceda en Asturias entre el Oviedo y el Rayo Majadahonda: si el Rayo no gana, el Tenerife estaría salvado y el Lugo lo tendría casi hecho. Pero, en caso de conquistar los tres puntos el cuadro majariego, se iría hasta los 48 al final de curso obligando a lucenses y tinerfeños a jugársela de forma simultánea en esta jornada con horarios unificados.

El Numancia tiene perdido su duelo particular ante el Rayo Majadahonda, pero dos puntos le valdrían al equipo soriano para sellar la permanencia. Sus rivales serán el Zaragoza en La Romareda y la UD Las Palmas en Los Pajaritos.

En la última jornada, el Tenerife recibirá al Zaragoza y el Lugo visitará la cancha del ya descendido Nástic. La parroquia blanquiazul mira con optimismo estas dos últimas fechas de la Liga 123, pero una carambola podría relegarles aún al descenso a la categoría de bronce.