El Almería, un nuevo millonario que pide consejo a Setién

Compartir

La UD Almería ha irrumpido con fuerza esta temporada en la Segunda División. Hasta finales de julio, fechas en las que llegó a disputar un amistoso frente a la UD Las Palmas, el conjunto andaluz pasaba desapercibido en las previsiones para la próxima campaña liguera. Sin embargo, la inyección de dinero árabe ha situado al club rojiblanco entre los más poderosos de la categoría. Su propietario, el jeque Al-Sheikh, quiere demostrar su interés por lo futbolístico e incluso se ha llevado a Setién a Arabia Saudí.

Hay que andar con pies de plomo cuando un equipo pasa de ser uno más a recibir una aportación económica fugaz de propietarios extranjeros. Si no, que se lo digan al Málaga, que tras un esperpéntico verano tiene la amenaza de convertirse en el nuevo Reus si no consigue equilibrar las cuentas antes del mes de enero. Pero, a día de hoy, en Almería todos son felices con la nueva situación del equipo de su tierra.

El pasado 2 de agosto el saudí Turki Al-Sheikh cerró la adquisición mayoritaria de la UD Almería, que llevó a que el club recibiese un aumento considerable de capital privado y de patrocinios. Tanto es así que el presupuesto del equipo casi se ha triplicado de una temporada a otra: de los 6,9 millones de límite salarial del pasado curso a los 18,1 de este año.

La primera decisión del jeque fue cambiar de entrenador en plena pretemporada. Pedro Emanuel, segundo de Vilas Boas en el Oporto, cogió las riendas del equipo y, en lo deportivo, los resultados son de momento excelentes: 10 puntos de 12 y con sensación de solvencia. Este sábado visitarán el Estadio de Gran Canaria, donde la UD no conoce la victoria en este inicio de temporada.

El Almería roza ya la cifra récord de 10.000 abonados este verano. Una cifra lógica viendo que, en los partidos como local, se sortean dos Audis entre los asistentes. Eso sí, el club ha propuesto incluso un cambio de escudo y equipaciones que no han gustado a la parroquia. El lujo ha llegado a la ciudad andaluza, pero el jeque trata de mostrar al mundo que su interés también pasa por el gusto futbolístico.

Tanto es así que quiere rodearse de los mejores entrenadores. Al-Sheikh ha publicado fotos en Arabia Saudí con Quique Setién, extécnico de la UD Las Palmas y del Betis, con quien se ha reunido en los últimos días para hablar de fútbol. Con el cántabro, ha charlado sobre la filosofía del fútbol moderno y el funcionamiento de la cantera. El jeque, que también se reunió con Karanka y Julio Velázquez, ha definido a Setién como un «maestro» tras tres días «fascinantes» con él.