Jonathan Viera es Gran Canaria, por Román Pérez González

Jonathan Viera es Gran Canaria. Es arrullo con la pelota en los pies, es un atardecer en Las Canteras; tres señores que se reúnen desde hace años en la playa a jugar a que la pelota no caiga en la arena, es fuego en la mirada, cae la noche en Tamadaba y las parejitas y las familias se juntan en el ritual que pasa de generación en generación.


Jonathan Viera es Gran Canaria también cuando hierra, cuando el Torneo de San Ginés, cuando Jémez tenía que ir a buscarlo para que dejara de disfrutar jugando al fútbol con sus amigos en su barrio porque Gran Canaria, sobre todo Las Palmas de Gran Canaria, es un conglomerado de barrios que forman nuestra gracia, nuestra forma de ser y Viera es La Feria, donde perderse es muy fácil, donde la pelota es necesidad, urgencia, rebeldía, carisma y una forma de entender el mundo: competencia, vacile, ayuda, sueños.


Jonathan Viera es Yeray Rodríguez y sus ochosílabas, es Totoyo Millares tocando el timple y enseñando a los jóvenes, es perro viejo, es transmitir un legado, dejar huella, dejar constancia de tu paso por la vida en los siguientes que te sucedan. Es ver a Pedri, es ver a Kirian, es ver a Alberto Moleiro.


Jonathan Viera es una lluvia de estrellas debajo del Roque Nublo que surge, ilumina, desaparece y vuelve a surgir e iluminar. Su carrera aquí ha sido eso: una luciérnaga que descubre las interioridades de una cueva, que destapa sus vergüenzas y cuando quieres darte cuenta estás dentro del Risco Caído que él, por sí solo, ha descubierto. Es un ecosistema, un sistema nervioso, un endemismo, una especie única, especial, patrimonio que hay que cuidar, que hay que dejar hacer, que hay que dejarlo respirar, frondoso, distinto. Jonathan Viera Ramos es Juan Carlos Valerón, es David Silva, pero dejando todo el elixir aquí, para nosotros. Nuestro viaje junto a él ha sido ver crecer a un drago. Qué afortunados somos de que sea grancanario, como nosotros. Qué suerte que teniendo todo haya decidido hacernos felices.

Román Pérez González
@RomanPerezGez

Artículo anteriorMVP | Jonathan Viera, elegido mejor jugador contra el Oviedo
Artículo posteriorBenito ya es centenario con la Unión Deportiva Las Palmas