ANÁLISIS | Así es el Real Betis, rival del Juvenil DH en la Copa

La Unión Deportiva Las Palmas se mide este miércoles al Real Betis en los octavos de final de la Copa del Rey. Alejandro Fernández desgrana para udlaspalmas.net las claves del conjunto andaluz.

¿Cómo juega el Real Betis?

El Real Betis es un equipo completamente renovado respecto al de la pasada temporada, que consiguió ganar Liga y clasificar a la Final Four de Copa del Rey y Copa de Campeones. Arzu, exjugador bético, cogió las riendas de la plantilla tras el ascenso de Aitor Martínez al filial, y se ha hecho cargo de un grupo que solo conserva cuatro jugadores de la 21/22: Josan, Marcos Solís, Mario Peregrina, Carlos León, que alterna con el Betis Deportivo, y Vázquez. Tan solo el último es indiscutible, algo que habla bien de la generación 2004 que promocionó del Calavera -club que tiene un convenio con el Betis y que también compite en el grupo IV-. 

El Betis de Arzu, pese a los numerosos cambios, tiene ciertas similitudes respecto al del curso anterior. Y es que, como filosofía del club, mantiene su apuesta por un fútbol atractivo, en el que el balón tiene mucho protagonismo, y buscando salir desde atrás con la pelota. Sin balón es un equipo agresivo, que le da gran importancia a la presión tras pérdida, sobre todo a las vigilancias defensivas para recuperar la posesión.

Los verdiblancos están acostumbrados a tener que atacar a bloques bajos cada fin de semana. Normalmente, hay muy pocos equipos que se atreven a disputarles la posesión y jugarles de tú a tú, por lo que en este partido contra la UD Las Palmas se van a encontrar en un contexto totalmente distinto y tendrán que gestionar cada aspecto en un partido que será mucho más abierto y con dos equipos que buscarán hacerse con el control del esférico.

Defensivamente es un equipo más fiable respecto del curso anterior. No es que el Juvenil A de Aitor Martínez no lo fuese, sino que el bloque defensivo de Arzu es mucho más sólido. Las figuras de Alberto Vela y Mateo Flores, que actúan en el doble pivote, refuerzan al equipo en ese sentido. Ambos aportan un punto de competitividad extra, sostienen al equipo en el centro del campo, conectan la línea defensiva con la mediapunta y sus roles son importantes en salida de balón. Vela hasta hace poco actuaba como central y es el que se queda más atrás, incrustándose entre centrales en salida de balón en ocasiones. Mateo, en cambio, tiene más libertad y de movimientos y pisa más veces tres cuartos de campo. 

El esquema habitual es un 4-2-3-1, con dos laterales (Vázquez y Franc Mateu) de clara vocación defensiva; un doble pivote que suele estar formado por Mateo y Vela; Pablo García y Rubén García, que juega por banda derecha pese a ser zurdo, ocupan las bandas; Carlos Reina como enganche y arriba Rodrigo Marina.

Jugadores a seguir

Uno de los nombres propios de este Juvenil A es el de Pablo García (2006). Viene de destrozar todos los registros goleadores en la 21-22 con el cadete A y este curso ya suma 13 goles en 19 partidos. Es un extremo zurdo que juega a pierna natural, aunque pisa bastante el área, con un instinto goleador como cualidad principal. A eso le suma calidad técnica, buen 1vs1 y un amplio abanico de recursos para definir. También puede jugar por banda derecha.

Carlos Reina (2004) es el otro jugador más determinante del frente de ataque del Real Betis. Es un mediapunta, recientemente renovado hasta 2026, que acumula diez goles en 15 partidos y que tiene una técnica depurada, visión de juego, buen disparo y, algo llamativo, es que maneja realmente su pierna mala, la izquierda.

Posible once para enfrentarse a la UD Las Palmas

Arzu esconde varias incógnitas de cara al once que saldrá este miércoles en los octavos de final de Copa del Rey Juvenil, aunque tiene una alineación más reconocible. En los últimos partidos, además, ha realizado varias rotaciones con vistas a dosificar al equipo y dar minutos a jugadores que han tenido algo menos de protagonismo. Las principales dudas están en la portería, donde Germán y Josan están rindiendo a un gran nivel y suelen rotar, y en la banda derecha, pues Carlos León, que alterna Juvenil A y filial, estará a disposición del técnico de Dos Hermanas y podría ser titular igual que en dieciseisavos.

El once que podría salir de inicio sería: Josan/Germán; Adrián Vázquez, Ale Jiménez, Darío, Franc Mateu; Vela, Mateo; Pablo García, Carlos Reina, Carlos León; Rodrigo Marina.

Texto de Alejandro Fernández, La Cantera de Heliópolis, para udlaspalmas.net











Artículo anteriorLa UD vuelve a los entrenamientos con Mfulu en el grupo
Artículo posteriorEl 70% de los lectores cree que la UD necesita otro ‘9’