“Este amor apasionado anda todo alborotado por volver”. La letra de esta ranchera consagró a Vicente Fernández y refleja el estado de ánimo de la afición de la Unión Deportiva. Por fin cruzamos el río, salimos del infierno y retornamos a jugar con los grandes.
Ahora que en la isla se conjuga este verbo, hay que recordar otros pasados de gloria, como la época de Tonono, Germán y Guedes, volver a sorprender al mundo con nuestro fútbol que nos hizo subcampeones, o la etapa de Carnevali, Wolf, Brindisi y Morete, cuando supimos fichar a estrellas de categoría mundial, acertar otra vez en las incorporaciones. Ofrecer jugadores canarios a la selección, Moleiro y Viera son candidatos, pero puede haber más, si hacemos una gran campaña. Vivir de nuevo el regreso del fútbol canario a la Selección.
Pero en el impulso de esta ilusión también conviene no volver a cometer errores ya vividos, y que no nos canten la ranchera, “ fallaste corazón”. Fichajes erróneos. Recordamos a Emenike Ezekiel, Nacho Gil, Peñalba … Mala gestión deportiva y directiva precipitaron nuestro descenso en 2018.
No queremos volver a quedarnos sin entrenador en abril, como sucedió con Setién por falta de entendimiento. Y se tiró por la borda todo un proyecto. Llegaron errores en nombramientos del banquillo, desde De Zerbi a la pesadilla Márquez, Ayestarán, Paquito, que no tenía título, y Paco Jémez. Un desastre.
Se nos fueron talentos como Viera y Roque Mesa. Los entrenadores se olvidaron de la cantera y se perdieron muchos partidos y mucha ilusión. Divorcio con la afición. Sabemos muy bien el camino del infierno por eso no queremos volver.
Ahora toca planificar, apoyar la cantera, ser ambiciosos, será un competición dura, el calendario da miedo, incorporar buenos fichajes y renovar la pasión. Que se mantenga la unidad y el hermanamiento que hemos vivido esta temporada entre el equipo y la grada. Y puestos a soñar … queremos volver a Europa.
Podremos cantar otras rancheras.
”Si nos dejan nos vamos a vivir a un mundo nuevo” cantaba José Alfredo Jímenez ¡Que nos vaya bonito!.
por Javier Fernández de Angulo
Editor de la revista Gentleman en México
Ex director de GQ, y subdirector de ELLE y VOGUE en España